Neutrofilos con granulación toxica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 19,34 KB

 

C)Bazo.-


Es un órgano que se encuentra en la regíón superior e izquierda de la cavidad abdominal, por encima del colon y por debajo del riñón izquierdo.

            Cumple doble función:

  • Hematológica.-


    Se encarga de destruir las células sanguíneas decrépitas o mal formadas; sirve como un órgano de reserva de eritrocitos y de producir algunos factores importantes en el mecanismo de la coagulación.

  • Inmunológica.-

    Representa el filtro que atrapa a los antígenos que hayan ingresado directamente al torrente circulatorio o que al proliferar en los tejidos, hayan sobrepasado la barrera inmune representada por los canales y ganglios linfáticos. Es además un centro productor de anticuerpos predominantemente del tipo Ig M.

D)Ganglios linfáticos.-


Son estructuras encapsuladas, redondas o arriñonadas que por lo general se localizan en la uníón de vías linfáticas mayores. En estado de reposo miden 1 a 25 mm de diámetro y durante infecciones o malignidad crecen en forma significativa. Estos se hallan situados estratégicamente en el organismo: regíón cervical, axilar, inguinal, supraclavicular, epitroclear, poplíteos, mesentéricos. Los ganglios linfáticos de acuerdo a la zona ocupada por determinado tipo de linfocitos se pueden distinguir:

Las funciones que cumplen los ganglios linfáticos, son:

  • Filtran las sustancias extrañas, al pasar la linfa por sus numerosos conductos; desaparecen así las partículas grandes, y algunos productos de desdoblamiento fagocitario se vuelven inmunógenos.
  • Producen y almacenan linfocitos de todo tipo y especialmente de memoria y es un centro de producción de anticuerpos y linfoquinas.

E)Nódulos linfáticos o Tejido linfoide Asociado a Mucosa.-


Son tejidos linfoides no encapsulados distribuidos de manera difusa en las superficies mucosas de vías gastrointestinales, respiratorias y urogenitales, se designan como MALT (tejido linfoide asociado a mucosas), GALT (tejido linfoide asociado al intestino) y BALT (tejido linfoide asociado a mucosa bronquial). El GALT es el mayor órgano linfoide está constituido por placas de Peyer y FOLículos linfoides aislados de la mucosa del colon.

  • Las placas de Peyer, Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado, y localizadas en la submucosa del intestino, son ricos tanto en LT como LB, a ese nivel se produce Ig A
  • El tejido Linfoide Nasofaríngeo (anillo de Waldeyer)
    , Forman parte de los órganos linfoides secundarios. Debido a su situación en el velo del paladar, entre el tracto respiratorio y el digestivo, forman parte del sistema de inmunidad de las mucosas respiratorias y digestivas. Están formadas por un nódulo solitario o una agrupación de nódulos y tejido linfoide difuso. Se localizan en la lámina propia, asociadas íntimamente al epitelio, que según su localización es: estratificado plano (zona orofaríngea) o pseudoestratificado en la zona nasofaríngea. En las áreas interfoliculares se produce fundamentalmente IgG, seguido de IgA
  • Burza de Fabricius.-
    La burza propio de las aves, es un órgano linfoide localizado cerca de la cloaca. En mamíferos su equivalente no se ha identificado; pero pueden ser: los tejidos linfoideos anexos al intestino que incluye el apéndice y las placas de Peyer. Lo más probable es que el sitio primario de diferenciación para células B en mamíferos sea el hígado fetal y después del nacimiento la médula ósea

3.1.2.   Clasificación

Los criterios para clasificar a los leucocitos son variados, así tenemos:

  1. De acuerdo con su morfología nuclear, se distinguen los Polimorfonucleares (PMN), en los que el núcleo aparece dividido, y los Mononucleares (MN), en los que el núcleo no lo está.
  2. De acuerdo con la función que cumplen, se dividen en fagocitos, aquellos participan en la inmunidad natural a través de la fagocitosis, y los inmunocitos, que intervienen en los procesos de inmunidad adquirida a través de la inmunidad celular o humoral.
  3. Por las granulaciones citoplasmáticas, se distinguen en los que tengan o no en granulocitos o agranulocitos

  4. Por su origen, unos provienen de células progenitoras mieloides y otros de células madres linfoides.

1.3.4.  Funciones:

ball Los leucocitos constituyen una parte importante de los mecanismos defensivos del organismo contra agentes extraños.

ball Los granulocitos y monocitos tienen una gran capacidad fagocítica y fagocitan microorganismos, restos celulares y partículas. Los monocitos y los neutrófilos son los fagocitos más activos.

ball Los linfocitos tienen su papel fundamental en la respuesta inmunitaria, que a diferencia de los fagocitos, dirigen su actividad principalmente contra agentes extraños específicos.

ball En general, los leucocitos realizan su función de defensa en el interior de los tejidos y para ello poseen la capacidad de, mediante movimientos ameboides, abandonar el sistema circulatorio y migrar por los tejidos (Diapédesis).

1.3.5. Tipos de leucocitos:

A)         Polimorfonucleares – Granulocitos

Se caracterizan por presentar en su forma adulta un núcleo generalmente segmentado (multilobulado), en tanto que en su citoplasma presentan granulaciones que de manera carácterística se tiñen con los colorantes derivados de Romanowsky permitiendo su diferenciación en base a su afinidad la eosina o el azul de metileno (eosinófilo, neutrófilo y basófilo).

Eosinófilo

Morfología.-
Es un polimorfonuclear, con núcleo bilobulado y excéntrico que mide aproximadamente entre 10 a 15 um de diámetro. Contiene en su citoplasma dos poblaciones de gránulos. Unos pequeños similares a los de los PMN ricos en hidrolasas ácidas, como la aminopeptidasa, b-glucoronidasa, aril sulfatasa, ribonucleasa, desoxirribonucleasa, catepsina ácida activa.

El otro grupo de gránulos intracitoplasmáticos son de mayor tamaño, se tiñen intensamente con la eosina, son angulares y poseen en su centro una barra en forma de cristal integrada por la proteína básica mayor de 11 kd que constituye más del 50% del cristal central. Esta es responsable de la acción antiparasitaria de los eosinófilos.

Funciones.-


Tiene dos funciones principales es una célula asesina destructora de parásitos, regula los procesos de inflamación; no obstante su activación indebida o prolongada puede inducir daño tisular (alergias). Los eosinófilos además producen varias citoquinas como el GM-CSF y la IL-3.

Cantidad.-
En la sangre los eosinófilos representan el 1 al 4% de los leucocitos y su número se incrementa en las parasitosis y procesos alérgicos dando una eosinofilia de hasta 30%.

Neutrófilo

Morfología.-


Morfológicamente son células de gran plasticidad, con activos movimientos de traslación y que pueden deformarse en forma muy notoria, para pasar de los intersticios de las células endoteliales y salir de los vasos sanguíneos a los tejidos. Durante su maduración hay una gran actividad de síntesis proteica, gracias a la cual se forman una serie de enzimas que son empacadas en forma de gránulos especiales llamados lisosomas.

Funciones.-


La función principal de los neutrófilos es la fagocitosis. Además, desempeña un papel importante en los procesos inflamatorios, bien sean ellos normales o de defensa, o anormales como en los procesos alérgicos y enfermedades autoinmunes. En estas últimas se produce una degranulación externa, en la que los lisosomas vierten su contenido no ya al fagosoma sino al exterior de la célula. Este arsenal enzimático, rico en colagenasas y proteasas, va destruir tejidos.

Cantidad.-


Los neutrófilos representan del 60 al 70% del total de leucocitos. Los neutrófilos maduros presentan en núcleo fraccionado y por esta razón se les denomina segmentados;
Sin embargo, es frecuente observar formas jóvenes que presentan un núcleo en forma de herradura o en cayado, por lo que se les denomina abastonados.
En un frotis de sangre periférica, cuando se observan neutrófilos hipersegmentados, se habla de DESVIACIÓN DERECHA, en tanto que el incremento de abastonados se denomina una DESVIACIÓN IZQUIERDA.

Basófilo

Morfología.-


Es un PMN que presenta un núcleo grande e irregular  mide aproximadamente entre 10 a 12 um de diámetro.  Se caracteriza por presentar en su citoplasma numerosos gránulos redondeados que con los colorantes básicos se tiñen metacromáticamente de púrpura. Esta coloración se debe a la presencia de los gránulos de heparina que constituyen el 30% del material que los integra. El resto está formado por histamina y otras enzimas como histidina descarboxilasa, proteasas, fosfatidasa A, fosfatasas ácidas y alcalinas.

Funciones.-


Durante el proceso de inflamación los mastocitos se degranulan, liberando los gránulos ricos en heparina, histamina y otros mediadores de la inflamación. El proceso de degranulación es generado por la uníón de alérgenos a la IgE que se encuentra unida a receptores especiales en la membrana tanto de basófilos, como de mastocitos. Finalmente, estas células constituyen los actores centrales de los procesos inflamatorios incluyendo los alérgicos; coadyuvando también en la defensa de las infecciones parasitarias.

Cantidad.-


En la sangre los basófilos representan el 0 al 1% de los leucocitos y su número se incrementa en los procesos inflamatorios.

B)        Mononucleares - Agranulocitos

Se caracterizan por presentar en su forma adulta un núcleo de forma regular, en tanto que en su citoplasma generalmente no presentan granulaciones específicas (Monocito y Linfocito)

Monocito

Morfología.-


Son los leucocitos de mayor tamaño miden entre 12 a 20 um, presentan un núcleo en forma de herradura o arriñonado y un amplio citoplasma en muchos casos con presencia de granulación azurófila. Durante su proceso de maduración acumulan un contenido importante de sacos lisosomales, microfibrillas y microtúbulos, que les darán gran movilidad y actividad fagocitaría.

Funciones.-


cumple cuatro funciones importantes: fagocitosis, secreción, regulación homeostática y función citotóxica. El proceso de la fagocitosis por parte del macrófago es similar al de los PMN pero con algunas carácterísticas adicionales de importancia. En contraposición a los neutrófilos, los macrófagos no mueren al cumplir su función fagocitaría. Además, el macrófago tiene la carácterística de “aprender”, bajo el influjo de factores producidos por linfocitos, nuevos procesos que le permiten adquirir mayor capacidad bactericida.

Cantidad.-


Representan el 4 al 8% de los leucocitos.

Sinonimia.-


Monoblasto (médula ósea), monocito (sangre), macrófago (tejidos), microglia (SNC), células de Kupffer (hígado), macrófagos alveolares (pulmón), células de lángerhans (piel); células epitelioides (macrófago activado).

Linfocito

Morfología.-


El linfocito es un leucocito mononuclear de forma ligeramente ovoide, de 8 a 12 um o 10 a 20 um de diámetro, dependiendo de su estado de activación.  Contienen cromatina nuclear empacada en forma densa y un borde pequeño de citoplasma que se tiñe de azul pálido con los colorantes Romanowsky. Este citoplasma contiene algunos gránulos azurófilos y algunas vacuolas.

Funciones.-


participan en los procesos de inmunidad adquirida, donde una carácterística importante y quizás única de los linfocitos T y B es la memoria inmunitaria, que les permite recordar la exposición previa al antígeno y responder con rapidez en la reexposición al mismo. De manera particular los LT participan en la respuesta inmunitaria celular (Producción de Linfoquinas), en tanto que los LB, intervienen en la inmunidad humoral (Formación de Anticuerpos).

Cantidad.-


representan el 20 al 30% de los leucocitos. Algunos viven unos pocos días, sin embargo algunos viven muchos años y se caracterizan por circular tanto por la vía sanguínea como la linfática.

Célula cebada o Mastocito

Es una célula oval o alargada de 10 a 20 micras. Se encuentra en los tejidos, especialmente debajo de la piel y las mucosas, junto a los vasos y en están en estrecha relación con axones del sistema nervioso. Presentan un núcleo oval no segmentado. Citoplasma lleno de gránulos que con el colorante azul de anilina se tiñen de rojo (metacromasia). Se originan en la médula ósea a partir de la célula madre CD34 por acción del microambiente (IL-3, IL-4, IL-9, IL-10, SFC) se diferencian hacia la formación de células cebada inmaduras que circulan en la sangre en una proporción de 1 cada 100,000 células nucleadas; alcanzan su madurez en los vasos sanguíneos. Dependientes de ese microclima se desarrollan en dos subpoblaciones de mastocitos:

Plaquetas o trombocitos

Son células pequeñas de 2 a 4 micras, no nucleadas, formadas en la médula ósea por brotes del citoplasma de células gigantes (megacariocito). Son discos biconvexos. Las plaquetas contienen y liberan proteínas de adhesión para monocitos y neutrófilos; activan el complemento; interactúan con virus (influenza, sarampión), parásitos (paludismo) y bacterias (Staphylococcus y Streptococcus); incrementan la permeabilidad vascular y alteran su tono además de captar o metabolizar sustancias vaso activas; producen factores quimiotácticos, liberan factores de crecimiento; aceleran la coagulación y fibrinolisis; además modulan la función de los leucocitos.

Entradas relacionadas: