Neurona amielinica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

Nervioso: mensaje científico que viaja atraves de los nervios. Respuesta:
impulso nervioso, también depende de las células   que le llegue la inf.
Endócrino: mansaje químico hasta las células blancas, viajan por la sangre llevando el mensaje. Respuesta: concentración de un musculo, secreccion de alguna sustancia o cambion en la actividad celular.

Sistema nerviso: clasificación punciolal-  de relación( del órgano con el medio externo) autónomo(control del funcionamiento orgánico) .  Clasificación estructural: centralL organismo que procesa información y elabora resp) periféricos( nervios que conducen la info y las resp por todo el cuerpo)

Órganos recepto: org. Encargado de  cargar estímulos(piel). Órgano efecto: org.   Que pone manifiesto de respuestas generadas por el sistema nerivoso. Vía sensitiva: vía donde se conduce la inf. Estimulo: cualquier cambio de caractericas del entorno o del interior del org.

Impulso nervioso

Corriente eléctrica que se genera por un estimulo y se transporta por las neuronas para generar una respuesta.

 Cuerpo o soma: citoplasma, orgánulo  y núcleo de la neurona-
Interviene en la producción de las sust. Necesarias.  Dendutra: prolongaciones ramificadas del cuerpo celular-  atravez de ellas las neuronas recieben la inf. De otras. Axón:   ramificación extensa y larga que puede extenderse desde unos pocos milímetros.-
transmite señales de una neurona a la siguiente. Mielina: cobertura del axón – se transmite la inf mas rápido.

Células Gliales: relacionadas con la neuronas ya que faclitan su nutrición y también retiran productos de desechos o restos de tejidos. Hay distintos tipos  y una de ellas constituye la vaina de mielina. Astropositos: sirven de guía para el desarrollo de neuronas y son escenciales en los procesos de regeneracuon tras  una herida cerebral.

Neuronas aferentes o sensoriales: transmite información recogida de estímulos externos o internos del cuerpo. Esta pasa la información  de neurona en neurona en forma de impulso nervioso.  Neurona aferentes o morotas: transmiten los impulsos nerviosos hasta los órganos afectores como un musculo o las glándulas. Neuronas de asociación o interneuronas: no son sensoriales ni morotas sino que conectan una neurona con otra formando una enorme red, la inf se transmite en sinapsis.
membrana poralizada: distribución de cargas eléctricas positivas entre ambos lados de la membrana desigual y se genera una diferencia de voltaje o potencial. Bomba NA-K:  gasto de energía y transporte de membrana. Se sacan 3 iones de na e ingresan 2 iones de K, en consecuencia se mantiene el potencia en reposo de -70mv                           

IMPULSO NERVIOSO:se genera cuando se modifica la permeabilidad de la neurona a los iones de sodio 1-al recibir un estimulo,se habren algunos canales de Na en elecitios de estimulación.Entonces los iones de Na+ entran rapdamente a la célula "tratando de equilibrar la concentración" .2-la diferencia de potencial dentro y  fuera de la célula disminuye, la membrana de desporaliza.3-el cambio de voltaje hace que entre mas Na y a su vex se desporalice mas la célula y se habren mas canales.4- el efecto se va potenciando y al llegar a un valor  determinado su voltaje o umbral, el potencia de membrana cambia bruscamente y se invierte. ¿Cómo SE PROPAGA? La apertura de los canales de sodio dura menos de un milisegundo, estos canales se cierran y la membrana vuelve a ser impermeable a ellos. Los canales de potasio se activan con el cambio de voltaje (mas lento que el de los sodios) un poco mas tarde  que la entrada de sodio se produce una salida de iones de K+ de la célula. La bombaNA-K retorna las concentraciones de estos iones a sus valores originales.
SINAPSIS: entre axones y dendritas(axo-demdriticas) axones y cuerpo celular de otra neurona (axo-somáticas),  entre axones(axo-axonicas). Axones y células de los órganos  efectores, como las musculares y las células secretoras de las glándulas. La neurona que transmite la información se llama presinaptica y la que recibe postsinaptica.
Sinapsis electica: el impulso nervioso se propaga fácil y rápidamente. Está presente en invertebrados y en vertebrados inferiores, esta sinapsis se da en la retina, y también en el corazón y en el tacto digestivo.

Sinapsis química:  la membrana celular esta separada por una hendidura o espacio sináptico. Se comunican atreves de los neurotransmisores. NEUROTRANSMISORES: sustancia, almacenada en las vesículas, liberadas por una neurona en la sinapsis, que se une al receptor de la membrana postsinaptica de otra neurona de una musculo o de una célula.
sinapsis química: proceso entre una neurona presinaptica y una postsinaptica. 1 paso: comienza con uan llegada del impulso nervioso al axón  de la neurona  presinaptica. 2 paso: se abren los canaoles de calcio eh ingresa este ion.
3 paso: la vesícula presinaptica se adhiere a la membraba del axón y liveran su contenido al estado internaptico. 4 paso: los neurotransmisores se unen al receptor de la neurona  posinaptica. 5 paso: ingresan los neurotransmisores y se transmite el impulso nervioso a la neurona postsinaptica.

El lugar donde una neurona motora hace sinapsis   con un musculo esquelético se denomina uníón neuromusculas o placa motora.

Entradas relacionadas: