La Neurociencia y su Impacto en la Educación

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CAPÍTULO 1: La evolución y la educación

Se encuentran en esferas opuestas, pero el objetivo de este capítulo es reunirlas. El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener y tendrá, un gran impacto en la educación.

Avances tecnológicos y neuroimágenes cerebrales

Ciertos avances tecnológicos recientes han proporcionado a los neurocientíficos una herramienta para descubrir más cosas acerca del funcionamiento del cerebro: las neuroimágenes cerebrales. Una de las principales aportaciones que es capaz de hacer la neurociencia es esclarecer la naturaleza del propio aprendizaje.

Genética y aprendizaje

El cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse y aunque en un momento determinado lo usemos todo, siempre podemos aprender más. La expansión de las investigaciones genéticas ha puesto de relieve lo importante que son los genes en la creación del individuo. Es probable que los genes desempeñen un papel importante en el aprendizaje y en las discapacidades para el aprendizaje.

Trastornos del desarrollo

Los trastornos producidos por algún defecto en la programación genética que tiene un efecto en el desarrollo cerebral son por ejemplo el autismo, el TDHA (trastorno de hiperactividad por déficit de atención) o la dislexia. Se presentan de forma leve a grave y por lo general persisten durante toda la vida.

La importancia de un vocabulario común

Si las investigaciones sobre el cerebro han de llegar a inspirar la educación, lo que hace falta con más urgencia es un vocabulario común a los investigadores cerebrales y los educadores.

Plasticidad del cerebro

El cerebro adulto es flexible, puede hacer que crezcan células nuevas y establecer nuevas conexiones, al menos en algunas regiones como el hipocampo. La plasticidad del cerebro – su capacidad para adaptarse continuamente a situaciones cambiantes- depende fundamentalmente de cuanto se usa.

Funcionamiento de las neuronas

El cerebro adulto pesa aproximadamente 1,4kg y contiene unos cien mil millones de neuronas. Las neuronas trabajan como pequeñas baterías. Hay una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior de la célula. Cuando una neurona se activa, descarga un impulso, denominado potencial de acción. Esto origina la liberación de neurotransmisores.

Herramientas para estudiar el cerebro

Actualmente, para estudiar el cerebro pueden utilizarse diversas herramientas. La electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG) miden respectivamente la actividad eléctrica y magnética que se produce en el cerebro. La tomografía de emisión de positrones (TEP) y la resonancia magnética funcional (RMf) detectan cambios en el flujo sanguíneo. Actualmente también hay un método para estudiar los efectos de una alteración temporal del cerebro; una técnica denominada estimulación magnética transcraneana (EMT).

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