Nesosilicatos y Origen del Magma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

Nesosilicatos

Formados por tetraedros aislados de sílice que no están unidos y existen entre ellos cationes que compensan las cargas. Olivino

Soro

Los tetraedros se disponen en parejas en la estructura del mineral Epidota.

Ciclo

Los tetraedros forman anillos de 3,4,6 miembros Turmalina y Berilo.

Ino

Los tetraedros se disponen formando cadenas sencillas o dobles. Incluye el grupo de los piroxenos y anfíboles, que son minerales petrogenéticos. Augita y hornblenda.

Filo

Estructura formada por láminas continuas de tetraedros. Incluye los minerales petrogenéticos moscovita y biotita (micas).

Tecto

Los tetraedros forman redes 3D. Se incluyen minerales petrogenéticos Cuarzo y Feldespato. Dentro de los feldespatos, potásicos (ortosa) calco-sódicos y plagioclasas (anortita).

Isomorfismo

Minerales con gran similitud estructural y una gran sustitución iónica Olivino.

Polimorfismo

Minerales que se forman en función de los valores de presión y Tª existentes en el ambiente metamórfico en que se forma Andalucita.

Origen del magma

La formación de un magma es un fenómeno no común en las capas externas de la Tierra y se debe contar con la ocurrencia de una serie de factores;

Se requiere elevada Tª para fundir una roca.

Presión

A + presión, + Tª se precisa para fundir los minerales. La presión reordena los átomos en estructuras más densas y compactas, que necesitan más energía para separarse y cambiar de estado.

Composición

La cantidad de calor necesaria para fundir la roca depende de los minerales que la forman.

Presencia de H2O

Disminuye la Tª de fusión de una roca. Existen zonas con condiciones para originar magmas, entre 30-200 KM de profundidad, por encima, Tª bajas, por debajo, presiones elevadas.

Entradas relacionadas: