Neopopulismo lorca

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OBRA POETICA: LIBROS DE POEMAS. Es su primera colección de poemas. Es un poemario de juventud. Su cualidad primordial es que esta escrito desde la autenticidad del yo de García Lorca, amarrado a la lírica de su Andalucía natal. En estos versos se adivina un joven autor, a pesar de su inexperiencia, no acepta la tentación de la imitación. POEMA DEL CANTE JONDO. Su segundo grupo, el PDCJ. Se inscribe dentro de la línea neopopularista y utiliza varios poemas cortos que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el pie quebrado. Muestra la raíz, el desgarro y el llanto de la tierra andaluza. Se desarrolla en tomo a un motivo fundamental, el amor, que, desgraciadamente, siempre está acompañado de un tinte fatídico por la compañía de una mala pareja: la muerte.
A el pertenece: Tierra seca, Puñal… CANCIONES. Se compone de 17 poemas breves, de gran sencillez formal, ritmo ágil y tono popular en los que, junto con el tema de la infancia, surgen versos de mayor sentido trágico. En este libro introduce innovaciones pertenecientes a la poesía pura y al vanguardismo. Pertenece: El lagarto está llorando, La canción del jinete. ROMANCERO GITANO.Está compuesto por 18 romances que dan vida anécdotas ficticias del mundo gitano. Su poética de “gitanos” alcanzó tal fama que el propio Lorca se sintió obligado a defender que su gitanismo era tan sólo una temática como cualquier otra. El gitano tiene en su obra un claro significado antisocial, del hombre que vive en una sociedad paralela primitiva, que admira a la fuerza de la naturaleza por encima de la ley social El mundo de los gitanos simboliza el destino trágico y fatal. Para su redacción Lorca incorporó técnicas de la narrativa, de la lírica e incluso del drama. Los protagonistas en los primeros romances son mujeres. Así ocurre en el Romance de la luna, luna y en Preciosa y el aire. La segunda parte es menos lírica, más épica. Sus personajes son masculinos. Utiliza el recurso de la personificación para humanizar a la muerte, que aparece precedida en todas las ocasiones de manifestaciones violentas. La tragedia es irrevocable. Son ejemplos “El romance del sonámbulo, La casada infiel, El romance de la pena negra. LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍA. Se trata de una elegía en la que se plasma la tristeza por la muerte del amigo torero y medita sobre la desolación que produce la muerte. En él funde elementos de la lírica popular y el surrealismo. POETA EN NUEVA YORK. Son poemas surrealistas concebidos con la intención de proclamar una denuncia social. Fueron escritos durante la estancia de Federico en la ciudad de Nueva York. Lorca alza el grito en pleno Crack de 29 y protesta con esa colmena inhumana. En sus versos se muestra agobiado por la gran metrópoli. La percibe una civilización deshumanizada, donde prima la insolidaridad, la explotación y el racismo. Para su sensibilidad, su gigantismo y su deshumanización son abominables. Por eso Lorca ataca todo lo que advierte a su alrededor en lo que intuye materialismo e injusticia. En lo referente a la forma, una nueva estética surge en este libro: se introducen estructuras estróficas abiertas, versos libres, sucesión de imágenes simbólicas, ruptura de sintaxis.. Son muy significativos de este libro: “La aurora”, “Nueva York, oficina y denuncia”, “Grito hacia Roma”. DIVÁN DE TAMARIT. Lo componen 18 poemas breves. Es el resultado de la atracción que siempre sintió Lorca por el mundo oriental. Está inspirada en la lírica arábigo-andaluza. SONETOS DEL AMOR OSCURO. Se trata de 11 sonetos. Fueron escritos para manifestar su propia experiencia amorosa, y en ella se debate el gozo y el dolor. En este libro el poeta a relacionado el adjt oscuro con la fuerza irrefrenable de la pasión. Poemas significativos son. Poeta pide a su amor que le escriba, El poeta habla por teléfono con el amor.

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