Neopopularismo rafael alberti

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

generación27,LaG27 está integrada por 1conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre el(20-30).
Caract: ·Proceden de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria.Muchos de ellos fueron,además de poetas,profesores de literatura. ·
Presentan una actitud estética común,que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia. Tratan temas universales(amor,muerte..) y se sirven de esquemas métricos establecidos(sonetos,romances..);pero,a la vez,recibirán influencia del ultraísmo,del creacionismo y del Surrealismo. ·Durante la dictadura de Primo de Rivera(23-30) y la ll República(31-36),mantienen 1evolución conjunta.La Guerra Civil(36-39),el asesinato de García Lorca y la marcha al exilio de algunos de ellos motivarán,posteriormente,la dispersión del grupo.

Poetas:

Pedro Salinas,Jorge Guillén,Gerardo Diego, Federico García Lorca,Vicente Aleixandre,Dámaso Alonso,Emilio Prados,Rafael Alberti,Luis Cernuda,Manuel Altolaguirre.

Neopopularismo y poesía pura

La poesía de la generación del 27 presenta,en un principio,dos línías de desarollo fundamentales:el N y P.P. El N consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la P.P española.Las principales obras dentro de esta tendencia son:
·Romancero gitano,de García Lorca.A los gitanos,encarnación de la libertad,la naturaleza y la pasión,se oponen los guardias civiles,que representan la civilización,la razón y el orden burgués. ·
Marinero en tierra,de Rafael Alberti.La contraposición se establece,en este caso, entre el mar,símbolo del paraíso perdido de la infancia,y la ciudad, asociada al mundo adulto,frío y artificioso. En la línía de la P.P(iniciador:Juan Ramón Jiménez) pueden encuadrarse las siguientes obras:
·

La voz a ti debida y Razón de amor,el poético descubre el esencial,verdadero,de la persona amada,oculto tras las apariencias.
·Cántico,de Jorge Guillén.El poeta celebra jubilosamente la realidad(,dirá) y la plenitud del instante.

A partir del 29,
algunos poetas del 27 recibieron el influjo del Surrealismo.El S postulaba  la exploración del subconsciente y las dimensiones irracionales del ser humano,y propugnaba un desafío a la moral establecida. Su huella se manifiesta en 1expresión más directa y angustiada de conflictos íntimos y en la rebeldía frente a las convenciones sociales:

La realidad y el deseo,de Luis Cernuda


Para el poeta,solo el amor puede dar sentido a la existencia.Sin embargo,el deseo de realización erótica(simbolizado por las nubes),choca con 1realidad agresiva(el muro),que se opone al cumplimiento.

Sobre los ángeles, de Rafael Alberti

Los ángeles caídos que acosan el yo poético representan las incertidumbres i angustias del autor, sumido en una profunda crisis personal.

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

La ciudad de Nueva York, se representa como símbolo de la deshumanización del mundo moderno.

La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Alezandre

Al fundirse con la persona amada, el amante sale de sí mismo y accede a una vida plena, en contacto  con el cosmos.
La influencia del Surrealismo se manifestó en una manera estilística:1
Utilización de imágenes o de metáforas irracionales.2Asociaciones libres de palabras que se esconden, sin embargo una coherencia profunda3Empleo del verso libre. 
Los conectores son piezas lingüísticas que enlazan los párrafos y las oraciones de un texto, pueden ser adverbios, conjunciones y locuciones. Son mecanismo de cohesión textual, suelen figurar entre comas o después de un punto, y además no desempeñan  una función sitáctica porque se tratan de elementos externos.

TEMPORALES:

Luego, después a continuación, más tarde, posteriormente…

EXPLICATIVAS:

Es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras…

DE ORDEN:

En primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro, por último, finalmente…

CONTRASTE:

Por el contrario, en cambio, pero, no obstante, con todo…

CONSECUENCIA:

Pues, por eso, por consiguiente, por tanto, de manera qué, de modo que, así pues, de ahí que, entonces…

EJEMPLIFICADORES:

Así, por ejemplo, pongamos , pongamos por caso…

Clasificación de textos:


De los medios de comunicación:

(prensa, radio, televisión, Internet); noticias, reportajes, cartas al director, blogs, redes…

De la vida cotidiana y relaciones sociales:

normas, instrucciones, cartas personales, diarios, currículum vitae, contratos…

De la vida académica:

esquemas, resúMenes, informes…

Literarios:

narrativos(leyendas, mitos, novelas…), líricos y dramáticos(comedia, tragicomedia y tragedias)

ú>

Entradas relacionadas: