Estado neoliberal el distanciamiento entre el estado y la sociedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 19,66 KB
Política, Definición DEL CONCEPTO
Construida por el hombre
Origen griego – ‘’politikos’’ – la polis y su gobierno
Decisiones que obligan al gobierno a actuar en base a la ley
Involucra al poder y a la sociedad civil,
Acciones que se realizan en la sociedad y en el estado son las que constituyen la política
Política COMO CIENCIA
Atenas, Siglo V a.C – platón y Aristóteles consideran al hombre, un animal político, se logra y realiza si participa en la comunidad y privilegia el bien común
Siglo X al XVIII – política va unida a la religión, la política buena debía seguir los valores cristianos
Siglo XV al XVII – política se separa de la religión, su objetivo era un buen gobierno basado en el poder y en la autoridad
Siglo XVII – nuevos elementos, desigualdad, vinculación del estado con el mercado y la lucha de clases.
DISCIPLINA Científica, ES UN ESTUDIO ORGANIZADO Y Sistemático, SU ESPECIFIDAD ESTA DADA POR EL OBJETO DE ESTUDIO: LOS Fenómenos Y ESTRUCTURAS QUE DAN FORMA A LO Político, BUSCA EXPLICAR ESTOS Y PREDECIR COMO Y BAJO QUE CONDICIONES Volverán A OCURRIR O COMO EVOLUCIONARAN.
¿QUE ES EL PODER?
Es la capacidad de hacer y la capacidad de influir en la conducta de otros
PODER Político
Es la potestad de mandar y ser obedecido por un conj relativamente grande de población, en temas de interés general
FORMAS DEJERCICIO DE PODER
Persuasión: es convencer al otro de lo que esta x hacer/haciendo es por su beneficio
Manipulación: es dirigir la conducta de una persona sin que ella lo sepa
Coerción: es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad.
AUTORIDAD Y LEGITIMIDAD:
Autoridad: es el poder que ejerce alguien con ciertas capacidades o cualidades, reconocidas por los demás.
Legitimidad: Es la creencia en la aiturodad de una persona, grupo o institución
Dominación:
Capacidad p imponerse sobre otros.
Relaciones de dom: ifluencias permanentes qwue limitan capacidad de actuar de algunas personas, para eliminar en una sociedad estas relaciones seria necesario que sus integrantes vivan en condiciones igualitarias y sus objetivos intereses y deseos sean compartidos.
En la soc actual, estas relaciones son constantes, y se ejercen mediante variados intrumentos y modalidades
INTRUMENTOS Y RELACIONES DEL PODER
El E necesita de instrumentos (fuerza física, leyes) p poder ejercer el poder que tiene y p que pueda inducir u obligar la conducta de las personas y que estas estén dispuestas a comportarse de determinada manera, son necesarios estos instrumentos, y es una relación de dom.
ESTADO
Institución de dom política en una sociedad que esta delimitada territorialmente, es una institución porque perdura en el tiempo
ESTADO:
Se concentro el poder político
Institución que organiza y regula las relaciones del conjunto de población
Establece y legitima un orden social, utilizando instrumentos como la ley y la fuerza de sus cuerpos armados
Es un sist de dominación
Establece un sistema económico y social
Decide la forma en la que se distribuyen las riquezas
Dice las normas, las cuales señalán lo que hay que hacer y la pena que hay p quienes no lo hagan
EL ESTADO COMO Dominación Política DE UN TERRITORIO
La dom política tiene características que la hacen única, el carácter político del E proviene del hecho de poseer el control de los medios de coacción física dentro de un territorio delimitad solo el puede hacer uso, legalmente, de la coacción física
EL ESTADO COMO Relación SOCIO Histórica
El E es un conj de relaciones etre sujeros, las acciones de las personas le dan vida y forma al estado, este surge y se desarrolla y cambia a travez del tiempo.
ESTADO Y CAPITALISMO
El proletariado le ofrece a los burgueses la fuerza de trabajo para lograr la producción a cambio de un salario, lo que se gana con la prod se lo queda la borguesia, hay una repartición inequitativa de riquezas, el E no puede separarse del capitalismo
LEGITIMIDAD DEL E CAPITALISTA
El E para cuidar la relación proletariado/burgueses y p que estén ambas clases conformer recurrió a mecanismos de ligitmacion, transmitió valores relacionados con el bien común la convivencia social, por medio de políticas publicas y busco satisfacer necesidades materiales y equidad
ESTADO Y Nación
La nación se refiere a un grupo de personas que comparten una cultura, una historia o una misma lengua, puede ser el sentimiento de perteencia a un territorio la identidad nacional es un factor de cohesión, crea un imaginario lealtades y emotividades que tienden a establecer un interés común. El E es el interprete de los intereses nacionales y actúa llevándolos adelante a través de sus políticas
ESTADO Y MERCADO
El mercado es una relación social, esta relación es la de orferta y demanda las relaciones de mercado existen siempre y cuando un E brinde un marco institucional y legal que permita que la producción y circulación de bienes y servicios pueda reali9zarse de manera estable
CONTRAACTUALISMO
Comprende un conjunto de teorías políticas que encuentran el origen de la sociedad y el fundamento del poder político y del E en un contrato
Baruch de espinoza, Hobbes, Kant y Rosseau siguieron un procedimiento común: la existencia de una sociedad anterior al estado y la celebración de un contrato
Para Hobbes, el hombre es egoísta y la vida previa al E es negativa, la competencia conduce a una guerra de todos contra todos. En el contrato ceden sus derechos de actuar por si mismos para ser representados por un poder soberano, encargado de garantizar la paz con un poder absoluto: el E
MARXISMO
El estado es resultado del modo de producciopn capitalista , el modo en que se organiza la producción de bienes y servicios en el capitalismo, a su vez, genera un tipo especifico de relaciones sociales de producción, estas relaciones sociales se dan entre sujetos de dos clases sociales: capitalistas propietarios y trabajadores no propietarios, no es el E quien da inicio a la sociedad sino las relaciones de producción
ESTADO LIBERAL
Primeros indicios: Siglo XVIII se consolido a principios del Siglo XIX
Sus instituciones tienen el propósito fundamental de garantizar el ejercicio de la lib individual y del mercado, según el liberalismo económico para obtener los máximos beneficios es necesario que cada persona/empresa pueda actuar individualmente, también resulto primordial eliminar los privilegios de los que gozaba la nobleza y p ello se instauro la igualdad ante la ley, el E liberal garantizaba los derechos individuales es un E LAICO porque es independiente de la fe religiosa es un ESTADO RACIONAL – LEGAL porque utiliza principios racionales p explicar el poder político y también es un ESTADO Técnico que incorpora en su administración la lógica de la eficiencia propia de la economía capitalista
ESTADO DE BIENESTAR
Luego de la 2 Guerra Mundial, los E comenzaron a implementar políticas de intervención p equilibrar las economías y dar respuesta a los problemas sociales, el E de bienestar intervino para mantener el pleno empleo, estimulo un nivel más alto de salarios, desarrollo una amplia red de servicios sociales (educación, deportes, salud, viviendas) puso énfasis en los d sociales, los conflictos entre trabajadores y empresarios se atenuaron x este E que busco equilibrar las asimetrías de poder, las décadas del auge del E de bienestar son recordadas como los años dorados del capitalismo
ESTADO NEOLIBERAL
Desde la década del 70 sectores con poder económico y líderes políticos estuvieron de acuerdo en reformar el E, la participación estatal quedo reducida al mínimo posible y el nuevo regulador social debía ser el E, busco la eficiencia y el orden en las cuentas públicas, se realizó una reducción de los derechos sociales universales, se privatizaron empresas, el resultado fueron sociedades inequitativas, los sectores medios – altos recibía la mayor parte de lo que producían las economías y la clase media empobrecíó.
ESTADO ARGENTINO
Sanción de la CN se toma como momento fundacional del E argentino
PERIODO POSCOLONIAL
A partir de 1810 los intentos de organizar un Estado fracasaron ya que los elementos necesarios tenían un escaso desarrollo o no existían
Economía : los sistemas productivos regiolanes o provinciales no tenían mucha conexión entre si, ademas tenían impuestos internos y distintas monedas que trabajaba el comercio
(SIN INTEGRAR LA Economía NO HAY DESARROLLO CAPITALISTA Y POR ESTO NO ESPOSIBLE CONSTRUIR UN ESTADO)
TERRITORIO NACIONAL: estaba dividido en territorios provinciales sus centros urbanos y zonas productivas estaban separados por grandes distancias y barreras geográficas
(ESCASA Comunicación)
IDENTIDAD: los habitantes de cada regíón se identificaban con las carácterísticas culturales, económicas y políticas de su ámbito más cercano
La derrota de rosas (Batalla de caseros (1852)) dejo que Urquiza reúna el poder organice un estado, para ello se sanciono la constitución nacional y se creó la confederación Argentina
Luego de la batalla de pavón (1861) se unificaría el país bajo la hegemonía porteña: proceso de formación y consolidación del E – nacíón
EJERCITO NACIONAL
Para monopolizar la fuera el E debía constituir un ejército de auténtico alcance nacional y una nueva lealtad hacia el E nacional Mitre creo formalmente un ejército nacional.
Sirvió para reprimir los últimos levantamientos de los caudillos provinciales que defendían las autonomías locales
Consiguió definir los límites territorios conformando el nuevo mapa de la Argentina, se organizó el territorio nacional. POR ESTO FUE IMPORTANTE EL EJERCITO
MERCADO NACIONAL
La economía del país se internacionalizo en la medida en que avanzaba la rev industrial, las potencias europeas demandaron más productos agropecuarios
La economía pampeana se orientó hacia los mercados ultramarinos mientras que las economías del interior se insertaron en esa misma dinámica internación
Los recursos que el E recaudaban eran insuficientes p financiar tan amplia actividad (Construcción de ferrocarriles) Recurríó entonces a los capitales externos como el endeudamiento e inversiones directas de empresas extranjeras
El establecimiento del mercado nacional requería la articulación en el territorio de los factores productivos TIERRA CAPITAL Y TRABAJO
Inmigración
Lo que motivaba a los europeos a venir al país era que este, se encontraba con poca población, siendo un país con gran extensión territorial, además la producción de lana cereal y carne necesitaba muchos trabajadores y al haber poca pobl los salarios era altos
IDENTIDAD NACIONAL
Se necesitaba homogeneizar a la población, para generar un sentido de nacionalidad/pertenencia
El estado utilizo elementos simbólicos (Bandera, escarapela)
1884: el E creo un sist educativo, a través de la escuela buscaba crear ideales compartidos, también transmitir valores p que la ciudad tenga orden de forma pasiva
ESTADO LIBERAL - Oligárquico 1880
Era oligárquico porque tenía un límite político –> Elite que tiene poder económico porque están asociados a la produc del campo
Era liberal porque no intervénía en la economía
Las campañas militares despojaban a los indígenas
La mayoría de la pobl estaba excluida de la vida política
Roca gano por fraude
ORDEN Y PROGRESO
Progreso: relaciones asimétricas
Orden: SIGNIFICADOS: solución al problema de las incursiones indígenas y garantizar la prop privada
Terminar con los enfrentamientos armados que habían imposibilitado la org nacional
SOLO A Través DEL ORDEN SE Llegaría AL PROGRESO Económico Y DE LA NUEVA SOCIEDAD, QUIENES NO ACEPTABAN LAS CONDICIONES DEL ORDEN SE Volvían ENEMIGOS DEL PROGRESO
ESTADO SOCIAL 1930. 1970.
1 dio beneficios a las empresas nacionales, con el fin de evitar las importaciones
2 llevo adelante planes de obras públicas para aumentar el porcentaje de desempleo
3 promovíó sindicatos para que los trabajadores puedan establecer relación con el gobierno
4 se consagraron los derechos sociales
5 se establecieron nuevas industrias y se generó empleo
6 se nacionalizar empresas extranjeras
7 la sociedad tuvo mayor estatismo
CRISIS DEL E SOCIAL
La recaudación estatal no alcanzaba para financiar los servicios, esto llevo a crisis fiscales y al endeudamiento externo
El modelo de la industrialización por justician de importaciones comenzaba a agotarse y resultaba insuficiente p satisfacer la necesidad/ demanda de bienes.
El conflicto capital – trabajo desbordo los canales institucionales que auspiciaba el E social.
REFORMA NEOLIBERAL (MENEM)
Los sectores que habían visto limitado su poder impulsaron reformas tendientes a la lib de mercado y de comercio internacional
Privatizaciones
Elevación del desempleo
Desregularización económica
E principio del sigo XXI arg perdíó cohesión social y homogeneidad
GOBIERNO:
Tiene una función identificadora de la act política, es el núcleo, irreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión propia de lo político
GOBIERNO COMO CONJUNTO DE ACTORES
Conjunto de personas que ejercen el poder política (ósea presidente, vicepresid.) legitimidad del poder: es la relación entre gobernantes y gobernados, en el que los últimos confieren autoridad a determinadas personas. Existen tres dimensiones ..
Genética: referida a la manera en que los gobernantes llegan al poder. FUNCIONAL: referida a la capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades de la comunidad.
LEGAL: referido a que si fueron elegidos de forma legal o utilizaron la fuerza para llegar al poder
EN EL CONJUNTO DE ACTORES SE VE SI EL PRESIDENTE USA EL CARISMA PARA EL CONVENCIMIENTO DE LA SOCIEDAD
GOBIERNO COMO CONJUNTO DE FUNCIONES
aca habla de las funciones que realiza el gobierno: si impuso leyes innovadoras o administrativas osea si el gobierno implemento cosas nuevas para la sociedad, Y si el gobierno cumplió con todas las promesas, nunca hubo ningún tipo de conflicto dentro del gobiern, entonces quiere decir que el resultado es la efectividad en la sociedad.
GOBIERNO COMO CONJUNTO DE INSTITUCIONES
quiere decir que la sociedad genera demandas al sistema político(gobierno) y este responde a través de decisiones políticas. Si esas decisiones son buenas para la sociedad, reciben el apoyo de la misma (sociedad) para el gobierno.
GOBIERNO UNITARIO
Tienden a unificar el poder, el control se ejerce desde el gob central el p se distribuye horizontalmente
GOBIERNO FEDERAL
Se fragmenta el poder, cada unidad local es responsable de aprobar su propia const, se distribuye verticalmente el poder entre los distintos niveles de autoridad, la coexistencia dentro del sistema político de un gob nacional y una serie de gobs locales esta salvaguardada constitucionalmente
PARLAMENTARISMO
Legitimidad indirecta del gobierno
Carácter colegiado
Interdependencia entre los poderes ejecutivo/legislativo
Pasaje de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional a la parlamentaria
Hay un jefe de Gob. Y un jefe de E
Los miembros de los gobiernos son también miembros del parlamento
La relación Gob./parlamento está caracterizada por la fusión de poderes y por su interdependencia
PRESIDENCIALISMO
Votación directa de los ciudadanos p la elección del gobierno
El presidente es designado por un periodo fijo e inmodificable
El colegio electoral no es un cuerpo permanente, se reúne solo para realizar la elección presidencial
No existe jefe de gob Y de estado, el presidente es investido con ambos atributos
El presidente posee una legitimidad directa del pueblo
SEMIPRESIDENCIALISMO
Forma de gobierno mixta
Combina una estructura parlamentaria con la elección de un presidente directamente desde la ciudadanía, existe distinción entre presidente (jefe de E) y primer ministro (Jefe de gobierno)
GOBIERNO CONSTITUCIONAL
El constitucionalismo moderno fue la imposición al rey de Inglaterra por parte de los nobles a través de la carta magna
1 se disminuyó la arbitrariedad, la idea de constitucionalismo va ligada a las leyes
2 las cámaras del parlamento expandieron sos prerrogativas (requisitos y condiciones que debes cumplir ante cualquier proceso de ley.) junto al Gob. Debe haber un órgano que lo controle y que además genere leyes (p ejecutivo y legislativo)
3 además de limitar el poder, un gob const debe garantizar la autonomía de las esferas libres de intervención del E
Intenta obtener estructuras de autoridad, elecciones libres, con sufragio universal, respeto a las libs individuales y a los derechos de las minorías
DEMOCRACIA Clásica
La cant de ciudadanos debe ser pequeña p evitar la heterogeneidad y p un mejor conocimiento de la ciudad y de los demás ciudadanos, , estos deben estar en condición de reunirse p decidir de forma directa acerca de las leyes y medidas públicas, la mujer debe dedicarse al hogar y a los niños
CRITICAS A LA DEMOCRACIA GRIEGA (Clásica)
Platón: hay una sola forma ideal de Gob. Y es la aristocracia
Aristóteles: la democracia es una forma impura de gobierno, donde gobiernan muchos y buscan su propio beneficio
Soberanía POPULAR
Significados
El poder deriva del pueblo y es delegado al príncipe
Capacidad del pueblo p crear leyes
Cuestiona la visión religiosa del mundo
EL SOBERANO ES EL PUEBLO: Maquiavelo.
OCASO DEL PENSAMIENTO Democrático
Durante un largo periodo hubo silencio en torno a la democracia
Razones:
1 visión religiosa: la iglesia católica en Europa aumento su poder, según ella, el que gobierna debe ser elegido por Dios
2. RegíMenes militares: imperios leyes y hasta la iglesia gobernaban mediante la fuerza
LIBERALISMO
Lib individual
Sujeto es poseedor de derechos
Se basa en nuestros derechos y libs individuales
Libertar de elegir y ser elegido
DEMOCRACIA
La sociedad es producto de la voluntad de los hombres
Centralidad del ciudadano
Protagonismo político individual
Distribución de poder político entre los ciudadanos
DEMOCRACIA DE MASAS
Es denominada democracia de masas porque todo el pueblo participa y no está restringido, una de las grandes transformaciones de la política moderna ha sido el sufragio universal, este da principio a la democracia y gobierno de todo pueblo
DEMOCRACIA PEBLISCITARIA
La expansión de la burocracia como cuerpo administrativo de dominación es lo que aprisiona al individuo
El sufragio universal implica el surgimiento de asociaciones políticas que organizan el electorado
Con el rol creciente que desempeñan los partidos políticos en la vida política al competir por los votos, el liderazgo se sitúa en el centro de la atención política y es el medio + eficaz para controlar la organización Los partidos políticos y el liderazgo son, para weber, las consecuencias de la masificación de la vida democrática
- No tenemos total libertad de participación sino que la burocracia es la que realmente decide