Neodarwinismo o teoria sintetica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
evolución biológica
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población
teoria de lamarck: A ls seres vivs tienn una tndncia innata a su prfeccionamient, k ls prmit adaptars a ls ambients + diverss. B ley d uso y dsuso d ls organs. ls cambios dl ambient crean ncesidads n ls organisms, para adptars a ls nuevs cndicions d vida. sto origina un aument o disminucion n el uso d algns organs, lo q implik su myor o mnor dsrrollo y la knsiguient modifikcion dl orgnism. C la fncion crea l organ. cuand ls cambios ambientals originn necesidads cmpletment nuevs, puedn surgir, como rspuest, organs totlment nuevs.D herencia d ls caracters adkirids. para q ls nuevs caracters s prpetúen y acrcientn n ls posteriors generacions, tienen k ser hereditarios. d ste modo, sgn afirmaba Lamarck, x adaptacion a ls difrents ambients, han ido surgiend durant millons d añs ls distints species q habitn nuestr planetteoria de darwin
La selección natural, en biología, es un proceso por el cual los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…) conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables.
Esta era la causa de la variación de las especies en función de los climas y los recursos de cada lugar. Darwin argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Integra armoniosamente los avances contemporaneos en paleontología y geología; y sienta las bases que cerrarán el debate frente a las tesis alternativas de tipo fijista/creacionista
NEODARWINISMO O TEORIA SINTETICA. d la conbinacion d la teoria d darwin cn ls dscubrimients aportads x la gnétik y otras ra+ d la biologia, surgió el neodarwinismo o teoria sintética, q propone cm causas d ls variacions q prsntan ls individuos d 1 población ls mutacions (altracion enl matrial erdirario q s transmit spontánamnt a la dscndncia) y la variabilidad gntica drivada d la posiblidad casi ilimitada q tnn ls gns xa combinars gracias a la fcundacion n ls mcanisms d rproduccion sxual. ambs procsos s considran alatorios.l nodarwinism rxaza la erncia d ls caractrs adkiri2, cm dfndian lamarck y darwin, y considra a la poblacion cm la 1idad sobr la q actua la evolucion. la slccion natural opra sobrl conjunto gntico d 1 poblacion, en la q akyos individuos cn gnotips + favorabls, tndrán + posibilidads d sobrvivir y djar 1 numrosa dscndncia. st exo driva enl incrmnto d la frcuencia d ls gns q dtrminan caractristicas favorabls a la adaptacion en dtrimnto d akyos otros q dtrminan caractristicas mns favorabls.
Australopithecus
· Género de homínido con una amplia distribución geográfica en África durante el Plioceno. Etimológicamente ?australopithecus? significa SIMIO DEL HEMISFERIO SUR. Apareció hace entre 6 a 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopithecus es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas, por lo que poseían una dieta especializada.Homo habilis: hombre habilidoso.
· Primer representante del género homo.su cerebro crece,es un oprtunista carroñero,comian tuetano(huesos)
· Estatura: 1.40 m de altura.· Piezas dentales más pequeñas que las del australopithecus.
· Fabricaron las primeras herramientas de piedra.
· Su dieta incluía la carne, pero no eran aún cazadores.
· Data: 2.5 a 1.8 millones de años en África
· Cráneo más redondeado, incisivos más grandes, posición bípeda, rostro menos prominente, alimentación de tipo vegeta y carroñero, capacidad craneana de 650 cm^3.
Homo erectus
· Data: 6.6 millones de años - 300 a 400 mil años., en África, Asia y Europa.Su mandíbula era más prominente.· Postura erguida.· Capacidad craneana: 750 a 1250 cm^3.· Cráneo más grueso y frente más plana· Desarrolló hacha de mano· Dominaron el fuego: cocinar carne (más fácil de masticar) y vegetales (que antes eran más tóxicos)

Entradas relacionadas: