Neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo.

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NEOCLASICISMO (S.XVIII)

Contexto Histórico

En cuanto a la situación política Felipe V sustituye a los Austrias, por lo que se inicia un período absolutista, o despotismo ilustrado: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Esta dinastía favorece la Ilustración y el carácter reformista. Francia se coloca a la cabeza proporcionando modelos y ejemplos, por lo que cobra importancia todo lo francés.

En la situación social se presenta una estructura diferenciada, nobleza, clero, burguesía y pueblo, de mayor a menor respectivamente. La nobleza posee tierras pero no dinero, el clero pierde poder tras la Reforma y la Contrarreforma aunque sigue interviniendo en cuestiones del estado. La burguesía controla el comercio y la elaboración de productos manufacturados. El pueblo sigue siendo el más numeroso, trabajan en las tierras de los nobles o en los talleres de la burguesía.

La influencia cultural se canaliza a través de la corte real, los monarcas son protectores de las artes y las letras. Se destaca el predominio de las ideas contrapuestas a las de la época barroca. Con el racionalismo, la verdad y la ciencia destacan sobre la razón y con el enciclopedismo se supone el afán del conocimiento como medio para salir de la ignorancia.

Dada la preocupación y el interés de esta época se crean algunas instituciones como la Real Academia Española.

Con la creación de la RAE se fija la lengua y se renueva la ortografía y la fonética. Se introduces galicismos porque Francia está de moda, que conlleva a una reacción purista de la RAE y de muchos escritores. Hubo una gran oposición entre puristas e innovadores, los puristas no querían introducir nuevos términos y en cambio los innovadores si.

Ideología

Siguiendo las ideas de la Ilustración:

- Espíritu crítico y culto a la razón: Toda verdad puede ser sometida a la razón.

- Fe en el progreso: Se confía en la ciencia para mejorar la vida de las persoNEOCLASICISMO (S.XVIII)

Contexto Histórico
En cuanto a la situación política Felipe V sustituye a los Austrias, por lo que se inicia un período absolutista, o despotismo ilustrado: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Esta dinastía favorece la Ilustración y el carácter reformista. Francia se coloca a la cabeza proporcionando modelos y ejemplos, por lo que cobra importancia todo lo francés.
En la situación social se presenta una estructura diferenciada, nobleza, clero, burguesía y pueblo, de mayor a menor respectivamente. La nobleza posee tierras pero no dinero, el clero pierde poder tras la Reforma y la Contrarreforma aunque sigue interviniendo en cuestiones del estado. La burguesía controla el comercio y la elaboración de productos manufacturados. El pueblo sigue siendo el más numeroso, trabajan en las tierras de los nobles o en los talleres de la burguesía.
La influencia cultural se canaliza a través de la corte real, los monarcas son protectores de las artes y las letras. Se destaca el predominio de las ideas contrapuestas a las de la época barroca. Con el racionalismo, la verdad y la ciencia destacan sobre la razón y con el enciclopedismo se supone el afán del conocimiento como medio para salir de la ignorancia.
Dada la preocupación y el interés de esta época se crean algunas instituciones como la Real Academia Española.
Con la creación de la RAE se fija la lengua y se renueva la ortografía y la fonética. Se introduces galicismos porque Francia está de moda, que conlleva a una reacción purista de la RAE y de muchos escritores. Hubo una gran oposición entre puristas e innovadores, los puristas no querían introducir nuevos términos y en cambio los innovadores si.

Ideología
Siguiendo las ideas de la Ilustración:
- Espíritu crítico y culto a la razón: Toda verdad puede ser sometida a la razón.
- Fe en el progreso: Se confía en la ciencia para mejorar la vida de las personas.
- Laicismo: Defensa de la libertad espiritual y religiosa. Separación de la Iglesia y el Estado.
- Filantropía: Defienden el bien común. Lucharon por la “Declaración de los derechos del hombre”
- Reformismo: Defienden los cambios sociales y humanos. Creen en el despotismo ilustrado como forma de gobierno.
- Enciclopedismo y academicismo: Ansias de conocimiento. La educación debe ser universal, de ahí el predominio del ensayo.
- Equilibrio vital: Espíritu racionalista y actitud equilibrada. Se recupera el sentido común y una personalidad clásica.

Temática
Con respecto a la temática, la literatura de esta época puede caracterizarse del modo siguiente:
- Destacan los géneros en prosa relacionados ocn la visión crítica de la vida y el arte. Las obras se suceden con ideas que propugnan reformas en todos los ámbitos. Predominan el ensayo y la crítica.
- La máxima de Luzán “aprovechar deleitando”, caracteriza las obras poéticas de este momento de afán didáctico. Se vuelve al clasicismo y se pretende imitar la naturaleza, ser de utilidad para el lector y poseer la claridad expresiva.

Estilo
- Consideran el arte como un instrumento para la expresión racional y didáctica.
- Es un estilo sobrio sin estridencias, que rechaza las metáforas violentas o los prodigios lingüísticos.
- Según la normativa clásico-aristotélica, que se refleja en el teatro:
• Verosimilitud: Como la obra debe ser creíble, se eliminan los rasgos imaginativos, fantásticos o misteriosos.
• Naturalidad: La obra debe poder identificarse con la vida real.
• Respetan las reglas de acción, tiempo y lugar.
• Separan los géneros: prosa-verso; cómico-trágico.
• El decoro: Los personajes han de actuar según su condición social.


Autores y Obras
La poesía
En la poesía romántica se propone, contra el exceso barroco, la mesura y la claridad, síntomas del buen gusto.
Podemos distinguir 3 tipos:
• POESÍA ANACREÓNTICA (ROCOCÓ): Desarrolla temas del amor y de belleza femenina, enmarcados en un ambiente de fiesta y coqueteo, enmarcados en una naturaleza e paisajes ingenuos: flores, pajarillos,…
Los poemas rococós son de verso corto para conseguir un ritmo marcado. Abundan los diminutivos, los epítetos, las hipérboles y las metáforas. Meléndez Valdés.
• POESÍA ILUSTRADA: Persigue instruir, educar. Podemos subdividirla en dos tipos, poesía social y poesía didáctica.
La poesía social critica los aspectos sociales como la conducta de la nobleza o la situación política. Una variante de esta poesía es la sátira cultivada por Jovellanos, donde se denuncia el desorden sexual, el despilfarro y la falta de cultura de las mujeres nobles. La poesía social busco una métrica que no condicionara la expresión de las ideas. Meléndez Valdés y Quintana.
EN la poesía didáctica, el afán didáctico encuentra una expresión más clara. Es una poesía de fácil compresión con el objetivo de formar a los lectores inculcando las buenas costumbres y las virtudes. Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego.
• POESÍA PRERROMÁNTICA: Empieza a ponerse de moda la sensibilidad y se introduce la expresión de sentimientos que culminará en el Romanticismo.
Son frecuentes los temas de soledad, la muerte, la noche, el viaje,… Se cultiva una poesía patriótica que exalta la rebeldía. Jovellanos, Méndez Valdés, Larra y Quintana.

La prosa
En este siglo está en crisis la novela. La didáctica es el género más cultivado porque es el que mas se adapta al interés científico, la argumentación y la difusión de ideas. En él destacan el ensayo y la fábula.
• NOVELA: Podemos dividir la novela dieciochesca en dos períodos, la primera mitad del XVIII y la segunda.
Durante la primera mitad del XVIII, la novela es de tradición barroca. Diego Torres de Villaroel recoge en Sueños morales la crítica a los abusos de la época, se recrea una actitud pesimista y los personajes son grotescos.
Durante la segunda mitad del XVIII predomina el afán didáctico donde se critican temas de la España de la época. El padre de la Isla (Fray Gerundio de Campazas) se burla de la prosa barroca y de la ignorancia de los españoles. José Cadalso, Cartas Marruecas, novela epistolar donde se critican las costumbres de los españoles.
• PROSA DIDÁCTICA: Dividimos la prosa didáctica en dos tipos, la perceptiva y el ensayo.
En la prosa perceptiva Ignacio de Louzán, La Poética, establece el modelo literario que se debe seguir. Recupera la perspectiva aristotélica y propone a Fray Luis de León y Gracilaso de la Vega como modelos.
El ensayo es el género en el que el autor expone reflxiones basadas en datos y pruebas sobre un tema científico o humanístico. Destacan varios autores:
• Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal, metodología basada en una documentación que trata de desterrar las supersticiones y errores más comunes que se creían en la época.
Uno de sus afanes era remediar el aislamiento que sufría nuestro país y denunciar todo lo que atentara contra la libertad del ser humano.
• José Cadalso: Los eruditos a la violeta. Sátira contra los pedantes estructurada en 7 lecciones.
• Gaspar Melchor de Jovellanos: Sus escritos tuvieron mucha importancia en la época, pero hoy solo nos sirven para conocer la situación sociopolítica y cultural de la época.

El teatro
Tenemos dos tendencias opuestas; por un lado el pueblo agradece la tradición teatral del barroco, pero por otro, los neoclásicos trataban de imponer lo que consideraban un drama verdadero siguiendo la perspectiva de Luzán.
• TRAGEDIA NEOCLÁSICA: Aunque no logró producir grandes obras su ideal era en contra de la tiranía, defendía la libertad. Vicente García de la Huerta, Raquel. Sobre los amores de Rey Alfonso VIII y la judía Raquel.
• COMEDIA NOECLÁSICA: Abunda la sátira de costumbres mezclada con elementos sentimentales que contribuyen el desenlace. Leandro Fdz. de Moratín, El sí de las niñas. Crítica de los matrimonio de conveniencia en los que hay una gran diferencia de edad.
• SAINETE: Piezas teatrales breves que presentarn aspectos típicos y pintorescos del S. XVIII. Ramón de la Cruz, autor de obras que retrató a los tipos populares en las que centra la sátira en la clase media.


PRERROMANTICISMO: la poesía dieciochesca.

El ambiente en la sociedad no favorece a una gran producción poética y lo único que se produce es con poca fuerza expresiva. Hay varios géneros cultivados:
• La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril: influenciada por el Renacimiento. Canta a los placeres del amor, el vino, la fiesta y la danza.
• La sátira, la epístola y las odas: propia de una poesía muy social, de temas cívicos (amistad o convivencia) y las conquistas humanas.
• La fábula: se centra en la preocupación didáctica. Son cuentos en verso que tiene una moraleja y los protagonistas son animales. Los representares más importantes son:
• Félix María de Samaniego: autor de composiciones satíricas y parodias pero de fábulas sobretodo. Sus fábulas son tipo Esopo y La Fontaine. Destaca La cigarra y la hormiga. Sus fábulas representan una moraleja la cual no esta al servicio de la ética laica, sino de su estética propia.


Autores y tendencias literarias.

En la primera mitad del siglo se presenta un estilo barroco en la poesía, imitando a Góngora y Quevedo. En la segunda mitad se impone la poesía neoclasicista. Sus principios normativos y estéticos se agrupan en La Poética de Luzán. Se forman dos escuelas poéticas, la salmantina (Cadalso, Jovellanos y Meléndez
Valdés) y la Madrileña (de Moratín)

• CADALSO: nacido en Cádiz y militar fue un gran intelectual de su tiempo. Conocía la cultura europea y participó en la renovación literaria durante el reinado de Carlos III. Cultivo la mayoría de géneros literarios y publicó sus poemas bajo el nombre de "Ocios de mi juventud"
• DE JOVELLANOS: es un intelectual y político que destaca por sus sátiras que buscan una reforma social. Destacan Sátira a Arnesto, critica a la nobleza, y la epístola De Fovino a Anfrasio desde el Paular.
• MELENDEZ VALDÉS: poeta mas destacado de la época. Son famosas sus anacréonicas sobre la alegoría del amor, representadas en lugares idílicos y con elementos mitológicos. Destacan "A una fuente", "Filis, ingrata Filis". Esta muy influenciado por Garcilaso de la Vega y por Fray Luis de León. Pero también recibe influencia de Jovellanos, ya que trata temas filosóficos.
• DE MORATIN: escribió algunos poemas de gran valor plástico como "Fiesta de toros en Madrid". Pero más reconocido fue su hijo Leandro que se convirtió en uno de los escritores mas significativos. Escribió poesía satírica en la que critica las malas costumbres, destaca "A Claudio" . También escribió poesía lírica "Elegía a las musas" y le da gracias a las musas por la vida que le dedico a la literatura.

ROMANTICISMO (1ª mitad del XIX)

Contexto Histórico
La situación política está marcada por varios períodos. La Invasión napoleónica (1808-1814), Napoleón Bonaparte invade España, por lo que se desencadena la guerra de la Independencia (1808-1814) que acabará con la expulsión de los franceses. Durante este conflicto se reúnen las Cortes de Cádiz y se elabora la Constitución de 1812, que concede nuevas libertades y mayores derechos al pueblo. Durante el Período absolutista (1814-1833) se forman dos bandos, los liberales, a favor de la constitución, y los absolutistas, en contra. Todo acaba con el trono de Fernando VII, que continúa con un gobierno absolutista, pero en 1820, ante la presión de los liberales, el rey acepta la constitución y se abre un período de monarquía constitucional. En el Período liberal (1833-1868), vuelven a establecerse dos bandos, los liberales, que apoyan a Isabel II, y los absolutistas que apoyan a Carlos, el hermano de Fernando. Todo esto provoca las guerras carlistas, hasta que Isabel II sube al trono en 1843 y los liberales dominan el gobierno. Paralelamente a estos acontecimientos, es importante destacar los nacionalismos. Este proceso se debe a los intereses económicos, pero también al sentimiento de historia, cultura e interés por lo nacional, parte importante del pensamiento y la literatura romántica.
En cuanto a la situación social, los cambios en el sistema económico y el avance de las ideas liberales causan cambios en la estructura social:
- La burguesía se impone como clase dominante e impulsa una nueva economía capitalista, apoyada en avances científicos que incrementarán la productividad. La alta burguesía se muestra moderada; la pequeña burguesía defenderá ideas más progresistas.
- La nobleza pierde protagonismo en la nueva sociedad. Su patrimonio se ve mermado por la expropiación aplicada por el gobierno.
- La clase trabajadora sufre duras condiciones de trabajo. Debido a ellos, lucha por mejorar sus condiciones de vida desde diferentes posturas (anarquismo, socialismo,…) También los trabajadores del ámbito rural sufrirán las consecuencias de la inestabilidad política y económica y muchos emigrarán a América.
En la situación cultural triunfa el liberalismo que prolongas las ideas de la ilustración. Defiende la libertad económica, las libertades individuales y la soberanía popular. El liberalismo adopta formas moderadas y formas progresistas.

Ideología
- Rebeldía y egocentrismo. Se rebela contra cualquier norma que le impida la expresión del propio yo. Lo que le conduce a manifestar sus ansias de libertad.
- Crisis de la razón. Se pierde la fe en ésta y surge un nuevo espíritu idealista que exalta la inspiración por encima de la razón. Valorando así las pasiones, las emociones, los sueños,…
- Predomina el subjetivismo y el idealismo que a veces no se corresponde con la realidad. Por ello se muestra una constante rebeldía a través de los personajes.
- Como consecuencia entre su pensamiento idealista y la realidad que le rodea, surgen el desengaño y la desesperación.
- Los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país. En España, el nacionalismo contribuye a la recuperación del gallego y el catalán en la literatura.
El Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués que surgió de la Revolución Francesa.

Temática
Entre los temas que destacan en el Romanticismo, podemos citar los siguientes:
• El amor
• Amor pasional: fuerza que domina al individuo, incluso mas allá de la muerte, sometiéndolo a un destino trágico.
• Amor platónico: melancólico, inalcanzable, que produce dolor y tristeza. El hombre romántico idealiza el amor y considera a la mujer como un ser que conduce hasta Dios.
• Amor fatal: el reverso del anterior. La mujer aquí se identifica con la “perdición”, como una fatalidad que destruye al hombre.
• La naturaleza
El hombre romántico considera el paisaje como un elemento importante de la obra. La naturaleza suele aparece como confidente o cómplice de la soledad del autor. Presentándola en consonancia con su estado de ánimo o sus sentimientos.
• Lo exótico y lo lejano
Como consecuencia de la inadaptación del romántico con la realidad que lo rodea. Éste busca la evasión en lo lejano de varias formas:
• Viajando a través del espacio: islas remotas, ciudades fantásticas,…
• Viajando a través del tiempo: la Edad Media, la España árabe,…
• Evasión en lo exótico, para lo que evoca hechos de las leyendas y mitos.
• Resurgimiento de lo popular y aprecio por lo propio.
Plasmados en obras que recogen tradiciones, costumbres y personajes típicos de diversos sectores sociales que suelen ser criticados. Su preferencia se orienta hacia personajes fuera de lo común: marginales, rebeldes, idealistas,…
• La muerte
El ser humano está sometido a un destino fatal que domina su vida y lo conduce a la muerte. A veces el pesimismo romántico es tan fuerte que se llega al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

Estilo
El romántico concibe el arte como un medio para crear belleza. No escribe para enseñar moral al lector o para educarlo, sino para recrearse en la estética del lenguaje literario, fruto de la inspiración. Así, su estilo presenta:
• Una amplia libertad creadora. Desprecian cualquier tipo de reglas: mezclan géneros, alternan prosa y verso,…
• Es muy expresivo. Usa exclamaciones violentas y todo aquello que contribuya a realzar el mundo de las emociones, sensaciones, sentimientos,…
• Es muy variado y exuberante. Se utiliza vocabulario energético y pintoresco, sonoridad en los versos,…


Autores y Obras
La poesía
Temas: exaltación del yo, sus frustraciones, sus desengaños amorosos, su melancolía y su hastío. El marco adecuado es la noche, los cementerios, la tormenta,…
Estilo: adquiere desarrollo la poesía narrativa. Se endiosa la inspiración y la espontaneidad. Los románticos realizaron una gran ampliación de formas como el romance, a parte de crear ptras combinaciones de versos.
Autores:
José de Espronceda, prototipo del romántico liberal y exaltado. El estudiante de Salamanca, extenso poema lírico y narrativo que relata la leyenda de un joven libertino. El diablo mundo, poema lírico, filosófico y social que combina distintas estrofas, donde se pretende reflejar la vida y el destino del hombre.
Románticos intimistas y sentimentales: Bécquer y Rosalía de Castro. Se les suele denominar románticos rezagados porque escriben entrada la segunda mitad del XIX, cuando el Realismo había desplazado al Romanticismo.
Gustavo Adolfo Bécquer: Poesía sencilla pero llena de sentimiento; contraria al estilo declamatorio y exaltado de Espronceda. Las Rimas: Conjunto de toda su obra poética. Composiciones breves de rima asonante con métrica variada. Tratan del amor, el desengaño y la soledad. Las Leyendas: pertenecen a su obra en prosa. 28 narraciones breves que partiendo de leyendas populares recrean temas románticos.
Rosalía de Castro: Comparte con Bécquer la línea intimista, con una poesía sencilla, llena de sentimiento, emoción y autenticidad. En gallego escribió Cantares gallegos, sobre los paisajes y la vida rural de su tierra; y Follas novas, expresión de sus sentimientos de dolor y desengaño. Su única obra en castellano es En las orillas del Sar donde expresa sus sentimientos más íntimos: la tristeza y la melancolía, la amargura, la inquietud y el pesimismo.

Prosa
Hay tres géneros en la prosa romántica: el costumbrismo, la novela histórica y el artículo periodístico.

El costumbrismo:
Responde al gusto romántico por lo popular y lo peculiar de cada región o país. Los textos costumbristas suelen ser breves cuadros en los que se describen las costumbres populares. El mayor mérito de los cuadros costumbristas fue el de preparar el camino a la novela realista de la segunda mitad del siglo.
Autores:
• Ramón de Mesonero Romanos que describió las costumbres y ambientes madrileños en sus Escenas matritenses.
• Serafín Estébanez Calderón observador y cantor del mundo popular andaluz en sus Escenas andaluzas.
Larra también escribió artículos de costumbres pero no se complacía en la sociedad que describía, sino que intentaba transformarla.
La novela histórica:
Creación indiscutible del Romanticismo. El interés romántico por la Edad Media y el pasado nacional, así como la tendencia a lo exótico y caballeresco, explican el auge de este tipo de novelas en la época.
Autores:
• Enrique Gil y Carrasco, autor más destacado del género, escribe una novela ambientada en la región de El Bierzo (León) en torno a los templarios: El señor de Bembibre.
El artículo periodístico:
Es en la época romántica cuando el periodismo se convierte en un género cotidiano de la vida cultural urbana y el artículo de opinión pasa a ser el subgénero más cultivado del momento.
Autores:
• Mariano José de Larra consiguió elevar el artículo a la categoría de obra literaria. El mismo autor agrupó sus artículos en:
• Artículos de costumbres: se critican los defectos y vicios mas enquistados de la sociedad española frente a otros países europeos.
• Artículos de crítica literaria: se denuncia la mediocridad de autores y actores que constituyen la literatura de la época.
• Artículos políticos: se critica la gestión de gobierno, se defiende la libertad y se denuncia la injusticia.
Como características generales se destaca su tendencia a analizar las causas de los hechos, con una estructura neoclásica y racionalista en su desarrollo, con una gran precisión y riqueza léxica en la expresión y un tratamiento irónico y sarcástico de los temas.


El teatro

• Libertad creativa:
• Se rechaza la preceptiva aristotélica para hacer arte, impuesta por los neoclásicos.
• No se pretende enseñar al espectador, sino conmoverlo.
• La trama se desarrolla en un número variable de actos.
La temática:
• Asuntos legendarios de la historia nacional.
• Historias de amores imposibles, con venganzas, desafíos, suicidios,…
• Los personajes:
• El héroe romántico tiene como ideales la libertad y el amor. Personaje que vive buscando la felicidad pero el destino fatal rige su existencia.
• La heroína es dulce y tierna, inocente y fiel, que también vive sacrificada y dominada por un espíritu trágico.
• La escenificación:
• Aparecen acotaciones descriptivas de la escenografía y los personajes. Se da importancia a los elementos literarios del teatro.
• Los decorados representan ambientes exóticos y lúgubres: cementerios, castillos, tormentas,…
• Con efectos de luz cobran protagonismo los amaneceres, anocheceres,…

Autores:
Ángel Saavedra (Duque de Rivas): liberal exiliado que al volver a España estrena su obra Don Álvaro y la fuerza del sino, una historia de un amor imposible que constituyó el triunfo del drama romántico en este país.
José Zorrilla: máximo representante del romanticismo tradicional, su obra más popular es Don Juan Tenorio, prototipo de héroe romántico que no teme a la muerte por el amor de Doña Inés, heroína romántica, símbolo del amor puro.
Francisco Martínez de la Rosa: introdujo el teatro romántico en España: La conjuración de Venecia.
Juan Antonio Hastzenbusch: recordado por su drama Los amantes de Teruel.
Antonio García Gutiérrez: famoso por su obra El trovador.



REALISMO Y NATURALISMO (2ª mitad del XIX)

Contexto Histórico
La situación política se desenvuelve en dos períodos. El período revolucionario (1868-1874) y el de Restauración (1874-1902). Continúan las guerras carlistas, por lo que hay un enfrentamiento constante entre liberales y conservadores que deriva en una gran inestabilidad política y un estancamiento. En septiembre de 1868 se produce una revolución que pone fin al reinado de Isabel II, por lo que en los años siguientes, España vivirá una época de grandes conflictos sociales y políticos y se sufre una oleada de atentados y huelgas. En 1873 se proclama la Primera República, que acaba en 1874 con la Restauración de la monarquía con Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se redacta la Constitución de 1876 en la que se reconoce la soberanía compartida con la Corona.
Con los nuevos sistemas políticos basados en la igualdad y libertad, en la situación social se suprimen los privilegios de las antiguas clases poderosas: la nobleza y el clero. La nobleza se integra en la nueva sociedad regida por la burguesía, sin sus bienes debido a la expropiación de bienes patrimoniales. El clero vive una época de transformación y renovación. Ahora se dedica más a la educación de los jóvenes o le cuidado de los enfermos. Se desamortizan los bienes eclesiásticos y se reconoce la religión católica como la religión del Estado. La burguesía es la clase dirigente. Su poder adquisitivo le permite adueñarse del patrimonio de la nobleza y el clero. El pueblo se divide en dos grupos: jornaleros y proletarios. Los primeros trabajan en las tierras de los burgueses y los segundos en las industrias. Sus condiciones de vida son lamentables y comienza la intervención femenina en el trabajo.
Teniendo en cuenta las corrientes europeas, podemos mencionar la siguiente situación cultural:
• Terreno científico-tecnológico. Grandes progresos tanto en la investigación como en la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo.
• El evolucionismo. CH. Darwin propone un nuevo método sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Pretende explicar el comportamiento del ser humano a partir del estudio de esa herencia t de su contacto con el medio en el que vive.
• Las investigaciones de Mendel aportan nuevos conocimientos sobre las leyes de la herencia genética de los seres vivos.
• Se produce un gran desarrollo tecnológico. Aunque con retraso con respecto a Europa llega el ferrocarril, el telégrafo, el alumbrado eléctrico y los barcos de vapor, signos del progreso y el bienestar social.
• Terreno filosófico, destacan:
• El positivismo, corriente filosófica desarrollada por A. Comte, que propone la rigurosa observación de la realidad aceptando todo lo que se puede comprobar mediante la experiencia t rechazando todo aquello que no puede comprobarse.
• El marxismo. Concepción filosófica de K. Marx que propone que la filosofía debe, además de interpretar el mundo, conseguir su transformación. Entiende la historia como una lucha permanente de clases sociales.
La RAE sigue con su labor, pero los cambios lingüísticos más importantes de esta época se produjeron en el léxico; sobre todo en el léxico científico, tecnológico, político y económico. Se potencian los regionalismos y coloquialismos, así como continúan entrando en nuestro léxico multitud de extranjerismos.

Ideología
- El hombre realista sigue la corriente del positivismo y del materialismo, lo que le lleva a observar aquello que se pueda demostrar científicamente.
- La objetividad predomina en su visión de la realidad, a través de la documentación y estudio de la misma.
- Actitud impasible y un espíritu científico frente a la observación de la realidad.
- Todo esto hace que el hombre realista posea un enfoque crítico sobre los males que afectan a la sociedad ofreciendo las soluciones para erradicarlos.

Temática
• Se escribe sobre temas contemporáneos que nos permiten estudiar y observar la sociedad y el hombre de su tiempo.
• Se reflexiona sobre los problemas de la existencia humana. Personajes creíbles situados en un contexto real.
• Interés por lo psicológico. Se describe el carácter, la conducta y las motivaciones de los personajes, buscando éstas en su tiempo.
• Denuncian los defectos que observan en la sociedad y apuntan soluciones para erradicarlos.

REALISMO Y NATURALISMO
No siempre son separables, pero hay quien establece diferencias. El Naturalismo posee las mismas características generales que el Realismo excepto en las siguientes cuestiones:
• Consideran que los individuos están condicionados por su herencia genética y su entorno social.
• Mientras que la novela realista retrata a la burguesía y a la clase media, la novela naturalista muestra a los obreros y marginados como protagonistas.
• Temas y asuntos relacionados con la miseria humana.
• Preferencia por los ambientes tristes y sórdidos.
• Método experimental. El escritor, analiza los comportamientos humanos para justificar sus reacciones.
• El materialismo. Parte espiritual del hombre que viene determinada por su situación material.
• El socialismo. El naturalismo denuncia los males de la sociedad burguesa, refleja la lucha de clases y aspira a la igualdad social.

Estilo
• El estilo realista es muy cuidado, producto de una creación reflexiva.
• Les gusta el discurso analítico y descriptivo en donde pueden reflejar todos los matices que le proporciona la observación de al realidad.
• Esa observación y documentación de la realidad, hace que en sus obras abunde la descripción minuciosa.
• Producto de su espíritu objetivo utilizan recursos y técnicas para dar impersonalidad al relato, intentando quedar el autor fuera de éste.
• Predomina la narración en tercera persona y el punto de vista omnisciente.
• Se utilizan diferentes registros lingüísticos según la clase social del personaje.




Autores y Obras

La Poesía
La mentalidad burguesa y el contexto cultural y científico no favorecieron el cultivo de la lírica. La segunda mitad del XIX estuvo dominada por la poesía posromántica de los llamados románticos rezagados Bécquer y Rosalía de Castro. Pero como corrientes típicas de la época del Realismo pueden citarse dos: el prosaísmo de Campoamor y el retoricismo de Núñez de Arce.
Ramón de Campoamor. Escribió un tipo de poesía breve y conceptual, irónica y de un sentimentalismo trivial. Las formas mas características de sus poemas son el prosaísmo de la forma y la trivialidad del contenido filosófico.
Gaspar Núñez de Arce. Escribe una poesía grandilocuente y declamatoria sobre temas cívicos, políticos y filosóficos. Su poesía hoy carece de interés.

La prosa
Los prerrealistas:
• Fernán Caballero, publicó La Gaviota en 1849 y es considerada como la primera novela realista. La acción novelesca protagonizada por una cantante andaluza no es más que un pretexto para descubrir el ambiente y folclore andaluz.
• Pedro Antonio de Alarcón. El sombrero de tres picos es su obra más afamada. Novela corta ambientada en la Guerra de la Independencia, de ameno argumento, cómica descripción de tipos y ambientes y viveza del diálogo.
Autores realistas:
• Juan Valera. Diplomático, de amplia cultura, tolerante y liberal moderado. La novel a de Valera representa un realismo idealizado y esteticista, por ello elimina los rasgos desagradables y tristes de la realidad. Su obra más popular es Pepita Jiménez, donde se trata el conflicto entre la evocación religiosa y el amor humano, resuelto a favor de este último.
• José María de Pereda. De ideología tradicionalista, exalta los valores de la gente sencilla del campo y el mar, reflejado en Peñas arriba, sobre la montaña santanderina y Sotileza, sobre los pescadores de Santander.
• Benito Pérez Galdós. El más importante novelista del XIX. Progresista anticlerical de joven, acabó siendo republicano y próximo al socialismo. Donde más destacó fue en su siguiente producción novelística (77 novelas) que podemos resumir en:
• Novelas de tesis, en las que defiende sus posturas progresistas frente a los tradicionales (Doña Perfecta).
• Novelas contemporáneas, realistas, ambientadas en el Madrid de la época, donde Galdós observa y analiza a los personajes con técnicas naturalistas. Destacan entre ellas Fortunata y Jacinta, Misericordia y El abuelo.
• Episodios nacionales. Conjunto de 46 novelas en las que Galdós se propuso contar la historia de España del siglo XIX en forma de novela, desde los sucesos de Trafalgar y la Guerra de la Independencia hasta la Restauración.

• Clarín. Seudónimo de Leopoldo Alas. Liberal republicano, librepensador y enemigo del fanatismo. Le preocupan los problemas morales, la justicia y la verdad. Su obra, La Regenta, es considerada como una de las obras más importantes de la literatura española. La historia de un adulterio sirve para mostrarnos el retrato moral y social de Oviedo, y por extensión la España de la época.

• Emilia Pardo Bazán. Su obras mas representativa, influida por el naturalismo, es Los pazos de Ulloa, ambientada en el mundo rural gallego.

• Blasco Ibáñez. Llamado el Zola español por sus posturas naturalistas reflejadas en los ambientes sórdidos y los instintos primarios de sus personajes. Sus obras más conocidas son La barraca y Cañas y barro, sobre el mar y la huerta de Valencia.


El teatro
• La alta comedia
El teatro de la segunda mitad del XIX intentó adaptarse a las formas realistas con la llamada alta comedia, cuyas principales características son:
• Ambientes de la época.
• Temas de la realidad del momento.
• Intención didáctica: desarrollo de una tesis moral.
Podemos destacar como autores de esta dirección teatral a:
• López de Alaya. Teatro de ambiente burgués e intención moralizadora, donde se critica el materialismo y el poder del dinero y se defiende el matrimonio.
• Manuel Tamayo y Baus. Autor de teatro contemporáneo de tipo moralista y didáctico.

• Teatro neorromántico.
José Echegaray. Representa un teatro neorromántico, tranochado, completamente alejado de al realidad. Fue el primer escritor español al que se le concedió el Premio Nobel (1904).

• Teatro renovador
Un intento de teatro renovador que refleja los problemas sociales de la época, protagonizado por:
• Galdós y sus adaptaciones de algunas de sus novelas comom El abuelo, Doña Perfecta… además de otras 24 obras de teatro que causaron gran polémica.
• Joaquín Dicenta que incorpora en sus obras a personajes de las clases sociales bajas.

nas.

- Laicismo: Defensa de la libertad espiritual y religiosa. Separación de la Iglesia y el Estado.

- Filantropía: Defienden el bien común. Lucharon por la “Declaración de los derechos del hombre”

- Reformismo: Defienden los cambios sociales y humanos. Creen en el despotismo ilustrado como forma de gobierno.

- Enciclopedismo y academicismo: Ansias de conocimiento. La educación debe ser universal, de ahí el predominio del ensayo.

- Equilibrio vital: Espíritu racionalista y actitud equilibrada. Se recupera el sentido común y una personalidad clásica.

Temática

Con respecto a la temática, la literatura de esta época puede caracterizarse del modo siguiente:

- Destacan los géneros en prosa relacionados ocn la visión crítica de la vida y el arte. Las obras se suceden con ideas que propugnan reformas en todos los ámbitos. Predominan el ensayo y la crítica.

- La máxima de Luzán “aprovechar deleitando”, caracteriza las obras poéticas de este momento de afán didáctico. Se vuelve al clasicismo y se pretende imitar la naturaleza, ser de utilidad para el lector y poseer la claridad expresiva.

Estilo

- Consideran el arte como un instrumento para la expresión racional y didáctica.

- Es un estilo sobrio sin estridencias, que rechaza las metáforas violentas o los prodigios lingüísticos.

- Según la normativa clásico-aristotélica, que se refleja en el teatro:

  • Verosimilitud: Como la obra debe ser creíble, se eliminan los rasgos imaginativos, fantásticos o misteriosos.
  • Naturalidad: La obra debe poder identificarse con la vida real.
  • Respetan las reglas de acción, tiempo y lugar.
  • Separan los géneros: prosa-verso; cómico-trágico.
  • El decoro: Los personajes han de actuar según su condición social.

Autores y Obras

La poesía

En la poesía romántica se propone, contra el exceso barroco, la mesura y la claridad, síntomas del buen gusto.

Podemos distinguir 3 tipos:

  • POESÍA ANACREÓNTICA (ROCOCÓ): Desarrolla temas del amor y de belleza femenina, enmarcados en un ambiente de fiesta y coqueteo, enmarcados en una naturaleza e paisajes ingenuos: flores, pajarillos,…

Los poemas rococós son de verso corto para conseguir un ritmo marcado. Abundan los diminutivos, los epítetos, las hipérboles y las metáforas. Meléndez Valdés.

  • POESÍA ILUSTRADA: Persigue instruir, educar. Podemos subdividirla en dos tipos, poesía social y poesía didáctica.

La poesía social critica los aspectos sociales como la conducta de la nobleza o la situación política. Una variante de esta poesía es la sátira cultivada por Jovellanos, donde se denuncia el desorden sexual, el despilfarro y la falta de cultura de las mujeres nobles. La poesía social busco una métrica que no condicionara la expresión de las ideas. Meléndez Valdés y Quintana.

EN la poesía didáctica, el afán didáctico encuentra una expresión más clara. Es una poesía de fácil compresión con el objetivo de formar a los lectores inculcando las buenas costumbres y las virtudes. Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego.

  • POESÍA PRERROMÁNTICA: Empieza a ponerse de moda la sensibilidad y se introduce la expresión de sentimientos que culminará en el Romanticismo.

Son frecuentes los temas de soledad, la muerte, la noche, el viaje,… Se cultiva una poesía patriótica que exalta la rebeldía. Jovellanos, Méndez Valdés, Larra y Quintana.

La prosa

En este siglo está en crisis la novela. La didáctica es el género más cultivado porque es el que mas se adapta al interés científico, la argumentación y la difusión de ideas. En él destacan el ensayo y la fábula.

  • NOVELA: Podemos dividir la novela dieciochesca en dos períodos, la primera mitad del XVIII y la segunda.

Durante la primera mitad del XVIII, la novela es de tradición barroca. Diego Torres de Villaroel recoge en Sueños morales la crítica a los abusos de la época, se recrea una actitud pesimista y los personajes son grotescos.

Durante la segunda mitad del XVIII predomina el afán didáctico donde se critican temas de la España de la época. El padre de la Isla (Fray Gerundio de Campazas) se burla de la prosa barroca y de la ignorancia de los españoles. José Cadalso, Cartas Marruecas, novela epistolar donde se critican las costumbres de los españoles.

  • PROSA DIDÁCTICA: Dividimos la prosa didáctica en dos tipos, la perceptiva y el ensayo.

En la prosa perceptiva Ignacio de Louzán, La Poética, establece el modelo literario que se debe seguir. Recupera la perspectiva aristotélica y propone a Fray Luis de León y Gracilaso de la Vega como modelos.

El ensayo es el género en el que el autor expone reflxiones basadas en datos y pruebas sobre un tema científico o humanístico. Destacan varios autores:

  • Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal, metodología basada en una documentación que trata de desterrar las supersticiones y errores más comunes que se creían en la época.

Uno de sus afanes era remediar el aislamiento que sufría nuestro país y denunciar todo lo que atentara contra la libertad del ser humano.

  • José Cadalso: Los eruditos a la violeta. Sátira contra los pedantes estructurada en 7 lecciones.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos: Sus escritos tuvieron mucha importancia en la época, pero hoy solo nos sirven para conocer la situación sociopolítica y cultural de la época.

El teatro

Tenemos dos tendencias opuestas; por un lado el pueblo agradece la tradición teatral del barroco, pero por otro, los neoclásicos trataban de imponer lo que consideraban un drama verdadero siguiendo la perspectiva de Luzán.

  • TRAGEDIA NEOCLÁSICA: Aunque no logró producir grandes obras su ideal era en contra de la tiranía, defendía la libertad. Vicente García de la Huerta, Raquel. Sobre los amores de Rey Alfonso VIII y la judía Raquel.
  • COMEDIA NOECLÁSICA: Abunda la sátira de costumbres mezclada con elementos sentimentales que contribuyen el desenlace. Leandro Fdz. de Moratín, El sí de las niñas. Crítica de los matrimonio de conveniencia en los que hay una gran diferencia de edad.
  • SAINETE: Piezas teatrales breves que presentarn aspectos típicos y pintorescos del S. XVIII. Ramón de la Cruz, autor de obras que retrató a los tipos populares en las que centra la sátira en la clase media.

PRERROMANTICISMO: la poesía dieciochesca.

El ambiente en la sociedad no favorece a una gran producción poética y lo único que se produce es con poca fuerza expresiva. Hay varios géneros cultivados:

• La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril: influenciada por el Renacimiento. Canta a los placeres del amor, el vino, la fiesta y la danza.

• La sátira, la epístola y las odas: propia de una poesía muy social, de temas cívicos (amistad o convivencia) y las conquistas humanas.

• La fábula: se centra en la preocupación didáctica. Son cuentos en verso que tiene una moraleja y los protagonistas son animales. Los representares más importantes son:

Félix María de Samaniego: autor de composiciones satíricas y parodias pero de fábulas sobretodo. Sus fábulas son tipo Esopo y La Fontaine. Destaca La cigarra y la hormiga. Sus fábulas representan una moraleja la cual no esta al servicio de la ética laica, sino de su estética propia.

Autores y tendencias literarias. 

En la primera mitad del siglo se presenta un estilo barroco en la poesía, imitando a Góngora y Quevedo. En la segunda mitad se impone la poesía neoclasicista. Sus principios normativos y estéticos se agrupan en La Poética de Luzán. Se forman dos escuelas poéticas, la salmantina (Cadalso, Jovellanos y Meléndez

Valdés) y la Madrileña (de Moratín)

CADALSO: nacido en Cádiz y militar fue un gran intelectual de su tiempo. Conocía la cultura europea y participó en la renovación literaria durante el reinado de Carlos III. Cultivo la mayoría de géneros literarios y publicó sus poemas bajo el nombre de "Ocios de mi juventud"

• DE JOVELLANOS: es un intelectual y político que destaca por sus sátiras que buscan una reforma social. Destacan Sátira a Arnesto, critica a la nobleza, y la epístola De Fovino a Anfrasio desde el Paular.

MELENDEZ VALDÉS: poeta mas destacado de la época. Son famosas sus anacréonicas sobre la alegoría del amor, representadas en lugares idílicos y con elementos mitológicos. Destacan "A una fuente", "Filis, ingrata Filis". Esta muy influenciado por Garcilaso de la Vega y por Fray Luis de León. Pero también recibe influencia de Jovellanos, ya que trata temas filosóficos.

DE MORATIN: escribió algunos poemas de gran valor plástico como "Fiesta de toros en Madrid". Pero más reconocido fue su hijo Leandro que se convirtió en uno de los escritores mas significativos. Escribió poesía satírica en la que critica las malas costumbres, destaca "A Claudio" . También escribió poesía lírica "Elegía a las musas" y le da gracias a las musas por la vida que le dedico a la literatura.

ROMANTICISMO (1ª mitad del XIX)

Contexto Histórico

La situación política está marcada por varios períodos. La Invasión napoleónica (1808-1814), Napoleón Bonaparte invade España, por lo que se desencadena la guerra de la Independencia (1808-1814) que acabará con la expulsión de los franceses. Durante este conflicto se reúnen las Cortes de Cádiz y se elabora la Constitución de 1812, que concede nuevas libertades y mayores derechos al pueblo. Durante el Período absolutista (1814-1833) se forman dos bandos, los liberales, a favor de la constitución,  y los absolutistas, en contra. Todo acaba con el trono de Fernando VII, que continúa con un gobierno absolutista, pero en 1820, ante la presión de los liberales, el rey acepta la constitución y se abre un período de monarquía constitucional. En el Período liberal (1833-1868), vuelven a establecerse dos bandos, los liberales, que apoyan a Isabel II, y los absolutistas que apoyan a Carlos, el hermano de Fernando. Todo esto provoca las guerras carlistas, hasta que Isabel II sube al trono en 1843 y los liberales dominan el gobierno. Paralelamente a estos acontecimientos, es importante destacar los nacionalismos. Este proceso se debe a los intereses económicos, pero también al sentimiento de historia, cultura e interés por lo nacional, parte importante del pensamiento y la literatura romántica.

En cuanto a la situación social, los cambios en el sistema económico y el avance de las ideas liberales causan cambios en la estructura social:

- La burguesía se impone como clase dominante e impulsa una nueva economía capitalista, apoyada en avances científicos que incrementarán la productividad. La alta burguesía se muestra moderada; la pequeña burguesía defenderá ideas más progresistas.

- La nobleza pierde protagonismo en la nueva sociedad. Su patrimonio se ve mermado por la expropiación aplicada por el gobierno.

- La clase trabajadora sufre duras condiciones de trabajo. Debido a ellos, lucha por mejorar sus condiciones de vida desde diferentes posturas (anarquismo, socialismo,…) También los trabajadores del ámbito rural sufrirán las consecuencias de la inestabilidad política y económica y muchos emigrarán a América.

En la situación cultural triunfa el liberalismo que prolongas las ideas de la ilustración. Defiende la libertad económica, las libertades individuales y la soberanía popular. El liberalismo adopta formas moderadas y formas progresistas.

Ideología

  • Rebeldía y egocentrismo. Se rebela contra cualquier norma que le impida la expresión del propio yo. Lo que le conduce a manifestar sus ansias de libertad.
  • Crisis de la razón. Se pierde la fe en ésta y surge un nuevo espíritu idealista que exalta la inspiración por encima de la razón. Valorando así las pasiones, las emociones, los sueños,…
  • Predomina el subjetivismo y el idealismo que a veces no se corresponde con la realidad. Por ello se muestra una constante rebeldía a través de los personajes.
  • Como consecuencia entre su pensamiento idealista y la realidad que le rodea, surgen el desengaño y la desesperación
  • Los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país. En España, el nacionalismo contribuye a la recuperación del gallego y el catalán en la literatura.

El Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués que surgió de la Revolución Francesa.

Temática

Entre los temas que destacan en el Romanticismo, podemos citar los siguientes:

  • El amor
  • Amor pasional: fuerza que domina al individuo, incluso mas allá de la muerte, sometiéndolo a un destino trágico.
  • Amor platónico: melancólico, inalcanzable, que produce dolor y tristeza. El hombre romántico idealiza  el amor y considera a la mujer como un ser que conduce hasta Dios.
  • Amor fatal: el reverso del anterior. La mujer aquí se identifica con la “perdición”, como una fatalidad que destruye al hombre.
  • La naturaleza

El hombre romántico considera el paisaje como un elemento importante de la obra. La naturaleza suele aparece como confidente o cómplice de la soledad del autor. Presentándola en consonancia con su estado de ánimo o sus sentimientos.

  • Lo exótico y lo lejano

Como consecuencia de la inadaptación del romántico con la realidad que lo rodea. Éste busca la evasión en lo lejano de varias formas:

  • Viajando a través del espacio: islas remotas, ciudades fantásticas,…
  • Viajando a través del tiempo: la Edad Media, la España árabe,…
  • Evasión en lo exótico, para lo que evoca hechos de las leyendas y mitos.
  • Resurgimiento de lo popular y aprecio por lo propio.

Plasmados en obras que recogen tradiciones, costumbres y personajes típicos de diversos sectores sociales que suelen ser criticados. Su preferencia se orienta hacia personajes fuera de lo común: marginales, rebeldes, idealistas,

  • La muerte

El ser humano está sometido a un destino fatal que domina su vida y lo conduce a la muerte. A veces el pesimismo romántico es tan fuerte que se llega al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

Estilo

El romántico concibe el arte como un medio para crear belleza. No escribe para enseñar moral al lector o para educarlo, sino para recrearse en la estética del lenguaje literario, fruto de la inspiración. Así, su estilo presenta:

  • Una amplia libertad creadora. Desprecian cualquier tipo de reglas: mezclan géneros, alternan prosa y verso,…
  • Es muy expresivo. Usa exclamaciones violentas y todo aquello que contribuya a realzar el mundo de las emociones, sensaciones, sentimientos,…
  • Es muy variado y exuberante. Se utiliza vocabulario energético y pintoresco, sonoridad en los versos,…

Autores y Obras

La poesía

Temas: exaltación del yo, sus frustraciones, sus desengaños amorosos, su melancolía y su hastío. El marco adecuado es la noche, los cementerios, la tormenta,…

Estilo: adquiere desarrollo la poesía narrativa. Se endiosa la inspiración y la espontaneidad. Los románticos realizaron una gran ampliación de formas como el romance, a parte de crear ptras combinaciones de versos.

Autores:

José de Espronceda, prototipo del romántico liberal y exaltado. El estudiante de Salamanca, extenso poema lírico y narrativo que relata la leyenda de un joven libertino. El diablo mundo, poema lírico, filosófico y social que combina distintas estrofas, donde se pretende reflejar la vida y el destino del hombre.

Románticos intimistas y sentimentales: Bécquer y Rosalía de Castro. Se les suele denominar románticos rezagados porque escriben entrada la segunda mitad del XIX, cuando el Realismo había desplazado al Romanticismo.

Gustavo Adolfo Bécquer: Poesía sencilla pero llena de sentimiento; contraria al estilo declamatorio y exaltado de Espronceda. Las Rimas: Conjunto de toda su obra poética. Composiciones breves de rima asonante con métrica variada. Tratan del amor, el desengaño y la soledad. Las Leyendas: pertenecen a su obra en prosa. 28 narraciones breves que partiendo de leyendas populares recrean temas románticos.

Rosalía de Castro: Comparte con Bécquer la línea intimista, con una poesía sencilla, llena de sentimiento, emoción y autenticidad. En gallego escribió Cantares gallegos, sobre los paisajes y la vida rural de su tierra; y Follas novas, expresión de sus sentimientos de dolor y desengaño. Su única obra en castellano es En las orillas del Sar donde expresa sus sentimientos más íntimos: la tristeza y la melancolía, la amargura, la inquietud y el pesimismo.

Prosa

Hay tres géneros en la prosa romántica: el costumbrismo, la novela histórica y el artículo periodístico.

El costumbrismo:

Responde al gusto romántico por lo popular y lo peculiar de cada región o país. Los textos costumbristas suelen ser breves cuadros en los que se describen las costumbres populares. El mayor mérito de los cuadros costumbristas fue el de preparar el camino a la novela realista de la segunda mitad del siglo.

Autores:

  • Ramón de Mesonero Romanos que describió las costumbres y ambientes madrileños en sus Escenas matritenses.
  • Serafín Estébanez Calderón observador y cantor del mundo popular andaluz en sus Escenas andaluzas.

Larra también escribió artículos de costumbres pero no se complacía en la sociedad que describía, sino que intentaba transformarla.

La novela histórica:

Creación indiscutible del Romanticismo. El interés romántico por la Edad Media y el pasado nacional, así como la tendencia a lo exótico y caballeresco, explican el auge de este tipo de novelas en la época.

Autores:

  • Enrique Gil y Carrasco, autor más destacado del género, escribe una novela ambientada en la región de El Bierzo (León) en torno a los templarios: El señor de Bembibre.

El artículo periodístico:

Es en la época romántica cuando el periodismo se convierte en un género cotidiano de la vida cultural urbana y el artículo de opinión pasa a ser el subgénero más cultivado del momento.

Autores:

  • Mariano José de Larra consiguió elevar el artículo a la categoría de obra literaria. El mismo autor agrupó sus artículos en:
  • Artículos de costumbres: se critican los defectos y vicios mas enquistados de la sociedad española frente a otros países europeos.
  • Artículos de crítica literaria: se denuncia la mediocridad de autores y actores que constituyen la literatura de la época.
  • Artículos políticos: se critica la gestión de gobierno, se defiende la libertad y se denuncia la injusticia. 

Como características generales se destaca su tendencia a analizar las causas de los hechos, con una estructura neoclásica y racionalista en su desarrollo, con una gran precisión y riqueza léxica en la expresión y  un tratamiento irónico y sarcástico de los temas.

El teatro

Libertad creativa:

  • Se rechaza la preceptiva aristotélica para hacer arte, impuesta por los neoclásicos.
  • No se pretende enseñar al espectador, sino conmoverlo.
  • La trama se desarrolla en un número variable de actos.

La temática:

  • Asuntos legendarios de la historia nacional.
  • Historias de amores imposibles, con venganzas, desafíos, suicidios,…
  • Los personajes:
  • El héroe romántico tiene como ideales la libertad y el amor. Personaje que vive buscando la felicidad pero el destino fatal rige su existencia.
  • La heroína es dulce y tierna, inocente y fiel, que también vive sacrificada y dominada por un espíritu trágico.
  • La escenificación:
  • Aparecen acotaciones descriptivas de la escenografía y los personajes. Se da importancia a los elementos literarios del teatro.
  • Los decorados representan ambientes exóticos y lúgubres: cementerios, castillos, tormentas,…
  • Con efectos de luz cobran protagonismo los amaneceres, anocheceres,…

Autores:

Ángel Saavedra (Duque de Rivas): liberal exiliado que al volver a España estrena su obra Don Álvaro y la fuerza del sino, una historia de un amor imposible que constituyó el triunfo del drama romántico en este país.

José Zorrilla: máximo representante del romanticismo tradicional, su obra más popular es Don Juan Tenorio, prototipo de héroe romántico que no teme a la muerte por el amor de Doña Inés, heroína romántica, símbolo del amor puro.

Francisco Martínez de la Rosa: introdujo el teatro romántico en España: La conjuración de Venecia.

Juan Antonio Hastzenbusch: recordado por su drama Los amantes de Teruel.

Antonio García Gutiérrez: famoso por su obra El trovador.

REALISMO Y NATURALISMO (2ª mitad del XIX)

Contexto Histórico

La situación política se desenvuelve en dos períodos. El período revolucionario (1868-1874) y el de Restauración (1874-1902). Continúan las guerras carlistas, por lo que hay un enfrentamiento constante entre liberales y conservadores que deriva en una gran inestabilidad política y un estancamiento. En septiembre de 1868 se produce una revolución que pone fin al reinado de Isabel II, por lo que en los años siguientes, España vivirá una época de grandes conflictos sociales y políticos y se sufre una oleada de atentados y huelgas. En 1873 se proclama la Primera República, que acaba en 1874 con la Restauración de la monarquía con Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se redacta la Constitución de 1876 en la que se reconoce la soberanía compartida con la Corona.

Con los nuevos sistemas políticos basados en la igualdad y libertad, en la situación social se suprimen los privilegios de las antiguas clases poderosas: la nobleza y el clero. La nobleza se integra en la nueva sociedad regida por la burguesía, sin sus bienes debido a la expropiación de bienes patrimoniales. El clero vive una época de transformación y renovación. Ahora se dedica más a la educación de los jóvenes o le cuidado de los enfermos. Se desamortizan los bienes eclesiásticos y se reconoce la religión católica como la religión del Estado. La burguesía es la clase dirigente. Su poder adquisitivo le permite adueñarse del patrimonio de la nobleza y el clero. El pueblo se divide en dos grupos: jornaleros y proletarios. Los primeros trabajan en las tierras de los burgueses y los segundos en las industrias. Sus condiciones de vida son lamentables y comienza la intervención femenina en el trabajo.

Teniendo en cuenta las corrientes europeas, podemos mencionar la siguiente situación cultural:

  • Terreno científico-tecnológico. Grandes progresos tanto en la investigación como en la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo.
  • El evolucionismo. CH. Darwin propone un nuevo método sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Pretende explicar el comportamiento del ser humano a partir del estudio de esa herencia t de su contacto con el medio en el que vive.
  • Las investigaciones de Mendel aportan nuevos conocimientos sobre las leyes de la herencia genética de los seres vivos.
  • Se produce un gran desarrollo tecnológico. Aunque con retraso con respecto a Europa llega el ferrocarril, el telégrafo, el alumbrado eléctrico y los barcos de vapor, signos del progreso y el bienestar social.
  • Terreno filosófico, destacan:
  • El positivismo, corriente filosófica desarrollada por A. Comte, que propone la rigurosa observación de la realidad aceptando todo lo que se puede comprobar mediante la experiencia t rechazando todo aquello que no puede comprobarse.
  • El marxismo. Concepción filosófica de K. Marx que propone que la filosofía debe, además de interpretar el mundo, conseguir su transformación. Entiende la historia como una lucha permanente de clases sociales.

La RAE sigue con su labor, pero los cambios lingüísticos más importantes de esta época se produjeron en el léxico; sobre todo en el léxico científico, tecnológico, político y económico. Se potencian los regionalismos y coloquialismos, así como continúan entrando en nuestro léxico multitud de extranjerismos.

Ideología

- El hombre realista sigue la corriente del positivismo y del materialismo, lo que le lleva a observar aquello que se pueda demostrar científicamente.

- La objetividad predomina en su visión de la realidad, a través de la documentación y estudio de la misma.

- Actitud impasible y un espíritu científico frente a la observación de la realidad.

- Todo esto hace que el hombre realista posea un enfoque crítico sobre los males que afectan a la sociedad ofreciendo las soluciones para erradicarlos.

Temática

  • Se escribe sobre temas contemporáneos que nos permiten estudiar y observar la sociedad y el hombre de su tiempo.
  • Se reflexiona sobre los problemas de la existencia humana. Personajes creíbles situados en un contexto real.
  • Interés por lo psicológico. Se describe el carácter, la conducta y las motivaciones de los personajes, buscando éstas en su tiempo.
  • Denuncian los defectos que observan en la sociedad y apuntan soluciones para erradicarlos.

REALISMO Y NATURALISMO

No siempre son separables, pero hay quien establece diferencias. El Naturalismo posee las mismas características generales que el Realismo excepto en las siguientes cuestiones:

  • Consideran que los individuos están condicionados por su herencia genética y su entorno social.
  • Mientras que la novela realista retrata a la burguesía y a la clase media, la novela naturalista muestra a los obreros y marginados como protagonistas.
  • Temas y asuntos relacionados con la miseria humana.
  • Preferencia por los ambientes tristes y sórdidos.
  • Método experimental. El escritor, analiza los comportamientos humanos para justificar sus reacciones.
  • El materialismo. Parte espiritual del hombre que viene determinada por su situación material.
  • El socialismo. El naturalismo denuncia los males de la sociedad burguesa, refleja la lucha de clases y aspira a la igualdad social.

Estilo

  • El estilo realista es muy cuidado, producto de una creación reflexiva.
  • Les gusta el discurso analítico y descriptivo en donde pueden reflejar todos los matices que le proporciona la observación de al realidad.
  • Esa observación y documentación de la realidad, hace que en sus obras abunde la descripción minuciosa.
  • Producto de su espíritu objetivo utilizan recursos y técnicas para dar impersonalidad al relato, intentando quedar el autor fuera de éste.
  • Predomina la narración en tercera persona y el punto de vista omnisciente.
  • Se utilizan diferentes registros lingüísticos según la clase social del personaje.

Autores y Obras

La Poesía

La mentalidad burguesa y el contexto cultural y científico no favorecieron el cultivo de la lírica. La segunda mitad del XIX estuvo dominada por la poesía posromántica de los llamados románticos rezagados Bécquer y Rosalía de Castro. Pero como corrientes típicas de la época del Realismo pueden citarse dos: el prosaísmo de Campoamor y el retoricismo de Núñez de Arce.

Ramón de Campoamor. Escribió un tipo de poesía breve y conceptual, irónica y de un sentimentalismo trivial. Las formas mas características de sus poemas son el prosaísmo de la forma y la trivialidad del contenido filosófico.

Gaspar Núñez de Arce. Escribe una poesía grandilocuente y declamatoria sobre temas cívicos, políticos y filosóficos. Su poesía hoy carece de interés.

La prosa

Los prerrealistas:

  • Fernán Caballero, publicó La Gaviota en 1849 y es considerada como la primera novela realista. La acción novelesca protagonizada por una cantante andaluza no es más que un pretexto para descubrir el ambiente y folclore andaluz.
  • Pedro Antonio de Alarcón. El sombrero de tres picos es su obra más afamada. Novela corta ambientada en la Guerra de la Independencia, de ameno argumento, cómica descripción de tipos y ambientes y viveza del diálogo.

Autores realistas:

  • Juan Valera. Diplomático, de amplia cultura, tolerante y liberal moderado. La novel a de Valera representa un realismo idealizado y esteticista, por ello elimina los rasgos desagradables y tristes de la realidad. Su obra más popular es Pepita Jiménez, donde se trata el conflicto entre la evocación religiosa y el amor humano, resuelto a favor de este último.
  • José María de Pereda. De ideología tradicionalista, exalta los valores de la gente sencilla del campo y el mar, reflejado en Peñas arriba, sobre la montaña santanderina y Sotileza, sobre los pescadores de Santander.
  • Benito Pérez Galdós. El más importante novelista del XIX. Progresista anticlerical de joven, acabó siendo republicano y próximo al socialismo. Donde más destacó fue en su siguiente producción novelística (77 novelas) que podemos resumir en:
  • Novelas de tesis, en las que defiende sus posturas progresistas frente a los tradicionales (Doña Perfecta).
  • Novelas contemporáneas, realistas, ambientadas en el Madrid de la época, donde Galdós observa y analiza a los personajes con técnicas naturalistas. Destacan entre ellas Fortunata y Jacinta, Misericordia y El abuelo.
  • Episodios nacionales. Conjunto de 46 novelas en las que Galdós se propuso contar la historia de España del siglo XIX en forma de novela, desde los sucesos de Trafalgar y la Guerra de la Independencia hasta la Restauración.
  • Clarín. Seudónimo de Leopoldo Alas. Liberal republicano, librepensador y enemigo del fanatismo. Le preocupan los problemas morales, la justicia y la verdad. Su obra, La Regenta, es considerada como una de las obras más importantes de la literatura española. La historia de un adulterio sirve para mostrarnos el retrato moral y social de Oviedo, y por extensión la España de la época.
  • Emilia Pardo Bazán. Su obras mas representativa, influida por el naturalismo, es Los pazos de Ulloa, ambientada en el mundo rural gallego.
  • Blasco Ibáñez. Llamado el Zola español por sus posturas naturalistas reflejadas en los ambientes sórdidos y los instintos primarios de sus personajes. Sus obras más conocidas son La barraca y Cañas y barro, sobre el mar y la huerta de Valencia.

El teatro

  • La alta comedia

El teatro de la segunda mitad del XIX intentó adaptarse a las formas realistas con la llamada alta comedia, cuyas principales características son:

  • Ambientes de la época.
  • Temas de la realidad del momento.
  • Intención didáctica: desarrollo de una tesis moral.

 Podemos destacar como autores de esta dirección teatral a:

  • López de Alaya. Teatro de ambiente burgués e intención moralizadora, donde se critica el materialismo y el poder del dinero y se defiende el matrimonio.
  • Manuel Tamayo y Baus. Autor de teatro contemporáneo de tipo moralista y didáctico.
  • Teatro neorromántico.

José Echegaray. Representa un teatro neorromántico, tranochado, completamente alejado de al realidad. Fue el primer escritor español al que se le concedió el Premio Nobel (1904).

  • Teatro renovador

Un intento de teatro renovador que refleja los problemas sociales de la época, protagonizado por:

  • Galdós y sus adaptaciones de algunas de sus novelas comom El abuelo, Doña Perfecta… además de otras 24 obras de teatro que causaron gran polémica.
  • Joaquín Dicenta que incorpora en sus obras a personajes de las clases sociales bajas.

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