El Neoclasicismo: Razón, Ilustración y Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

Neoclasicismo

El Neoclasicismo, un movimiento literario surgido en el siglo XVIII, enalteció la razón sobre cualquier otro aspecto de la sociedad. Este movimiento generó una corriente llamada Ilustración, que promovía la lógica y la razón, provocando la caída del dogmatismo.

Este cambio trajo consigo la creación de:

  • Real Academia Española
  • Real Academia de la Historia
  • La Biblioteca Nacional

Procesos Históricos del Movimiento Neoclásico

  1. Aparición de la Ilustración, que introdujo la Enciclopedia.
  2. Descubrimiento de las ruinas clásicas de Herculano y Pompeya, despertando el interés por la cultura griega.
  3. Impacto social de la Revolución Francesa, que trajo consigo igualdad, libertad y fraternidad.

Literatura Neoclásica

La Literatura Neoclásica retomó el poder de la razón como base de los ideales neoclásicos, morales, costumbres y tradiciones populares.

1. Narrativa Neoclásica: Ensayística

El ensayo se convirtió en el recurso de mayor carácter educativo, utilizado para reflexionar sobre las tradiciones culturales y literarias frente a la revolución de los principios racionalistas.

2. Lírica Neoclásica

La estructura de la poesía se reajustó en base a la Ilustración, promoviendo el conocimiento y la razón. Los poemas manejaron una temática educativa, conocidos como fábulas.

La Fábula como Forma Lírica

El Neoclasicismo rescató las historias de Esopo, reestructurándolas en fábulas con cualidades educativas que reformaron la ética de la sociedad española.

Poesía Neoclásica

La poesía era verosímil y su función principal era enseñar valores a una sociedad ilustrada. Además de la poesía educativa, existió la poesía de corte amoroso, que priorizaba la razón sobre los sentimientos, frenando los excesos sentimentales. Sin embargo, destacaron composiciones poéticas anacreónticas, de tono sensual y erótico.

3. Teatro Neoclásico

El teatro neoclásico español fue una copia del neoclásico francés, relacionado con la comedia como su mayor expresión. También encontramos una crítica del barroco como una comedia heroica. El dramaturgo más destacado fue Leandro Fernández de Moratín, quien expuso las contradicciones de las costumbres españolas criticando constantemente la comedia heroica.

Entradas relacionadas: