Neoclasicismo y prerromanticismo: Siglo de las luces y la Ilustración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Neoclasicismo y prerromanticismo

Siglo de las luces, marca el límite histórico entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la edad contemporánea. Se inicia así un movimiento reformista, la Ilustración. Este movimiento intelectual y renovador exalta la razón y sus bases son la crítica universal y la experimentación. Se inicia en Francia y se extiende en toda Europa.

Destacan las siguientes reformas ilustradas:

Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno << todo para el pueblo, pero sin el pueblo >>

Desarrollo de la teoría del bienestar social apoyada en una burguesía cada vez más en alza, se experimenta un fuerte crecimiento demográfico. Los descubrimientos científicos contribuyeron a ese bienestar.

Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. Se desarrolla desde el punto de vista religioso un fuerte anticlericalismo. La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre.

El siglo XVIII en España

El siglo XVII a la muerte del último Austria, Carlos II, sin herederos, se libra una batalla por la sucesión al trono entre Felipe de Anjou. Se instaura la dinastía borbónica. Adoptaron el despotismo ilustrado: un reformismo total luchando contra el estado de decadencia y atraso en que se encontraba el país.

Tendencias de la literatura española en el siglo XVIII

La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas, guiada por el principio del buen gusto con el lema de enseñar deleitando, se requería una literatura mas racional, más educativa y con mayor contenido ideológico. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores.

En cuanto a los géneros literarios, se sigue cultivando la poesía, aunque es el género menos apropiado para expresar el espíritu ilustrado. El ensayo dedicado a temas diversos se convierte en el género por excelencia. El teatro, debido a su carácter didáctico se convierte en uno de los géneros mas populares; en este siglo, además, se inicia con éxito la comedia burguesa.

La poesía dieciochesca

El afán didáctico y la repetición de esquemas y expresiones determinaron unas formas poéticas sin fuerza expresiva.

Los géneros poéticos cultivados destacan:

La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril, influidos por el Renacimiento. Es una poesía de carácter artificioso, que canta con delicadeza y gracia los placeres del amor, del vino, de la fiesta o de la danza.

La sátira, la epístola y las odas propias de una poesía de carácter social. Tratan temas cívicos como la amistad, la convivencia y las conquistas humanas, como la invención.

La fábula responde a la preocupación didáctica del siglo. Son cuentos populares en verso, que ofrecen una moraleja final y cuyos protagonistas son animales personificados.

Félix María de Samaniego:

Es autor de composiciones satíricas y paródicas, pero debe su fama a las fábulas. Sus modelos son Esopo y La Fontaine (la cigarra y la hormiga, la zorra y el busto).

Tomás de Irriarte:

Fue miembro de la Tetulia de la Fonda de San Sebastián. Sus fábulas literarias presentan una moraleja que a diferencia de las de la Samaniego, no está al servicio de la ética laica de la época, sino de su propia estética (el burro flautista, la ardilla y el caballo).

Entradas relacionadas: