Neoclasicismo: Características, Arquitectura y Escultura en el Siglo de las Luces

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Contexto Histórico del Neoclasicismo

El Neoclasicismo surge a mediados del siglo XVIII, pero se mantiene junto con otras tendencias a lo largo del siglo XIX. Los centros principales serán Roma y París. Es un movimiento que surge en Francia y que busca llegar a la felicidad a través de la razón. También se denomina a este momento como el Siglo de las Luces, ya que el conocimiento viene a terminar con el mundo de las tinieblas y de las supersticiones que había prevalecido hasta este momento.

Características del Neoclasicismo

Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal; por ello, carece de fuerza creadora y resulta un arte de escasa originalidad. Su aceptación popular fue mínima. Entre los factores que influyeron en su desarrollo, podemos destacar:

  • Las publicaciones de los tratadistas preconizando el ideal griego como punto de partida de toda belleza, defendiendo un retorno a las fuentes de la Antigüedad. Hay que destacar la obra de Winckelmann, “Historia del arte de la Antigüedad”.
  • Las excavaciones de Herculano (1719) y Pompeya (1748).
  • Las expediciones arqueológicas inglesas a Grecia.
  • La creación de las Reales Academias que dirigen la estética de su tiempo de acuerdo con una normativa clásica.
  • Se refiere especialmente a la arquitectura, aunque sin olvidar totalmente la escultura y la pintura.

Arquitectura Neoclásica

La arquitectura neoclásica representa una reacción contra los efectos decorativos del Barroco y del Rococó. Se inspira en los monumentos clásicos, pero no es una copia de los mismos, sino que los recrea. Representa un concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en las formas geométricas claras, en la medida clásica. Hay un gusto por la sencillez y la severidad, donde predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo.

Se emplean elementos básicos de la arquitectura clásica: las columnas, los órdenes, especialmente el dórico y el jónico, los frontones, las bóvedas y cúpulas, etc. Los temas decorativos también son tomados de la antigüedad: guirnaldas, rosetas, ovas, meandros. El edificio clásico más empleado como modelo por el arte neoclásico es el templo griego. A pesar de sus preferencias por los modelos griegos, rompen con el “antropocentrismo” de estos y tienden a la monumentalidad romana.

Escultura Neoclásica

En la escultura neoclásica, predomina la racionalidad de la expresión serena y sosegada sobre la irracionalidad de lo impetuoso. Imita el estilo de los grandes escultores de la Antigüedad, principalmente de los griegos. Se toman como modelos los temas clásicos porque buscan la belleza intelectual. Los artistas neoclásicos procuran plasmar formas correctas, ideales; existe una tendencia a destacar la forma para valorar el contorno y la belleza formal de las figuras y objetos; se evitan los fuertes contrastes de claroscuro; se dota a la representación de un modelado suave y de un acabado pulido y homogéneo.

Los materiales preferidos son el mármol blanco y el bronce. Las principales manifestaciones incluyen grupos escultóricos, ornamentación de edificios públicos, monumentos conmemorativos, monumentos funerarios, retratos, etc.

Antonio Canova

Antonio Canova propugnó la vuelta a los cánones clásicos. Combina la sensibilidad veneciana con el idealismo neoclásico, resultando un arte suave y delicado. Se inspiró en las copias romanas de las obras griegas. No conoció los originales griegos hasta el final de su vida. Una de sus obras más destacadas es Eros y Psique.

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