Negociaciones en la empresa

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1.la negociación en la empresa: es una alternativa al enfrentamiento y ala imposición para la resolucion de tensiones. Esto implica tratar las situaciones conflictivas mediante el dialogo y la busqueda de soluciones aceptables. Es un modo de relacion que se encuentra especialmente presente en la mayoria de las actividades de la empresa. Mediante la negociación se pretende q la solucion sea lo mas ventajosa posible para ambas partes.
2. caracteristicas negociación
1. las partes en confrontación defienden unos intereses, 2. los protagonistas se encuentran de forma voluntaria para resolver las diferencias, 3. su extensión es universal y generalizada, 4. la relacion social establecida entre las partes supone unos intereses comunes y otros discrepantes, 5. hay una relacion de poder entre los protagonistas, 6. existe una relacion de interdependencia, 7. la finalidad es influir sobre la percepción y la evaluacion que la otra parte hace de la situación, mediante amenazas, concesiones o promesas, 8. cada parte debe tener un objetivo y un margen de actuación y 9.cada parte trata de ganar el maximo … se da un doble fenomeno de competición y colaboración. Def. negociación: situación de confrontación entre protagonistas interdependientes, q mantienen cierta relacion de poder e interes por llegar a un acuerdo aceptable en funcion de sus objetivos y de su margen de maniobra.
3. tipos de negociación.
Según modo negociación explicita: intercambio manifiesto de ofertas y contraofertas para encontrar una sol mutuamente aceptable tácita: las partes no definen la relacion como negociación o incluso no son conscientes de ella. (matrimonio) según interaccion distributiva, competitiva o de : una parte gana lo que la otra pierde (negociación de la masa salarial) integrativa o cooperativa o de : las dos partes pueden salir ganando mixta: combina los dos tipos anteriores. Según niveles de analisis  interpersonal las partes implicadas son dos personas con diferentes puntos de vista. Intergrupal las partes son dos grupos q presentan unas preferencias o prioridades opuestas q dan lugar al conflicto. (neg entre distintos departamentos de una empresa) según partes implicadas bilateral: hay dos partes en la negociación. Multilateral: existen mas de dos partes. Según composición directa los negociadores actuan como individuos q defienden sus propios intereses. A traves de representantes: negociadores tratan de defender los intereses de las partes representadas. Según ambito diplomatica negociación internacional q se separa de otro tipo de negociación por los posibles efectos colaterales, por su complejidad, por la dinamica del proceso o por las diferencias culturales entre las partes comercial: o actividades de compra - venta social: negociación interpersonal cotidiana o de las organizaciones.
4. personalidad de los negociadores
las caracteristicas personales de los negociadores intervienen en la efectividad del proceso y en la forma de llevarlo a cabo. Variables de la personalidad: *predisposición a percibir los hechos de una manera determinada, derivada de la limitación en la capacidad de atención, almacenamiento, recuperacion y tratamiento de la información. *la orientación motivacional del negociador. * las actitudes de los negociadores (tendencia de confiar o desconfiar, autoritarismo, maquiavelismo (habilidad para manejar a los demas con astucia), tendencia ala conciliación, el autoconcepto, la ansiedad social y la asertividad) 5.negociacion colectiva en la empresa se trata de una ngociacion explicita y formal, un intercambio de ofertas y contraofertas, q pretenden encontrar una solucion aceptable para las partes. La ley exige q se resuelvan los conflictos en las relaciones laborales mediante la negociación colectiva. En esta intervienen dos partes: los representantes de los trabajadores y el patron o su representante. Según estatuto de trabajadores los representantes de trabajadores esta formado por: comité de empresa, delegados de personal, representaciones sindicales y los sindicatos, federaciones y asociaciones y los representantes de los empresarios: el empresario o sus representantes y las asociaciones empresariales, federaciones y confederaciones. Según E.T. los convenios colectivos pueden regular materia de indole: economica, laboral, sindical y asistencial.

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