Negacion de las ideas innatas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

Son las dos corrientes que protagonizan el desarrollo de la filosofía moderna durante el siglo XVII y XVIII. Racionalismo: en un sentido amplio, la realidad esta organizada y gobernada por principios inteligibles irracionales, y que no reconoce mas evidencia que la portada por la razón. Se considera racionalistas varias doctrinas:                      -Plena confianza en la razón humana: se le otorga un valor extremo a la razón como única facultad para alcanzar la verdad. La razón se opone a la sensibilidad.                                                                                                                 -Existencia de ideas innatas: la mente humana posee un número de ideas innatas por las cuales se fundamenta  el conocimiento.                                                                                                                                                              -Adopción de un método de carácter matemático: tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría.                                                                                                                                                                  -Defensa de la metafísica basada en la idea de substancia: la substancia es aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

-Empirismo: es toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos. Sin embargo, el empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo.     -La experiencia como única fuente del conocimiento: el origen del conocimiento es la experiencia, la percepción de los objetos sensibles externos y las operaciones internas de la mente.                                                                          -Negación de las ideas innatas de los racionalistas: si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido.

-El conocimiento human es limitado: utilizando un método adecuado, esta postura no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana.

-Crítica y negación de la metafísica: las ideas de la metafísica son absurdas si no tienen base empírica y traspasan los límites de la experiencia.                                                                                                             En definitiva, Kant trata de resolver el problema planteado por ambas corrientes filosóficas y dice que todo conocimiento debe provenir de la experiencia, de los que percibimos por los sentidos.

Entradas relacionadas: