Necesidades de kalish

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1.1. El ser humano como un todo.

Un ser integral que necesita cuidados integrales.   

  • La atención psicológica y social



  • La educación para la salud

El auxiliar de enfermería como agente o educador de salud
.

Educación para la salud


Proceso de información, concienciación y capacitación de una persona para que adquiera los conocimientos, los hábitos y las actitudes necesarias para la defensa y la promoción de su propia salud y la de su entorno.

El auxiliar de enfermería va a mantener una relación muy próxima con el paciente y sus familiares -> El auxiliar de enfermería como agente dinamizador de hábitos y estilos de vida saludables

  • Según la OMS (1983), si se enfoca la Educación para la Salud desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará únicamente centrado en el “saber”, sino también en el “saber hacer”.

El individuo forma parte de la comunidad y para mejorar la salud de la persona se debe actuar sobre la comunidad en la que se encuentra.
De ahí que la participación en los servicios sanitarios, así como las intervenciones de orientación comunitaria, forman parte esencial del trabajo en Salud
Pública.

1.2. Las necesidades humanas

1.2.1. ¿Qué es una necesidad?

Disconformidad en el interior de la persona que desencadena procesos psicológicos, fisiológicos o sociales para intentar satisfacer esa disconformidad.

1.2.2. Modelos de clasificación de las necesidades:

  1. Modelo de Maslow :

    Críticas del modelo de Maslow:

  •  Patrón individual.
  •  Patrón circunstancias drásticas (huir de una guerra).

Modelo de Kalish (40 años después de Maslow):

  1. Fisiológicas -> Supervivencia y Estimulación.
  2. Seguridad. Sociales. Autoestima. Autorrealización.

Modelo de Virginia Henderson


Valoración del individuo para el cuidado de sus necesidades.

1.2.3. Necesidades y cuidados

Generalmente a cualquier persona que pasa a precisar atención sanitaria (por ejemplo  a consecuencia de una enfermedad, un accidente, una intoxicación, etc.), reduce paralelamente el espectro de necesidades que ya tenía cubiertas.

Satisfacción de necesidades es diferente en personas sanas vs personas enfermas.

El deterioro de la salud reduce el espectro de necesidades que se tenían satisfechas.

1.3. Salud y enfermedad

Satisfacción de necesidades depende en gran medida del estado de salud o de enfermedad.

¿Dónde acaba la salud y dónde comienza la enfermedad?

¿Frontera clara?

1.3.1. Concepto de enfermedad

El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza”.

Evolución concepto.

  • Medicina primitiva


    Fenómeno sobrenatural fruto de un castigo divino, hechicería, espíritus malignos, etc.

  • Hipócrates, padre de la medicina moderna

    Fenómeno natural.
  • Actualmente. Desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo a nivel fisiológico, psicológico, sociológico o ambiental.

A menudo la enfermedad supone la incapacidad para satisfacer de manera autónoma sus propias necesidades.
Necesidad de ayuda por parte de familiares o profesionales sanitarios.

1.3.2. Concepto de salud

Evolución concepto.

  • Concepto clásico


    Ausencia de enfermedad o de dolor.

  • Concepto de la OMS

    Estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.

    Aportaciones: Campo mental y social. Definición en términos positivos.

    Críticas: Subjetiva, utópica, equivalencia bienestar y salud, estática.

  • Concepto según Harris


    Perfecto estado de bienestar físico, mental y social y la posibilidad de cualquier persona para desarrollar sus capacidades en el campo intelectual, cultural y espiritual y no solamente la ausencia de enfermedad.

Evolución concepto.

  • Concepto dinámico de la salud:


    La salud persigue conseguir el más alto nivel de bienestar físico, psíquico, social y con la máxima capacidad de trabajo o funcionamiento que permitan los factores sociales. Contribuciones:dinamismo, estado de enfermedad y salud puede venir condicionado por factores externos (familia, amigos, trabajo, vivienda, etc.)

1.4. Factores que condicionan la salud

Marc Lalonde (1974). Nivel de salud de una comunidad a partir de la interacción de cuatro factores:

- La biología humana

- El medio ambiente

- El sistema sanitario

- Estilos de vida

1.4.1. La biología humana

La biología humana determina la salud básicamente en dos aspectos:


  • La información genética


Enfermedades de componente genético


Enfermedades genéticas más comunes:


Hemofilia, Neurofibromatosis, osteogensis imperfecta, talasemia, acondroplastia, drepanocitosis, hemocromatosis, fenilcetonuria...

Fibrosis quistica:


enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmos, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, enfermedad potencialmente mortal.

  Enfermedades de componente genético.Enfermedades condicionadas por otro tipo de componentes, como el estilo de vida (diabetes adulto, obesidad, HTA, etc.).

  • La edad


    Mediante pasan los años nuestra salud empeora y caemos fácilmente enfermos.

1.4.2. El medio ambiente. “Aquello que rodea al individuo”

  • Factores físicos



  • Factores químicos


  • Factores biológicos.  Microorganismos = virus, bacterias, hongos, parásitos


  • Factores sociales

    1.4.3. El sistema sanitario:

    Las personas que trabajan en el sistema sanitario condicionan en gran medida la eficiencia y calidad del servicio sanitario.

    Acceso, coste y calidad


    Recursos sanitarios disponibles, accesibles y satisfactorios


    1.4.4. Estilos de vida:

  • El ejercicio físico. Moderado continuado


La alimentación. Equilibrada y natural



La sexualidad. Enfermedades de transmisión sexual


El consumo de drogas. Disminución estado de salud


Las conductas agresivas. Consecuencias individuales y comunitarias


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