Necesidad de procurador en fase de instrucción

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PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE EFICIENCIA

Productividad: es el indicador que se usa para medir la eficiencia. Constituye la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención:

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2. CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD E I+D+I

Determinantes de la productividad:

Inversión en bienes de capital:


si se tienen mejores herramientas y equipos que otras empresas, se trabajará mejor, más deprisa y con mas productividad.

Mejora de capital humano:


de los conocimientos y cualificaciones mediante la educación de los trabajadores, la formación profesional y la experiencia. Aumentan su capacidad de producir.

Cambio o avances en el conocimiento tecnológico:


esto se traduce en mejores productos, maneras de producir y modos de organización. (Ej: cadena de montaje o Internet).

Calidad de la gestión de los recursos


: los recursos tanto físicos como humanos deben organizarse y gestionarse eficazmente.


CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO E I+D+I

De todos los factores el crecimiento tecnológico es el más determinante.

Adquirir estos conocimientos tecnológicos es básico para las empresas y se trata de un conocimiento práctico, que requiere esfuerzo y aprendizaje sobre el sist. Productivo. Entre las formas de aprender destacan las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).


SIGNIFICADO I+D+I

Investigación: se considera investigación fundamental a los trabajos experimentales con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos sin perspectivas de aplicación o utilización comercial; la investigación industrial, se orienta a nuevos conocimientos que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar los ya existentes.

Desarrollo: empleo de conocimientos y técnicas ya existentes,sea científica, tecnológica.., para la elaboración de planes y estructuras de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales efectuadas en los productos,procesos de fabricación, 

Innovación: aplicación de un método de producción o suministro nuevo o mejorado, incluyendo cambios en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos y aplicación de nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales,


VENTAJAS DE INVERTIR EN I+D+I

los gastos en investigación son inversiones para conseguir ventajas competitivas. Las empresas tienen dos vías: con un producto mejor que los rivales (diferenciación) o desarrollando métodos que les permitan reducir costes y bajar precios (liderazgo en costes).  consiguen más beneficios que usaran para invertir en I+D+I .La empresas más competitivas son las que más invierten en I+D+I.


PATENTES Y SECRETOS COMERCIALES

Para motivar y proteger la investigación la ley garantiza la concesión de patentes (uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos o innovaciones de una empresa). Si otras empresas quieren usar su innovación deben pagar un precio (royalty).La Coca-Cola que es un secreto comercial aunque se corre el riesgo de que si los competidores la descubren, podrían usarla sin pagar royalty.



3. COMPETITIVIDAD Y CALIDAD

Calidad


: conjunto de propiedades que le confieren a un producto la capacidad de satisfacer necesidades.

Para mejorarla, el sistema de gestión de calidad debe incluir:

 -Definir los factores deseables del producto - Determinar estándares 

- establecer Un sistema de control - Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT)

La calidad total se mide cuando se tiene en cuenta todas y cada una de las etapas del proceso productivo. La calidad se entiende como una búsqueda continua de la adecuación de los productos a las expectativas de los clientes.

Principios básicos de la GCT: perfeccionamiento de los métodos de trabajo, liderazgo directivo motivador, fomento del trabajo en equipo, etc.

4. INVENTARIOS DE LA EMPRESA

Inventario e existencias: el stock o no de unidades de materiales y de artículos para la venta que una empresa tiene almacenado. Tipos: 

Materiales almacenados: para alimentar el proceso productivo sin necesidad de parar la producción. Productos en curso de fabricación: para que el proceso no se detenga en ninguna fase.Productos terminados: para que ningún cliente se quede sin ser atendido.

o MERCADERÍAS: aquellos productos que compra una empresa para venderlos directamente.  

COSTES DE LOS INVENTARIOS

Costes de almacenamiento: será mayor cuantas más existencias haya en el almacén. 

Costes de reposición: realizar un pedido: administración, transporte, descarga, etc.

Coste de ruptura de inventarios: esta se produce cuando la producción o las ventas se tienen que detener por falta de existencias en el almacén.


NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

SISTEMA “JUSTO A TIEMPO” O JUST IN TIME


.

las empresas mantienen inventarios reducidos con el número de productos suficientes que se necesitan en un corto pe. Los pedidos son pequeños y frecuentes que se reciben justamente cuando se necesitan. Para ello las previsiones deben ser precisas con entregas rápidas y flexibles.
reduciendo los costes de inventario ,Este método reduce los días que se tienen almacenados los productos,así como las necesidades de recursos financieros inmovilizados. Este sistema se usa en empresas como Toyota o Apple.


GESTIÓN SELECTIVA DE INVENTARIOS: MÉTODO ABC

Trata de minimizar los costes de almacén centrándose solo gestionar y controlar en las mercancías más

valiosas. Para ello se clasifican las existencias en tres categorías:

Tipo A: representan un porcentaje muy bajo sobre el total de productos, pero tienen gran valor económico para la empresa (60%-80%). Tipo B: representan un 30%, pero con un valor económico entre el 10%-20%.

Tipo C: suponen el mayor volumen de existencias , con un valor económico muy bajo .


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