El nazismo en el poder y las bases de los fascismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

El nazismo en el poder.

Una vez nombrado canciller, Hitler puso en marcha una política de destrucción de la democracia que culminaría con la creación de una dictadura personalista y la proclamación del Tercer Reich.

LA DESTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR

Al asumir el cargo, Hitler se desentendió de los acuerdos firmados con sus socios de coalición y persuadió al presidente Hindenburg de la necesidad de convocar nuevas elecciones. La campaña electoral se llevó a cabo en un ambiente de violencia extrema.

En ese clima, se produjo el incendio del Reichstag, acto del que se acusó a un militante comunista; en realidad había sido obra de los nazis.

En esas condiciones se celebraron las elecciones, unos comicios en los que los nazis se hicieron con el control absoluto del Parlamento y aprobaron la Ley de Plenos Poderes. Todos los partidos fueron ilegalizados.

Se creó la Gestapo, y junto con las SA y SS impusieron un sistema de control y represión.

La represión alcanzó incluso las filas del partido nazi con la Noche de los Cuchillos Largos.

El poder nazi se hizo incontestable. La esvástica fue elegida como símbolo de la nueva era. Finalmente, tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler asumió los poderes presidenciales.

LAS POLÍTICAS NAZIS

Una vez en el poder, los nazis pusieron en marcha medidas que respondían a su programa político.

LA AUTARQUÍA

Para el nazismo, toda nación era enemiga, así que precisaba su espacio vital, de modo que el objetivo del nazismo era conseguir por todos los medios la integración de los territorios poblados por alemanes en un gran Estado que dispondría de los recursos de otros pueblos considerados inferiores.

EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO

El antisemitismo y el racismo funcionaron como un vehículo de agitación social. Un elemento esencial de la doctrina recogida en Mi lucha era el odio a los judíos. El antisemitismo contaba con una larga tradición en Europa; lo novedoso del antisemitismo nazi fue su política de exterminio. En consecuencia, una vez en el poder el nazismo diseñó un sistema de segregación racial:

  • Persecución legal: se aprobaron las Leyes de Núremberg, que excluían de la sociedad a los judíos. Además, se les despojó de sus propiedades.
  • Persecución legal: las agresiones contra los judíos fueron en aumento, y tuvieron su momento culminante en la Noche de los Cristales Rotos.
  • Exterminio: los judíos ya eran trasladados a campos de trabajo o de concentración antes de la guerra, pero estas prácticas se recrudecieron.

LOS TOTALITARISMOS

La crisis de las democracias.

Pese al aparente triunfo del parlamentarismo, en pocos años se produjo un ascenso de regímenes antidemocráticos.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis de las democracias puede ser explicada como consecuencia de la concurrencia de una serie de factores:

  • Rechazo al sufragio universal.
  • Consecuencias de la guerra.
  • Inestabilidad de los nuevos Estados.
  • Imposibilidad para configurar mayorías parlamentarias estables.
  • Crisis económica de 1929.

EL RETROCESO DEL PARLAMENTARIMO EN EUROPA

Las dificultades económicas, sociales y políticas condujeron a Europa a un progresivo viraje hacia el totalitarismo en el que pocas fueron las democracias que consiguieron pervivir.

EL AUGE DEL TOTALITARISMO

En aquellos países donde la implantación de la democracia era reciente, la acumulación de problemas y factores desestabilizadores fue determinante para que se impusieran regímenes autoritarios.

Fue el caso de Italia, el país quedó sumido en un clima de incertidumbre que sería aprovechado por Mussolini; o el de Alemania, donde la crisis económica favoreció el ascenso al poder del partido nazi de Hitler.

En otros países, los sistemas parlamentarios fueron también arrollados por dictaduras y regímenes autoritarios: Rumanía, Hungría, España, y en Portugal.

LA PERVIVENCIA DE LAS DEMOCRACIAS

Solo en Estados en los que la tradición democrática estaba asentada resistió el sistema parlamentario las presiones totalitarias. De entre todos, destacaron:

  • Reino Unido: el período entreguerras quedó caracterizado por la entrada en el Parlamento del partido laborista, la crisis del partido liberal y el dominio político de los conservadores.
  • Los sucesivos Gobiernos tuvieron que afrontar la pérdida de peso de su economía.
  • Otro de los problemas de la época fue la cuestión irlandesa.
  • También fue dificultosa la relación con las posesiones coloniales. En 1926, se constituyó la Commonwealth,una mancomunidad del Reino Unido y sus colonias.
  • Francia: el estallido de la Gran Depresión incrementó la inestabilidad política en Francia.

Las bases de los fascismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FASCISMOS

Aunque cada régimen fascista tuvo sus peculiaridades, hubo una serie de características políticas, económicas y sociales comunes.

RASGOS POLÍTICOS

El principal aspecto fue un nacionalismo exacerbado de corte agresivo y militarista que consideraba al resto de los países como potenciales enemigos de los intereses nacionales.

Otro rasgo determinante es el rechazo del parlamentarismo y la democracia liberal. Del mismo modo, el fascismo fue profundamente antimarxista.

El nacionalismo extremo deriva en supremacía del Estado, entendida como la obligación ciudadana de anteponer los intereses de la nación a los propios, y en el reconocimiento de un líder carismático tenido como la personificación de los valores supremos de la nación.

RASGOS ECONÓMICOS

Los planteamientos económicos del fascismo son una consecuencia de su concepción ultranacionalista, que se refleja en las siguientes características:

  • Control estatal de la economía: el modelo se basa en la autarquía. Por otro lado, la necesidad de reducir el desempleo inspiró la creación de obras públicas.
  • Políticas económicas agresivas: se practicó una economía imperialista y militarista basada en la expansión territorial y que derivó en la fabricación de armamentos y en la militarización de la ciudadanía.

RASGOS SOCIALES Y CULTURALES

La supremacía del estado sobre el individuo deriva en un control exhaustivo de la sociedad. Para controlar a la sociedad se ejerce un dominio de los medios de comunicación, en cuya utilización con fines propagandísticos fueron pioneros los regímenes totalitarios.

Pese al control social, sigue existiendo disidencia, contra la que se utiliza una violencia extrema, legitimada por ser aplicada contra víctimas expiatorias.

LOS APOYOS SOCIALES DE LOS FASCISMOS

Los fascismos lograron un respaldo social masivo en numerosos países europeos durante el período de entreguerras. La crisis de posguerra y la depresión económica fueron factores clave en un momento en el que el miedo a la expansión comunista fue utilizado como una efectiva arma de propaganda.

Los primeros apoyos sociales del fascismo provinieron de los excombatientes, así como entre jóvenes idealistas o intelectuales críticos con el modelo liberal.

En los años siguientes, algunos miembros de las clases medias se adhirieron al fascismo víctimas de la crisis económica y movidos por el miedo que suscitaba la expansión del comunismo.

El discurso ultranacionalista del fascismo también encontró acomodo en el Ejército.

En su expansión resultó trascendental el respaldo de los grandes empresarios y de los terratenientes.

El ascenso al poder de los partidos fascistas también contó con el respaldo de los grupos financieros.

Con ello, el fascismo se propagó por toda Europa durante el período de entreguerras, y logró hacerse con el poder o condicionar la vida política en muchos países del continente.

Entradas relacionadas: