Naturalismo y Realismo Literario en España: Evolución, Autores y Obras Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB
Naturalismo: La Ciencia Aplicada a la Literatura
El naturalismo es la evolución del realismo, cuyos principios llevó a sus últimas consecuencias intentando aplicar a la literatura los principios científicos de la época. Se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX, impulsada sobre todo por la obra del francés Émile Zola, para quien el hombre es el resultado de la herencia genética y de las circunstancias sociales en las que nace y crece. Así, los personajes de las novelas naturalistas actúan de forma determinada por su entorno y su herencia. Sin embargo, aunque los autores españoles incorporaron muchas técnicas naturalistas, rechazaron el determinismo de Zola.
Características del Naturalismo
- Observación Científica: Haber llevado al límite las técnicas de observación del realismo, de manera que la realidad se presenta como un experimento científico, analizando microscópicamente la conducta de los individuos en relación con la sociedad y la familia, para establecer qué factores han determinado su comportamiento. Así, disminuye la importancia de la historia y aumenta la de las descripciones, que a veces recogen incluso aspectos descarnados y crueles.
- Narrador Objetivo: El narrador de la novela naturalista es objetivo, incluso impersonal, frente al narrador del realismo, que es omnisciente.
- Temas Sórdidos: En cuanto a los temas, el narrador presenta los aspectos más sórdidos de la realidad, y los personajes suelen presentar taras, no tienen sentimientos y están dominados en el ambiente que viven por su fisiología. Todas estas características se muestran en el lenguaje empleado, muchas veces áspero y duro.
El Naturalismo en España: Obras y Autores
- Clarín (Leopoldo Alas): Escribió artículos de crítica literaria, cuentos y novelas, la más famosa de las cuales es La Regenta. Esta obra está ambientada en la ciudad de Vetusta, presenta el conflicto de dos personajes, Ana Ozores y Fermín de Pas, dominados por la necesidad de amar en medio de un ambiente hostil. Dicho ambiente, que determinará la conducta de sus habitantes y el desenlace de la obra, es una sociedad burguesa, llena de convencionalismo y de hipocresía, que el autor estudia minuciosamente, a la vez que describe con todo lujo de detalles a los personajes que en ella se desenvuelven.
- Emilia Pardo Bazán: Escritora gallega que introdujo el naturalismo en España; sus novelas estudian detalladamente el mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos. Su obra más conocida es Los pazos de Ulloa.
- Vicente Blasco Ibáñez: Escribió novelas centradas en tres ámbitos del mundo valenciano: el comercio (en Arroz y tartana), la agricultura (en La barraca) y el de los pescadores, en Cañas y barro.
Realismo: Reflejo de la Sociedad Burguesa
El realismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, impulsado por el desarrollo de la Revolución Industrial y por el ascenso de la burguesía, clase social que empieza a considerarse dominante gracias a la importancia que adquiere el dinero en la sociedad. Así, los burgueses reclaman un nuevo tipo de literatura que represente su forma de vida y sus intereses, y con esta finalidad surge la literatura realista.
Características del Realismo
- Positivismo: En este movimiento realista influirá el positivismo, corriente que se basa en la experimentación y la observación objetiva, es decir, que solo considera científico aquello que se puede demostrar. El desarrollo de la ciencia, que dio lugar a avances tan importantes como el ferrocarril, la luz eléctrica... generó una gran fe en el progreso que caracterizará a toda la etapa.
- Enfoque Social: Al centrarse en los intereses de toda una clase social, el escritor deja de interesarse por el yo individual, para centrarse en la sociedad (yo social).
- Representación del Mundo Circundante: Frente a la evasión del mundo circundante, propia de los románticos, los realistas se sienten a gusto en el mundo en el que viven, e intentan representar las distintas formas de vida en el campo y la ciudad. No son inconformistas como los románticos.
- Análisis de Ambientes y Grupos Sociales: Como ya no les interesa el yo individual, en lugar de reflejar sus sentimientos y emociones, los escritores realistas analizarán los ambientes y los grupos sociales, así como el influjo que estos tendrán sobre los personajes.
- Objetividad: Además, quieren reflejar la realidad del modo más objetivo posible, ajustándose a ella y no introduciendo elementos fantásticos, como los románticos. Sin embargo, sí que ahondaron en la psicología y el mundo interior de sus personajes, aunque con la intención de analizar de qué manera la sociedad o el ambiente han podido influir en ellos.
- Novela como Género Predominante: El género literario más cultivado fue la novela, ya que su extensión permitía describir minuciosamente la realidad. Se ambientan en épocas cercanas al autor; los personajes son tipo, es decir, gente común y abunda el narrador omnisciente, que todo lo sabe acerca de los personajes y además valora y opina acerca de lo que cuenta.
El Realismo en España
El realismo se desarrolló en España desde 1870, con la novela La gaviota de Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero. Los autores más importantes son:
- José María de Pereda: Escribió novelas realistas ambientadas en Cantabria, que resaltan las costumbres del campo frente a la ciudad. Destacan Sotileza, donde presenta la forma de vida de los pescadores cántabros y Peñas arriba, centrada en los habitantes de la montaña.
- Juan Valera: Como cordobés, sitúa sus obras en Andalucía, idealizando la vida en el campo. El tema fundamental de sus novelas es el amor, pero entre un hombre mayor y una mujer joven, destacan: Pepita Jiménez y Juana la Larga.
- Benito Pérez Galdós: Escribió novelas centradas sobre todo en el ambiente y los personajes madrileños de su época. Sus obras se clasifican en 4 etapas:
- Episodios Nacionales: 46 relatos que recogen los principales acontecimientos de la época de Galdós, es decir, el siglo XIX, pero desde el punto de vista de personajes anónimos que participaron o fueron testigos de hechos. Destacan Trafalgar, Mendizábal, Narváez...
- Novelas de Tesis: Las novelas de la primera época se denominaban novelas de tesis, porque presentaban las ideas del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora, con personajes progresistas, destacan Gloria, Doña Perfecta.
- Novelas Contemporáneas: Llamadas así porque en ellas Galdós plasmó la realidad del Madrid de la época: sus lugares, sus habitantes... Son ejemplos La desheredada, Lo prohibido, Miau, Fortunata y Jacinta.
- Novelas Espiritualistas: Se centran en el mundo interior de los personajes, destacando valores como la caridad o la bondad, encarnados en personajes de enorme grandeza moral. Como Benigna, la protagonista de Misericordia, que mantiene a su señora pidiendo limosna sin que esta lo sepa.