El Naturalismo: Movimiento literario y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

El Naturalismo

El Naturalismo es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este. Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad, se documentaban rigurosamente y experimentaban con sus personajes. Estos escritores creían que la novela era una rama de las ciencias naturales. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explica la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas.

La Cronología

Se desarrolló en España en la década de 1880. Entre los novelistas que asimilaron más intensamente las ideas y técnicas de Zola, autor francés creador del Naturalismo, está Galdós (no es naturalista). Su primera obra naturalista fue La desheredada (1881), si bien la más conocida es Fortuna y Jacinta (1887).

La Polémica

En nuestro país el Naturalismo fue motivo de polémica. Los escritores realistas de mentalidad cristiana, como Juan Valera, rechazaron este movimiento literario porque, desde su sensibilidad, el naturalismo reflejaba con mucha crudeza los aspectos más sórdidos de la realidad y, sobre todo, porque negaba la libertad de los seres humanos, ya que partía de que la conducta humana está ciegamente determinada por la herencia biológica y el ambiente.

Entre los defensores del Naturalismo destacaron grandes novelistas como:

  • Benito Pérez Galdós
  • Clarín
  • Vicente Blasco Ibáñez conocido como << el Zola español >>

Características

Ideológicas

1. Concepción determinista de la vida: según los naturalistas la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente.

2. Denuncia la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa.

3. Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores...)

Literarias

1. Novelas muy extensas y de acción escasa.

2. Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano.

3. Preferencia por el personaje colectivo: la mina, la fábrica (trabajos duros).

4. Los personajes individuales padecen malformaciones físicas y taras psíquicas.

5. Lenguaje: léxico científico en el narrador; vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial en los personajes.

Entradas relacionadas: