Naturaleza y Cultura

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1. Manifestaciones del rechazo de la naturaleza
-sustituir la naturaleza por un producto cultural
-emancipación: vida artificial + selección
-El “ser del hombre”: producto cultural
2. Como pensar binomio naturaleza y cultura
A veces se piensa de forma conjuntiva: naturaleza y cultura; y otras veces se piensa de forma disyuntiva: naturaleza o cultura. Se debe pensar de modo conjunto, copulativo y no disyuntivo.
3. Definir por contraste lo natural y lo cultural.
Lo natural es lo que hemos recibido, lo físico, lo hereditario. Sin embargo, lo cultural es un producto intelectual, el pensamiento.
Pero las 2 cosas son inseparables porque comer es natural, pero comemos según las artes culinarias (cultura).
4.
¿Que se entiende por palabra, o logos?
La palabra es voz articulada, los animales solo tienen coz. El lenguaje es una característica diferencial humana; logos es la palabra pero tambien mente, pensamiento porque el habla es la exteriorización del espíritu, del pensamiento.
5. ¿Por que es facil definir las cosas artificiales y dificil las naturales?
Lo artificial es el producto del hombre, solo tiene el ser que el hombre le ha dado, en cambio, lo natural solo se puede describir (expresar lo que se ve), no definir (su esencia, qué es algo), porque no se puede definir lo que se comprende a medias.
6. Definición aristotélica de alma.
El alma es la forma de un cuerpo natural orgánico que tiene la vida en potencia. El viviente es un ser material, informado por un programa muy perfecto (psykhé, alma) que consta de órganos coordinados.
7. Distinción entre seres vivientes y artefactos.
Los seres vivientes, su unidad, integran los órganos. Un ser viviente necesita el latir del corazón para vivir y el corazón late porque está vivo, se complementan. Si el corazón no late el viviente muere y se disgrega.
En cambio, un artefacto no se disgrega: a un reloj si le quitas la pila no le pasa nada.
8. Razona por qué los artefactos se deterioran si el hombre deja de usarlos.
Un artefacto ha sido creado para y por el hombre. Si el hombre lo abandona ya no sirve, deja de existir. Si una casa queda deshabitada, se queda en ruinas, se va deteriorando porque nadie la cuida.
9. Razona la superioridad del ser que actua de forma inmanente.
La actividad inmanente es la finalidad, y la finalidad de todas las acciones vitales es vivir, que es lo que hacen los vivientes, en cambio un artefacto nunca es fin, siempre es medio (por el que se llega a alguna finalidad).
10. Exponer cómo distingue Mac Scheler el mundo animal del mundo humano.
El mundo animal está en adaptación y correlación al mundo; en cambio, el mundo humano existe en la forma de apertura al mundo. Las plantas toman agua de su mundo para vivir, los hombres trascienden su mundo, creando uno de nuevo.
11. Definición aristotelica de vida o ser vivo.
Vivir es actividad interiorizada que permita, a la vez, exteriorizarse por adaptación y dominio del medio. Es una actividad inmanente.
12. Definir la cultura y explicar cada termino usado en la definición.
La cultura es actividad productiva de bienes para el hombre, exteriorizadas y transmitidas hereditariamente, que son objeto de mejora e innovación.
-La cultura está en los objetos externos. Es objeto, no sujeto.
-La cultura objetiva consta de bienes, no de males.
-Consta de bienes artificiales, productos del hombre.
-Todos los productos de la técnica son perfectibles, suscptibles de progreso. Los conservamos, recibimos y pasamos en herencia.
-El progreso cultural no tiene fin.
13. ¿Como se distingue el sentido objetivo de cultura, de su sentido subjetivo?
La distinción radica en la exterioridad de los bienes culturales (sentido objetivo= y la interioridad de los hábitos (sentido subjetivo).
14. En qué sentido cabe aceptar que Las culturas son relativas?
Cada persona ha sido educada en una cultura y todos piensan que la suya es superior, por eso, se llega a la conclusión de que todas las culturas son relativas: ninguna es mejor ni peor, todas distintas (como los hombres).
15. Exponer en qué sentido no se puede afirmar que las culturas son relativas.
So se entiende por cultura el sistema de medios, entonces la cultura es relativa. Pero por otra parte, un relativismo puro es inconsistente.
16. Exponer y razonar por qué el relativismo es inconsistente.
Un relativismo es inconsistente. Su fórmula sería: Todo es relativo. Pero si eso es una verdad absoluta no todo es relativo, si no es absoluta a veces no es válida. El relativismo es una idea suicida porque si se aplica a sí misma se elimina.
17. Que se entiende por sabiduria? Es lo mismo que cultura?
La sabiduría no es cultura, la filosofia sí es sabiduria. Pero la sabiduria no es cultura porque es algo más, no porque sea incultura.
18. La filosofia, ¿es una parte de la cultura? ¿por que?
Si el pensamiento juzga todas las cosas, sólo él puede examinarse y enjuiciarse a sí mismo. Esta es la principal funcioón de la filosofia, que no es parte de la cultura.

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