La naturaleza económica de los impuestos

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1 .- INCIDENCIA Económica DE LA CREACIÓN

Y Modificación DE LOS IMPUNESTOS

1.1 ANTECEDENTES

Un objetivo clave del análisis de La tributación es identificar el o los grupos sobre los que recae el pago de Cada impuesto.
Del mismo modo es importante observar y cuantificaral grupo de beneficiarios y al grupo De perjudicados de una modificación o reformatributaria.

En materia tributaria debe Distinguirse dos conceptos: transferencia (traslación) e incidencia. La persona Que paga originalmente impuestos bien puede no ser, la que en última instancia, Efectivamente este afecta por dicha carga tributaria.

Por tanto, la incidencia tributaria será un resultado del proceso de Transferencia o traslación de impuestos. Cuando hay un proceso de transferencia De impuestos, éste puede ser hacia atrás o hacia adelante.

La incidencia tributaria definida en términos generales comprende el Estudio de los efectos de la política tributaria sobre la distribución del Bienestar económico.
La colocación de impuestos afecta el precio de los Bienes y/o la retribución a los factores de producción. Para evaluar la Incidencia tributaria se tiene que conocer los efectos de esta sobre los Distintos mercados y agentes económicos.


1.2  SOBRE QUIEN RECAE LOS IMPUESTOS

Sobre la población en general Como empresarios , consumidores , personas naturales y jurídicas.En el Perú, Los principales impuestos como Impuesto general a las ventas (IGV) e Impuesto a La renta (IR) son recaudados por el Gobierno Central, A través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Los impuestos en el Perú gravan Determinadas actividades con el fin de recaudar fondos para el Estado peruano, Que decidirá luego en qué invertirá el dinero recaudado. Son necesarios, pues De otra manera, el Estado no contaría con el presupuesto suficiente como para Satisfacer las necesidades de su nacíón.

Clarificada la competencia de Cada nivel, para que el Estado pueda exigir impuestos y otros tributos lo Primero es establecerlos. Es decir, el Estado no puede llegar y decir a cada Ciudadano: “como estáis obligados al sostenimiento de los gastos públicos, me Vas a pagar tanto para que yo pueda gastar”. Debe establecerse algo concreto, Debe concretarse esa obligación. Y esa obligación solamente se puede establecer Mediante una ley aprobada por el Parlamento.

1.3 INCIDENCIA DE CREACIÓN DE IMPUESTOS

Los impuestos son una clase de Tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor Tributario) regido por derecho público. Se caracterizan por no requerir una contraprestación Directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor Tributario)

Los impuestos son aquellos Tributos cuyo hecho imponible no está constituido por la prestación de un Servicio, actividad u obra de la administración, sino por negocios, actos o Hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad Contributiva de un sujeto como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la Circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta". A partir De la década del noventa el Perú ingresa a un período de importantes reformas del Sistema tributario regional y sistema tributario municipal.

Con relación a los Gobiernos Locales tenemos 195 Municipalidades Provinciales y 1,637 Municipalidades Distritales. En total se cuentan 1,832 Municipalidades En todo el Perú.

Solamente el Gobierno Nacional puede crear impuestos para financiar a Los Gobiernos Regionales y Locales


Es decir el Congreso de la República Mediante una ley o el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo tienen La facultad de crear esta clase de tributos.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no tienen la facultad de crear impuestos.Este criterio se Mantiene en el Proyecto Final de Constitución que actualmente se encuentra en el Congreso de la República

1.4INCIDENCIA  DE MODIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Tiene por objeto ampliar la base tributaria E incentivar la formalización a través de la modificación de la tasa del impuesto a la renta aplicable a las Ganancias de capital obtenidas por personas naturales y sucesiones indivisas no Domiciliadas por la enajenación de inmuebles situados en el país, así como Establecer incentivos para que las personas naturales domiciliarias exijan comprobantes De pago permitiendo la deducción de gastos de las rentas del trabajo

Estos gastos se deducirán en el ejercicio gravable en que se paguen. Estos son, según la norma


A) Gastos de alquileres


Esto incluye el arrendamiento y/o Subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente Al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría. Solo será Deducible como gasto el 30% de la renta convenida, es decir, al integro de la Contraprestación pagada por el (sub)arrendamiento del inmueble, amoblado o no, Incluidos sus accesorios, así como el importe pagado por los servicios y el Monto de los tributos que tome a su cargo el (sub)arrendatario y que legalmente Corresponda al locador.

b) Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, Siempre que sea otorgado por una entidad del sistema financiero. Esta deducción Será para intereses de un solo crédito hipotecario para primera vivienda. Entre Créditos hipotecarios para primera vivienda, no se consideran: Los contratos de Capitalización inmobiliaria, los contratos de arrendamiento financiero, los Créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y Subdivisión de vivienda propia.

c) Honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios Prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría. Solo será deducible como gasto el 30% de los honorarios profesionales. Serán Deducibles los gastos efectuados por el contribuyente para la atención de su Salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con Discapacidad de acuerdo a lo que señale el reglamento, cónyuge o concubina, en La parte no reembolsable por los seguros.

D) Servicios profesionales que genere rentas de cuarta categoría,


Solo será deducible como gasto el 30% de la contraprestación de los servicios. El MEF podrá establecer las profesiones o actividades que darán derecho a la Deducción, así como la inclusión de otros gastos, o su exclusión.

E) Aportaciones a ESSALUD por contratar trabajadores del hogar


Sólo Este último se exceptúa de las deducciones, siempre que: i) Estén sustentados En comprobantes de pago que otorguen derecho a deducir gasto y sean emitidos electrónicamente Y/o en recibos por arrendamiento que apruebe la SUNAT


3 .- IMPUESTOS Óptimos

IMPUESTOS  DISTORSIONADORES

Una distorsión es una desviación de la asignación de recursos económicos del estado en que cada agente maximiza su propia utilidad. Un impuesto proporcional sobre los ingresos salariales, por ejemplo, es distorsionador, mientras que un impuesto de suma fija no. En un equilibrio competitivo, un impuesto proporcional a la renta salarial desanima a trabajar.

Impuestos distorsivos  son los impuestos que afectan a los precios de los artículos en un mercado. Por ejemplo, un impuesto sobre la carne podría convencer a la gente para cambiar al pollo como sustituto. Impuesto a la renta son distorsionantes, ya que aumentan el costo de contratar a un empleado, pero no afectan a otros costes; de producción, tales como equipos.Un arancel es también un impuesto distorsionador ya que hace que los productos importados cuesten más, para que los consumidores tienen un incentivo para la compra de productos nacionales.

Negocios

Impuestos distorsivos pueden afectar a la estructura de un negocio. Una empresa privada tiene que pagar impuestos sobre la nómina para cada empleado que contrata. El gobierno necesita una menor productividad de cada trabajador que contrata a causa de este efecto fiscal, por lo que una agencia de gobierno puede contratar a más trabajadores en un determinado nivel de producción de una empresa privada pueda.

Efectos no intencionales

Un impuesto distorsionador puede tener consecuencias no deseadas. Si una compañíaaérea tiene que pagar un impuesto adicional debido a los ruidos fuertes que los avioneshacen y los ingresos fiscales van a compensar a las personas que viven cerca delaeropuerto.

Ineficiencia

Un impuesto distorsionador crea ineficiencias del mercado. El impuesto hace que losproductos cuestan más de Io que normalmente costarían pero no mejora la calidad delproducto; Esto distorsiona el equilibrio entre la oferta y la demanda, creando una pérdidade eficiencia. Menos compradores estarán dispuestos a pagar el precio de mercado parael producto, más el impuesto.

IMPUESTOS PROGRESIVOS O REDISTRIBUTIVOS Óptimos

Impuestos Progresivo

Un impuesto progresivo es aquel impuesto por el cual la tasa impositiva aumenta amedida que aumenta la base imponible, persiguiendo un efecto redistributivo de losingresos o gastos.

La Teoría dela imposición óptima es el estudio y la implementación de como diseñar unsistema impositivo para reducir al mínimo la distorsión y la ineficiencia sujeto a aumentarlos ingresos gubernamentales a través de impuestos distorsivos en el mercado.

Objetivo del impuesto progresivo

El impuesto progresivo intenta reducir la incidencia de los impuestos que deben pagarlas personas con menor capacidad adquisitiva.El impuesto progresivo se aplica con frecuencia a los impuestos sobre la renta personal, donde las personas con mayores ingresos pagan un mayor porcentaje de esos ingresos en impuestos que las personas que cuentan con menores ingresos.

Impuesto progresivo vs. Impuesto proporcional

Un impuesto proporcional es el tipo de impuesto contrario al impuesto progresivo. La tasaimpositiva en un impuesto proporcional es siempre igual, no varía en función de que la base imponible que se debe tributar aumente o disminuya. Por lo tanto no hace distinciónentre personas con mayores o menores beneficios.

TIPOS DE IMPUESTOS PROGRESIVOS

De modo general, un impuesto progresivo aumenta al incrementar la base imponible, pero dentro de él podemos distinguir diferentes casos:

Progresividad limitada o digresiva:


 el tipo impositivo crece al aumentar la base del impuesto, pero su crecimiento es cada vez menor.

Progresividad ilimitada o absoluta:


 el crecimiento del tipo impositivo no está sujeto a ninguna limitación máxima.

Progresividad continua:


cada fracción de renta se liquida a un tipo impositivo distinto, por pequeña que sea la diferencia entre las rentas.

Progresividad por escalones:


 el conjunto de valores que puede tomar la base impositiva se divide en una serie de intervalos a cada uno de los cuales les corresponde un tipo impositivo diferente. Esta progresividad es proporcional dentro de los valores de cada intervalo.

Críticas al impuesto progresivo

Sobre Ia progresividad de los impuestos existen diferentes críticas:

Puede implicar discriminaciones dependiendo cual sea la unidad- contribuyente sobre la que se aplica el impuesto, suele gravar más a unidad familiar que a una unidad individual. La progresividad implica un grado de arbitrariedad en su fijación y modificación. Puede producir efectos desmotivadores sobre los incentivos al trabajo, ya que puede desembocar en el pago de un impuesto más elevado.

EJEMPLO DE UN IMPUESTO PROGRESIVO, EL CASO DEL IRPF

El ejemplo más claro de impuesto progresivo en España es el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), donde cada individuo debe pagar un mayor tipo porcentual cuantos mayores sean sus ingresos. En el IRPF, se dispone de una escala de tramos para la que se aplican distintos tipos crecientes al importe de la base imponible. Por ejemplo un ciudadano con na base imponible de 20.000 soles pagara un 20% de gravamen sobre los primeros 12.450 soles y un 25% sobre los 7.550 soles restantes.

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