Naturales tema 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 
infecciones; transporta hormonas, moléculas muy importantes en el control de las funciones del organismo; participa en la Características del sistema circulatorio sanguíneo humano:
·
Es cerrado: la sangre circula siempre dentro de vasos sanguíneos. Cuando se rompe un vaso sanguineo se produce una hemorragia.
·
Es doble: hay dos circuitos, uno general o mayor que va todo el cuerpo y otro menor o pulmonar que se dirige a los pulmones.
·
Es completo: no hay mezcla de sangre rica en oxigeno con sangre pobre en oxigeno en el corazón.
Excreción: eliminación de los residuos del metabolismo producidos en la célula.
Defecación: eliminación de los restos no digeridos en el tubo digestivo y eliminados por el ano.
Secreción: emisión de sustancias útiles a la sangre o cavidades del cuerpo, como en el caso de las hormazas y enzimas.
Linfa: es el plasma linfático y los linfocitos.
Sistema excretor.
·Aparato urinario o renal.
·Aparato respiratorio (elimina CO2 y H2O del metabolismo)
·Hígado (forma la urea a partir del acido úrico)
·Glándulas sudoríparas (eliminan con el sudor diversos residuos metabólicos)
Plasma intersticial: medio líquido que se encuentra en los espacios existentes entre las células.
La sangre: transporta los nutrientes y el oxigeno hasta las células; recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular, como lo urea, el ácido úrico y el CO2; interviene de manera fundamental en la defensa del organismo contra las


regulación de la temperatura, pues reparte el calor corporal de forma semejante a un sistema de calefacción, desde las zonas calientes a las frías.
El plasma sanguíneo, de color amarillento, esta compuesto por agua, sales minerales nutrientes, sustancias de deshecho, proteínas y hormonas. Las células sanguíneas.
-
Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes son las células sanguíneas más numerosas de la sangre. Presentan forma de disco y carecen de núcleo. Contienen hemoglobina. La hemoglobina se encarga de transportar el oxigeno desde los alveolo pulmonares, dond3e es recogida por la sangre.
-
Los leucocitos o glóbulos blancosestán en menor número que los hematíes y se encargan de defender al organismo. Tipos de leucocitos: granulocitos, agranulocitos, monolitos y linfocitos.
-Los trombocitos o plaquetasson fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre.
Las
célulassanguíneas se forman en la célula roja ósea.
Arterias capilares venas
-
Sístole auricular: las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas aurícula-ventriculares, que se abren.
-
Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre contenida en ellos sale por las arterias pulmonar y aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas.
-Diástole: el corazón se relaja y la sangre entra en las aurículas, que se llena de sangre procedente de las venas cavas y pulmonares.
Venas > aurículas > ventrículos > arterias.
-La onda pulsátil que origina cada contracción cardiaca se propaga a mayor velocidad que la sangre.
Circuito mayor o central. Circuito menor o pulmonar.
Enfermedades.Vasos sanguíneos: Shok circulatorio, hipertensión arterial, arteriosclerosis, aterosclerosis, aneurisma, tromboflebitis, varices.
De corazón: infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, endocarditis, alteraciones de las válvulas cardiacas.
De la sangre: anemia, leucemia, hemofilia, trombosis.

Entradas relacionadas: