Nassif educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina


Introduccción: El trabajo de análisis e interpretación que realiza es la hermenéÚtica existencial que tiene dos fases en las que se divide el libro. El método regresivo-progresivo   explora los factores previos para comprender lo antecedido que da la existencia. Así que ella hace uso de dos perspectivas la analítico-regresiva que indica como se ha configurado la feminidad y analiza las circunstancias impuestas, y la sintético-progresiva que analiza como han ido asumiendo su situación y como se podría modificar.

Durante las diferentes etapas de la historia el problema de la mujer se ha entendido de manera política, por eso durante la primera ola las mujeres lucharon por sus derechos políticos mediante reivindicaciones. Pero, ¿Qué es realmente una mujer? Con esta pregunta intenta crear la duda, haciendo un análisis filosófico ontológico y ético-político. Rechaza todas las teorías esencialistas ya que piensa "La mujer no nace, se hace" mostrando así su perspectiva existencialista. Así pues se presenta contraria a Platón... El ser humano es un sujeto libre, se hace a si mismo mediante sus decisiones con las que logra trascender.

En la actualidad la mujer es alteridad absoluta ya que ella nunca puso obstáculo pero de esta relación de desigualdad surge frustración y ambos hacen responsable al otro  Intenta entender la opresión de la mujer aclarando situaciones pasadas que construyeron la situación, descompone el fenómeno en aspectos que mantienen y justifican, y al mismo tiempo el problema en partes simples para comprenderlo. Así la fase analítico-regresiva dividida en tres partes: Destino donde se analiza discursos de la Biología, Psicoanálisis y Materialismo histórico que consideran a la mujer un modo predeterminado por factores fisiológicos, psicológicos o económicos que no dejan el desarrollo de la libertad.
En esta parte muestra el hermetismo que hace en la dialéctica amo-esclavo de Hegel, en la categoría de lo Otro.  Todo sujeto tiene conciencia pero aparece otra que hace peligrar su libertad y luchan para conseguir el reconocimento. Si renuncia a su libertad por miedo se convierte en esclavo, mientras que la otra conciencia se convierte en amo. Sin embargo, ninguna es completamente servil ni libre, ambos operan la inversión. Uno de los usos de la categoría Otro es el sentido moral de las relaciones de opresión de la mujer.        Simone piensa que el ser humano es un mitsein, un ser-con-otros, pero la relación hombre-mujer no lo es. Todo sujeto es un "sujeto situado" ya que está en un contexto, en el que tiene que decidir. En el caso de la mujer su contexto es su biología y l el patriarcado, que le impide ejercer su autonomía  y la realización de la trascendencia. Entonces la existencia se degrada y se cosifica, cayendo en la inmanencial. Mientras él es sujeto, esencial, el "Uno" y restándole así oportunidades a la mujer. Un sujeto puede verse degradado de manera consciente, que es mala fe; o que la falta de libertad sea provocada por otro (opresión). Entonces surge su tesis de que la cultura y la construcción humana es realmente la culpable de la jerarquía de sexo. Rechaza todas las teorías deterministas ya que piensa que los acontecimientos no son mecánicos. Intenta entender como vive la mujer en su situación y las diferentes situaciones que se dan, como viven su situación y se fija en el presente en el que se sitúan los efectos.

La primera de las partes es la Formación, quse da mucha atención a la sexualidad y muestra como viven la situación concreta y como la asumen.

La segunda parte es la que recorre las facetas de la experiencia de las mujeres como el matrimonio, maternidad, relaciones sociales, prostitución, vejez... La tercera es Justificaciones en la que da mecanismos que emplean algunas mujeres para

realizarse individualmeten en una sociedad desigual y hay tres casos típicos: narcisista, enamorada y mística.

La última parte es Hacia la liberación . Intentando evaluar las posibilidades de modificar su situación a partir de los cambios que se han ido produciendo.

Conclusión: La relación entre ambos sexos no es un mitsein, es un conflicto. Para conseguir una emancipación plena


que será posible si las mujeres tienen libertad sobre la maternidad, compartir tareas, autonomía e independencia económica, igualdad laboral y una educación igualatoria conseguido gracias a un sentimiento de colectividad y encabecen una revolución. Consiguiendo reconocimiento recíproco que acabará con relaciones igualatorias, relaciones de fraternidad: diferencias en la igualdad.

Entradas relacionadas: