Nassif educación

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CAPÍTULO 1:La evolución y la educación se encuentran en esferas opuestas, pero el objetivo de este capítulo es reunirlas.

El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener y tendrá, un gran impacto en la educación

Ciertos avances tecnológicos recientes han proporcionado a los neurocientíficos una herramienta para descubrir más cosas acerca del funcionamiento del cerebro: las neuroimágenes cerebrales. Una de las principales aportaciones que es capaz de hacer la neurociencia es esclarecer la naturaleza del propio aprendizaje.El cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse y aunque en un momento determinado lo usemos todo, siempre podemos aprender más. La expansión de las investigaciones genéticas ha puesto de relieve lo importante que son los genes en la creación del individuo. Es probable que los genes desempeñen un papel importante en el aprendizaje y en las discapacidades para el aprendizaje. Trastornos del desarrollo. Los trastornos producidos por algún defecto en la programación genética que tiene un efecto en el desarrollo cerebral son por ejemplo elautismo, elTDHA(trastorno de hiperactividad por déficit de atención) o ladislexia
. Se presentan de forma leve a grave y por lo general persisten durante toda la vida. Si las investigaciones sobre el cerebro han de llegar a inspirar la educación, lo que hace falta con más urgencia es unvocabulario comúna los investigadores cerebrales y los educadores. El cerebro adulto es flexible, puede hacer que crezcan células nuevas y establecer nuevas conexiones, al menos en algunas regiones como el hipocampo. Laplasticidaddel cerebro– su capacidad para adaptarse continuamente a situaciones cambiantes- depende fundamentalmente de cuanto se usa. El cerebro adulto pesa aproximadamente 1,4kg y contiene unos cien mil millones de neuronas. Las neuronas trabajan como pequeñas baterías. Hay una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior de la célula. Cuando una neurona se activa, descarga un impulso, denominadopotencial de acción
. Esto origina la liberación deneurotransmisores
. Actualmente, para estudiar el cerebro pueden utilizarse diversas herramientas. Laelectroencefalografía(EEG
) y lamagnetoencefalografía(MEG
) miden respectivamente la actividad eléctrica y magnética que se produce en el cerebro. Latomografía de emisión de positrones(TEP
) y laresonancia magnética funcional(RMf
) detectan cambios en el flujo sanguíneo. Actualmente también hay un método para estudiar los efectos de una alteración temporal del cerebro; una técnica denominadaestimulación magnética transcraneana(EMT
)

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