La narrativa tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

TEMA 8: LA NARRATIVA ESPAÑOLA HASTA 1939.
1-la renovación de la novela.

Azorín, Baroja, Unamuno y Valle-Inclán publicaron una serie de novelas que presentaron los testimonios más tempranos de las inquietudes del hombre contemporáneo.
las principales novedades que presentaron podemos resumiralas en:
a)la pérdida de importancia de la historia: lo que se cuenta en la narración pierde importancia y es el "discurso", es decir, la manera de contar la historia.
b)lo relevante es la problemática del protagonista: se centra en su mundo interior.
c)fragmentarismo e indeterminación: la narración suele fragmentarse en "estampas". Unida a la elipsis, la vaguedad, los saltos temporales, la evocación.
d)dramatización: la novela hace que el narrador se diluya, desaparez y que los personajes hablan por sí mismos.
2-Pío Baroja.
novela abierta, para él la novela es un género en el que cabe casi todo: reflexión filosófica o sicológica, aventura, ect.
marcó preferencia por los temas de aventuras. Sus protagosnistas, casi siempre seres inadaptados, dotados de una acción todopoderosa que se convierte en vana.
las mujeres intervienen poco y , por lo general, se reducen a figuras decorativas o circunstanciales.
diálogo sencillo y verosímil. Maestría en la descripción, tanto en los personajes como paisajes.
folletín: preferencia por temas de aventuras y argumentos enredadísimos.
la obra narrativa de Baroja puede dividirse en dos etapas:
1º: llega hasta 1919. Se caracteriza por la variedad de temas que aborda. "El árbol de la ciencia", "La lucha por la vida", "Zalacaín el aventurero".
2º: predominio del relato de trasfondo histórico y es habitual una perspectiva irónica junto a una ambientación exótica y muy variada. "Memorias de un caballero de acción".
3- Miguel de Unamuno
convirtió su obra narrativa en un medio idóneo para interpretar la realidad.
Temas: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de doinio sobre los demás y la muerte.

se centra en el conflicto íntimo de los personajes.
su mundo novelístico pretendía alcanzar mundos que reflejaran la vida. Entre sus más conocidas novelas destacamos:
" La tía Tula": presenta una mujero fuerte que se enfrente al protagonismo masculino de la sociedad.
"San Manuel Bueno, mártir": plantea la pérdida de la fe.
4- José Mrtínez Ruiz, Azorín.
la narración se fragmenta en instantáneas que forman cuadros o fotografías.
contribuyen a congelar el momento y a captar la impresión del instante.
en sus primeras obras se observa una vilenta rebeldía contra los valores tradicionales.
principales novelas:
"Doña Inés": minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes.
5- Ramón Mª del Valle-Inclán.
es el que mejor representa el rechazo del Realismo tradicional, rechazo mnifiesto de m uy diferentes formas. Empezó su carrera narrativa en el Modernismo.
fue introduciendo en su narrativa una serie progresiva de innovaciones hasta alcanzar su máxima creación técnica, el esperpento.
El esperpento: deformación sistemática de la realidad en forma caricaturesca: busca resultar las contradicciones existentes entre las conductas de la sociedad. Lo grotesco:
- los seres humanos se degradan.
-se mezcla realidad y pesadilla.
-incorpora el habla popular achulada y numerosas palabras dialectales.
principales novelas son:
"Las sonatas": escritas en forma de memorias y representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bardomín es el hilo conductor de las cuatro novelas: Sonata de primavera , de estío, de otoño, de invierno.
tema:
El amor carnal, también temas de la muerte y la religión.
"la guerra carlista" trilogía formada por:"los cruzados de la causa", "el reslandor de la hoguera" y "Gerifaltes de antaño".
"Tirano Banderas" gérno de novela histórica, aparece la técnica del esperpento. Es la historia del dictador Santos Banderas.
"El ruedo ibérico" serie de novela que pretendía abarcar un período de treinta años. Con tres trilogías de las cuales solo acabó dos novelas: "la corte de los milagros" y "viva mi dueño".
concebida como una novela sobre la sensibilidad española, con la intención de desenmascaramiento propio del esperpento.
protagonista: el pueblo español, sin perspectivas de futuro. Recalca aspectos ridículos y dolorosos de la realidad española.
6- Pérez de Ayala y Miró
Ramón Pérez de Ayala creador de una novela experimental.
Gabriel Miró, creó una novela caracterizada por el paisaje levantino como fondo, marco y atmósfera. En sus obras no falta la acción pero lo primordial es la emoción. Lenguaje muy cercano a la poesía. Sus novelas más destacas son: " Nuestro Padre San Daniel" y "El obispo leproso".
7- Ramón Gómez de la Serna.
en los años veinte surgíó una narrativa vinculada a las vanguardias cuyo iniciador fue Gómez de la Serna. Sus novelas están inspiradas en su autobiografía y reflejan el mundo de suépoca.
conceden relevancia a los temas prohibidos y a la obsesión por la muerte.
su obra más reconocía fue " La viuda blanca y negra".

Entradas relacionadas: