Narrativa del Romanticismo
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La Literatura del Romanticismo
En el Siglo XIX Se instauró el sistema capitalista y el estado liberal, causante del auge de la Burguésía. Se desarrolló la industria textil y la minería, se desarrolló la Prensa, y el periodismo de opinión estimuló la afición a la lectura, Alfabetizando la población. La vida social se desarrolló en cafés y tertulias, Hubo afición por el teatro y los toros, justo auge del arte.
El Romanticismo fue un movimiento cultural Y artístico, surgido en Alemania e Inglaterra, representó el inicio de la Modernidad y sentó las bases del Estado liberal burgués.
Sus Carácterísticas fueron libertad e individualismo, subjetividad y sentimentalismo, Angustia existencial…
Sus temas principales Fueron la libertad, poder, la justicia; sentido de la vida; el destino del S. Humano; el amor anhelado e inalcanzable. En el estilo se produjo mezcla De géneros, registros y estilos. Tres etapas:
-1800
-difusión ideas ROMánticas alemanas:
Bohl de Faber
-1830-
influencia del Romanticismo francés.
-transición al realmismo con influencia alemana.
Drama ROMántico:
se inició con, entre otras; Don Álvaro y
La fuerza del Sinodel Duque de Rivas, o Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Los autores se revelaron contra las normas del
Neoclasicismo y proyectaron con sus temas las ideas y tensiones de la sociedad
Dela época.
Las obras se Dividían en jornadas (actos) y se mezclaba la prosa y el verso. Se intercalaba Lo cómico y lo trágico; El protagonista acababa siendo víctima de la fatalidad, Las mujeres aman hasta el sacrificio, los temas principales son fatalidad, el Amor apasionado, la venganza, y el adulterio y el suicidio.
Prosa ROMántica:
tres direcciones temáticas.
-Novela: Histórica:
atracción por el pasado;
Época medieval
Sancho Saldaña
De José de Espronceda; Época contemporánea:
El dos de Mayo
De Juan Ariza; Social – plantea los problemas más
Importantes. Se difundíó a través del folletín, María, la hija de un jornalero,
Wenceslao A. De Izco.
-Costumbrismo:
a partir de
1830. Textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la
época. En forma de *cuadros de costumbres*-Larra;
Ramón de Mesonero Romano con Escenas matritenses.
-Artículos Periodísticos:
Cuyo máximo exponente fue Mariano José De Larra, que desarrolló:
+ Artículos de costumbres, análisis crítico de la sociedad.
Propone reformas para lograr una sociedad más libre y justa.El castellano viejoo El café
+Artículos políticos: donde refleja su ideología liberal y reflexiona Sobre la realidad política de España.
+Artículos de creación literaria: Crítica de obras teatrales; Alaba la comedia neoclásica (El sí de las niñas).En el estilo adopta el Género tradicional de la sátira.
Poesía ROMántica
Presenta un florecimiento más tardío, comenzó
Mostrando rasgos del neoclasicismo. Principales autores fueron Bécquer y Espronceda, entre otros.
Poesía narrativa:
Recreó
Leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances; e incorporó elementos
Maravillosos o fantásticos. Destaca la poesía
Histórica y la poesía de tipo social,
Junto con motivos anteriores. Destacan El moro expósito del Duque de Rivas;
las Leyendas de José Zorrilla yEl diablo mundo de Espronceda.
Poesía lírica:
Centrada en
Conflictos entre el individuo, o una lírica más intimista, con Poesías,de Carolina Coronado.
En la segunda mitad de siglo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.
Como autores destacan:
Espronceda:
se inició en
El neoclasicismo y tras su exilio se integró en el Romanticismo.
El Estudiante de Salamanca
El diablo Mundo.
. Bécquer:
produjo una renovación Poética; tuvo influencia en la lírica posterior. Desarrolla una poesía intimista, Breve, sencilla, su obra más destacada es Rimas y Leyendas.
Cadalso y las Cartas Marruecas: es la obra más Destacada de Cadalso, que ofrece una visión de España desde el punto de vista De tres personajes distintos.
Los Discursos de Jovellanos:
dirigíó sus escritos a las autoridades en busca de reformas del país,
Guiadas por el principio de la razón. Sus obras abordan temas políticos,
Jurídicos, sociales.
Destacan Memoria Sobre educación pública e Informe sobre la ley agraria.