Narrativa del Romanticismo

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La Literatura del Romanticismo

En el Siglo XIX Se instauró el sistema capitalista y el estado liberal, causante del auge de la Burguésía. Se desarrolló la industria textil y la minería, se desarrolló la Prensa, y el periodismo de opinión estimuló la afición a la lectura, Alfabetizando la población. La vida social se desarrolló en cafés y tertulias, Hubo afición por el teatro y los toros, justo auge del arte.

El Romanticismo fue un movimiento cultural Y artístico, surgido en Alemania e Inglaterra, representó el inicio de la Modernidad y sentó las bases del Estado liberal burgués.

Sus Carácterísticas fueron libertad e individualismo, subjetividad y sentimentalismo, Angustia existencial…

Sus temas principales Fueron la libertad, poder, la justicia; sentido de la vida; el destino del S. Humano; el amor anhelado e inalcanzable. En el estilo se produjo mezcla De géneros, registros y estilos. Tres etapas: 

-1800

-difusión ideas ROMánticas alemanas:

Bohl de Faber

-1830-

influencia del Romanticismo francés.



-transición al realmismo con influencia alemana.

Drama ROMántico:


se inició con, entre otras; Don Álvaro y La fuerza del  Sinodel Duque de Rivas, o Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Los autores se revelaron contra las normas del Neoclasicismo y proyectaron con sus temas las ideas y tensiones de la sociedad Dela época.

Las obras se Dividían en jornadas (actos) y se mezclaba la prosa y el verso. Se intercalaba Lo cómico y lo trágico; El protagonista acababa siendo víctima de la fatalidad, Las mujeres aman hasta el sacrificio, los temas principales son fatalidad, el Amor apasionado, la venganza, y el adulterio y el suicidio.

Prosa ROMántica:


tres direcciones temáticas.

-Novela: ­Histórica:

atracción por el pasado;

Época medieval

Sancho Saldaña De José de Espronceda;  Época contemporánea:
El dos de Mayo De Juan Ariza;  Social – plantea los problemas más Importantes. Se difundíó a través del folletín, María, la hija de un jornalero, Wenceslao A. De Izco.

-Costumbrismo:

a partir de 1830. Textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época. En forma de *cuadros de costumbres*-Larra;
Ramón de Mesonero Romano con Escenas matritenses.

-Artículos Periodísticos:

Cuyo máximo exponente fue Mariano José De Larra, que desarrolló:

+ Artículos de costumbres, análisis crítico de la sociedad. Propone reformas para lograr una sociedad más libre y justa.El castellano viejoo El café

+Artículos políticos: donde refleja su ideología liberal y reflexiona Sobre la realidad política de España.

+Artículos de creación literaria: Crítica de obras teatrales; Alaba la comedia neoclásica (El sí de las niñas).En el estilo adopta el Género tradicional de la sátira.

Poesía ROMántica


Presenta un florecimiento más tardío, comenzó  Mostrando rasgos del neoclasicismo. Principales autores fueron Bécquer y Espronceda, entre otros.

Poesía narrativa:


Recreó Leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances; e incorporó elementos Maravillosos o fantásticos. Destaca la poesía Histórica y la poesía de tipo social, Junto con motivos anteriores. Destacan El moro expósito del Duque de Rivas;
las Leyendas de José Zorrilla yEl diablo mundo de Espronceda.

Poesía lírica:


Centrada en Conflictos entre el individuo, o una lírica más intimista, con Poesías,de Carolina Coronado.
En la segunda mitad de siglo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.

Como autores destacan:

Espronceda:

se inició en El neoclasicismo y tras su exilio se integró en el Romanticismo.
El Estudiante de Salamanca

El diablo Mundo.

. Bécquer:

produjo una renovación Poética; tuvo influencia en la lírica posterior. Desarrolla una poesía intimista, Breve, sencilla, su obra más destacada es Rimas y Leyendas.

Cadalso y las Cartas Marruecas: es la obra más Destacada de Cadalso, que ofrece una visión de España desde el punto de vista De tres personajes distintos.

Los  Discursos de Jovellanos:


dirigíó sus escritos a las autoridades en busca de reformas del país, Guiadas por el principio de la razón. Sus obras abordan temas políticos, Jurídicos, sociales.

Destacan Memoria Sobre educación pública e Informe sobre la ley agraria.

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