Narrativa idealista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,18 KB

El Siglo XVI: El Renacimiento en España

Con el Renacimiento, cuyo comienzo se sitúa en 1492, se inicia la Edad Moderna, período histórico que abarca hasta la Revolución francesa. En la Edad Media se empezaron a manifestar:

  • En política aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por las grandes monarquías absolutas.

  • El Siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos.

  • En economía, surge el capitalismo.

  • La corriente intelectual dominante es el Humanismo, caracterizado por la importancia de la cultura grecolatina.

  • Respecto al pensamiento, son varias las filosofías que influyen en la mentalidad renacentista.

  • Para la religión es un período de crisis.

  • El final de la Reconquista con la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos.

  • Se impulsa el proyecto americano, que convierte a Sevilla en capital mercantil.

  • En el antiguo Reino de Granada la circunstancia más sobresaliente es la persistencia de focos culturales judíos.



La lírica en el Renacimiento

Durante el siglo de Oro se produce una evolución continua de la lírica desde el inicio de la poesía moderna con Garcilaso de la Vega hasta el punto máximo de su evolución con Góngora.

El Renacimiento es un movimiento europeo que a lo largo del Siglo XVI aplica los ideales difundidos por los humanistas a todas las actividades culturales e incluso políticas.

  • PRIMER Renacimiento; España es un país abierto al exterior, vital y en expansión, en el primer Renacimiento el ideal estético reside en la naturalidad y en la falta de afectación; la imitatio es admitida sin reservas. Garcilaso de la Vega es el autor más representativo.

  • SEGUNDO Renacimiento; Se mantienen algunos valores, pero otros son modificados. La naturalidad comienza a ser sustituida por la selección y de este modo, la imitatio cede su lugar a la invetatio, la originalidad. San Juan de la Cruz ejemplifica esta tendencia.

Algunos de los escritores más importantes: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Fray Luis de león.

La narrativa idealista

La narrativa idealista nos muestra una realidad idealizada, poblada de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos por lo general inverosímiles.

 La novela de Caballería

El género caballeresco proviene de la época medieval , en la que ya habían aparecido héroes tales como Amadís de Gaula.

  • Tirante el Blanco, de Joanot Martorell, escrita en catalán en 1499 y traducida en 1511.

  • Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo publicada en 1508, y es la novela caballeresca española por excelencia.

La novela pastoril

La novela pastoril renacentista es de origen italiano, y se inicia en 1504 con L’arcadia de Sannazaro, libro que hará fortuna entre los lectores contemporáneos. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados que viven en un espacio.

El primer novelista del género es Jorge de Montemayor.

La novela bizantina

Las novelas bizantinas son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, vive extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con el reencuentro de los amantes.

La novela morisca

Se trata de narraciones de asunto granadino que aparecen como derivación de los romances fronterizos del Siglo XV. En ellas se cuentan historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros.

La narrativa realista

Estas novelas realistas, que siguen el camino abierto por La Celestina, representan una mayor novedad y su aparición será determinante para la creación de la novela moderna.

La lozana andaluza

Junto con La lozana andaluza, la principal novela de esta línea es el Lazarillo de Tormes, que dará origen a toda una corriente literaria, la novela picaresca.

La novela picaresca

Estas obras se definen por tener las siguientes carácterísticas:

El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva (flash back) del personaje. Es una evolución psicológica del pícaro.

El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto. Hijo de padres sin honra, delincuentes y prostitutas, y se convierte en ladrón para sobrevivir. En su vida se alterna suerte y desgracia, pero le anima un deseo de ascensión social.

Cada capítulo suele presentar las peripecias del pícaro con un amo distinto.

Es un relato convergente, diferentes sucesos y episodios están hechos yobligados a un proyecto final, explicar el estado de deshonor en el que el personaje vive.

Estas obras tienen un carácter realista y ofrecen un amplio y variado retrato social, apareciendo personajes de todo tipo y condición social inspirados en la época.

Entradas relacionadas: