La narrativa hispanoamericana del Siglo XXX Mario vargas llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,1 KB

 

3.1. Introducción. Primeras décadas del Siglo XX

Desde Principios de siglo la novela se mantuvo en la corriente realista Heredada del siglo anterior.  Esta tendencia pervivíó hasta los Años 40. No tuvo la renovación que sí se ve en la lírica.

Entre 1910 y 1920, Aparecieron una serie de novelas que abrieron un camino que seguirían Otros autores.  Así aparece la novela Los De abajode Mariano Azuela, que trata sobre la revolución mejicana; o Raza De broncede José Mª Arguedas, sobre los indios explotados.  Con estas Obras se inician los dos grandes temasde La novela realista americana: el indigenismo y el enfoque Político-social (la inestabilidad política, los dictadores, la Revolución mejicana, etc), a las que se unirá el tema de la Naturaleza americana. Presentan una naturaleza de gran diversidad e Inexplorada: la cordillera, la pampa, el altiplano, la selva Amazónica, etc. Se las ha caracterizado como “novelas Regionalistas”.
El estiloes Realista, pero con rasgos naturalistas y un lenguaje ROMántico, Eminentemente lírico.

De 1920 a 1940se Consolidan y desarrollan estas tendencias.  Así los temasprincipales Son: la lucha del hombre frente a la Naturaleza, la miseria de los Campesinos, las dictaduras políticas, la colonización económica, Etc. Y los personajes que aparecen son el indio explotado, el Campesino humilde, el gaucho argentino, el hacendado cruel, el Tirano, etc. Son novelas de protesta social ante las injusticias y Las desigualdades.

Destacan Tres novelas: La Voráginede Eustasio Rivera., sobre la selva amazónica; Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa Argentina y el gaucho; y Doña Bárbarade Rómulo Gallegos, sobre las tierras venezolanas y sus costumbres.

Algunas De estas obras han sido calificadas como “novelas Indigenistas”.
El Tema esencial es el indio, su medio físico y los problemas que le Acucian. Son novelas de denuncia socio-política.

3.2. La superación del Realismo. Hacia una renovación narrativa. El “Realismo mágico”. Desde 1940

A Partir de 1940 se buscan otros temas o se da un tratamiento nuevo a Los temas ya existentes.  Destaquemos las novedades:

- Aparición de temas urbanos, junto a los temas rurales anteriores.

- Preocupación por todo lo humano y no sólo lo social. Problemas Humanos y existenciales.

- Aparece el “Realismo mágico” o “lo real maravilloso”: la Fantasía  y la imaginación junto a la realidad. Se presentan Conjuntamente en las novelas lo mítico, lo legendario, lo mágico, El tratamiento poético de la acción, personajes y ambientes, etc.

- Mayor preocupación por la estructura y el estilo.
Los autores Practicarán las innovaciones formales aportadas por los grandes Novelistas europeos y norteamericanos (Kafka, Joyce o Faulkner).

- Se utilizan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo, que se adaptan perfectamente a la expresión de lo Mágico.

Destacan Los siguientes autores: Jorge Luis Borges (todos sus cuentos), Miguel Ángel Asturias (El Señor presidente(1946)), Alejo Carpentier (El Siglo de las luces(1962)), Juan Rulfo (Pedro Páramo(1955)).

Autores Destacados


- El guatemalteco Miguel Ángel Asturias(1899-1974), Cuya obra más relevante, El Señor presidente(1946), Retrata las dictaduras hispanoamericanas en una novela llena de Elementos caricaturescos, irónicos y surrealistas, y con una Presencia casi continua de lo irreal y lo onírico.

- El cubano Alejo Carpentier(1904-1980), En quien se combinan la naturaleza americana y el barroquismo en la Expresión, en obras como El Reino de este mundo(1948) Y El Siglo de las luces(1962).

-
Jorge Luis Borges(argentino, 1889-1986) es una de los prosistas más importantes de la literatura Universal. Su creación narrativa se compone de relatos cortos. Algunos libros de cuentos son: Ficciones(1944), El Aleph(1949), El Hacedor(1960) Y El Informe de Brodie(1970). Los relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al lector Ante insólitos ejercicios intelectuales.

El Objetivo del autor es plantearnos problemas de carácter metafísico. Entre los temasencontramos: El tiempo cíclico o circular; la presencia de laberintos que Simbolizan el universo; las bibliotecas, que representan la Imposibilidad del conocimiento; los espejos como imagen del Desdoblamiento en la personalidad del hombre; los ríos que Simbolizan el tiempo que fluye; y, por último, la muerte, como final O principio de ese mundo cíclico e ilusorio.

-
Juan Rulfo(mexicano, 1918-1986) es otro de los autores relevantes de la narrativa Hispanoamericana, aunque su creación sea brevísima. Se reduce a una Colección de cuentos titulada El Llano en llamas(1953) Y a la novela Pedro Páramo(1955). Las carácterísticas formales de esta novela son: el desarrollo no Lineal de la narración, con recuerdos que fluyen de un modo Desordenado; la combinación de varias perspectivas; y la mezcla del Lenguaje culto con el popular.

3.3. La nueva novela hispanoamericana. Años 60

En Los años 60 se produce el llamado “boom”de La narrativa sudamericana.  Descubrimiento de los autores Hispanoamericanos por parte de los europeos, con autores de la Importancia de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, etc.

Estos Novelistas continúan las innovaciones anteriores, llevándolas más Lejos y aportando nuevos recursos.  Se produce una ampliación De los temas,nuevo Tratamiento de lo rural y del "Realismo mágico"; se avanza En la renovación de las estructuras narrativas; se enriquece el Lenguaje con experiencias propias, etc.  Engeneral Es una narrativa muy creativa y de una gran precisión formal.

Otros Rasgos son:

- Estructuras narrativas muy complejas: mezcla de tiempos en sus Novelas, ruptura de la línea argumental, participación del lector, Diferentes perspectivas narrativas (“rompecabezas temporal”, “contrapunto”, “caleidoscopio”), juegos expresivos, Combinación de personas narrativas, mezcla de registros idiomáticos, Lenguaje poético, etc.

- Aparece continuamente lo fantástico en sus novelas.  Mezcla de La realidad con la fantasía. Es el llamado "Realismo mágico". La ficción se vuelca sobre la propia realidad americana, que se Concibe como un espacio donde han desaparecido las fronteras entre la Historia y el mito, entre lo maravilloso y lo real. Destaca por Encima de todos los autores García Márquez con su obra Cien Años de soledad.

- Tratamiento de lo humano desde  una perspectiva existencial. Esta orientación refleja la crisis espiritual en que vive el hombre Moderno: el desencanto ante la vida. La narrativa existencial Pretende crear un mundo de ficción, de sueños donde el hombre pueda Salir de su pesimismo. Destacan Ernesto Sábato (El Túnel) Y Juan Carlos Onetti.

-
Temaspropiamente Sudamericanos: sus ciudades, sus campos, sus gentes, sus costumbres, Etc. Mayor tratamiento de lo urbano frente a lo rural.

Destacan Los autores: Gabriel García Márquez, Onetti, Lezama Lima, Roa Bastos, Cabrera Infante, Alfredo Bryce Echenique, etc.  Por Encima de todos habría que situar a García Márquez, junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.

Destacar La importancia de obras como: Cien Años de soledadde García Márquez, Rayuelade Cortázar, La Muerte de Artemio Cruzde Carlos Fuentes y La Ciudad y los perrosde Vargas Llosa.

Los Autores más significativos de esta renovación son


:

- La obra narrativa de Julio Cortázar(argentino, 1914-1984) se compone de relatos breves y de novelas. Sus cuentos son Verdaderos juegos de ingenio y de imaginación: el autor nos sumerge En mundos inquietantes, en los que realidad y ficción se mezclan. El estilode Su prosa se caracteriza por la musicalidad, por el ritmo fluido de Sus oraciones, por la originalidad de sus metáforas y por su Claridad. Entre los diversos títulos de relatos destacan Bestiario(1951), Las A1mas secretas(1958), Historias De cronopios y de famas(1962) O Queremos Tanto a Glenda(1982). Entre sus novelas sobresale Rayuela(1963 ). Se trata de una novela que se organiza como un rompecabezas. El Objetivo de Cortázar es describir el absurdo de la realidad que Percibimos.

-
Gabriel García Márquez(colombiano, 1928), Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Su obra transcurre En gran parte en el mundo de Macondo, un espacio geográfico Inventado, inspirado en la realidad colombiana, en el cual se Confunden los límites entre la realidad y la ficción. Los sucesos, Los personajes y el universo literario en el que se mueven nacen de La propia experiencia vital del autor. Pero García Márquez los dota De una dimensión mítica y poética, mediante un complejo Tratamiento del tiempo, un lenguaje de gran capacidad expresiva y un Arte constructivo sorprendente. En su obra cumbre es Cien Años de soledad(1967). En ella García Márquez introduce la violencia humana, la naturaleza Salvaje, las guerras y la explotación junto a las supersticiones, Las hechicerías y los milagros, con el fin de crear un marco mágico Y humano para el tema de la obra: el destino del ser humano. A esto Se unen los recursos de repetición de nombres, la narración desde Una perspectiva histórica y la estructura circular.

En Otras obras importantes continúa empleando elementos mágicos y Fantásticos, aunque el tratamiento es más tradicional, como en Crónica De una muerte anunciada1981) Y El Amor en los tiempos del cólera(1985). Entre sus últimos libros figuran novelas (Del Amor y otros demonios, 1994), cuentos (Doce Cuentos peregrinos, 1992), reportajes (Noticia De un secuestro, 1996) y memorias (Vivir Para contarla, 2002).

-
Mario Vargas Llosa(peruano, 1936) toma la realidad como tema de sus narraciones y se introduce en Mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú. Estos temas Aparecen en obras como La Ciudad y los perros(1963), Cuya acción se desarrolla en un colegio militar de Lima en el que el Autor estuvo durante dos años; La Casa verde(1966), Ambientada en la selva amazónica y en un modesto prostíbulo que Marcó su adolescencia; y Conversación En La Catedral(1969), Novela que refleja la realidad peruana en toda su degradación moral Y política. En La Fiesta del Chivo(2000), Sobre el dictador dominicano Trujillo, continúa su exploración Humana y política, presentada con una técnica compleja, y en Travesuras De la niña mala(2006) Narra la relación tormentosa de dos amantes durante cuatro décadas, Con el trasfondo de los cambios políticos y sociales que se vivieron En la segunda mitad del Siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid. En 2010 publica El Sueño del celta. Y Recibe el Premio Nóbel en 2010.

La Producción literaria de Vargas Llosa responde a tres Aspectos básicos
: El autobiografismo proyectado en una tercera persona; la ambición Totalizadora que abarca toda la realidad; y un enfoque novedoso para Convertir la realidad en materia poética. Para ello emplea técnicas Complejas, Como la confusión de tiempos narrativos, la mezcla de acciones y las Innovaciones léxicas.

- La riqueza y variedad de la narrativa hispanoamericana no se ha Detenido en Los últimos años
. Se aprecia un distanciamiento de la complejidad estructural y Lingüística de la novela de los años 70. Hay un regreso al Realismo, un estilo más accesible al lector; presencia del humor y La parodia (Alfredo Bryce Echenique); preferencia por el tema amoroso (El Cartero de Neruda de Skármeta); también continúa una corriente experimental y Antirretórica (Ricardo Piglia); y algunas novelas que continúan el Realismo mágico (La Casa de los espíritus de Isabel Allende).

Los Autores mencionados anteriormente y muchos otros (Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, etc.) son autores con Una obra amplia y de gran calidad que, en muchos casos, continúa Desarrollándose. Por otro lado, han surgido nuevos Autoresen Todos los países y algunos han alcanzado una gran difusión Internacional, como los chilenos Antonio Skármeta, Isabel Allende, Luis Sepúlveda y Roberto Bolaño o las mexicanas Ángeles Mastretta Y Laura Esquivel. La literatura Argentina ha proporcionado nombres Como los de Osvaldo Soriano y Ricardo Piglia.

Entradas relacionadas: