La narrativa hispanoamericana del Siglo XXX Mario vargas llosa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 16,1 KB
3.1. Introducción. Primeras décadas del Siglo XX
Desde Principios de siglo la novela se mantuvo en la corriente realista Heredada del siglo anterior. Esta tendencia pervivíó hasta los Años 40. No tuvo la renovación que sí se ve en la lírica.
Entre
1910 y 1920,
Aparecieron una serie de novelas que abrieron un camino que seguirían
Otros autores. Así aparece la novela Los
De abajode
Mariano Azuela, que trata sobre la revolución mejicana; o Raza
De broncede
José Mª Arguedas, sobre los indios explotados. Con estas
Obras se inician los dos grandes temasde
La novela realista americana: el indigenismo y el enfoque
Político-social (la inestabilidad política, los dictadores, la
Revolución mejicana, etc), a las que se unirá el tema de la
Naturaleza americana. Presentan una naturaleza de gran diversidad e
Inexplorada: la cordillera, la pampa, el altiplano, la selva
Amazónica, etc. Se las ha caracterizado como “novelas
Regionalistas”.
El
estiloes
Realista, pero con rasgos naturalistas y un lenguaje ROMántico,
Eminentemente lírico.
De 1920 a 1940se Consolidan y desarrollan estas tendencias. Así los temasprincipales Son: la lucha del hombre frente a la Naturaleza, la miseria de los Campesinos, las dictaduras políticas, la colonización económica, Etc. Y los personajes que aparecen son el indio explotado, el Campesino humilde, el gaucho argentino, el hacendado cruel, el Tirano, etc. Son novelas de protesta social ante las injusticias y Las desigualdades.
Destacan Tres novelas: La Voráginede Eustasio Rivera., sobre la selva amazónica; Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa Argentina y el gaucho; y Doña Bárbarade Rómulo Gallegos, sobre las tierras venezolanas y sus costumbres.
Algunas
De estas obras han sido calificadas como “novelas
Indigenistas”.
El
Tema esencial es el indio, su medio físico y los problemas que le
Acucian. Son novelas de denuncia socio-política.
3.2. La superación del Realismo. Hacia una renovación narrativa. El “Realismo mágico”. Desde 1940
A Partir de 1940 se buscan otros temas o se da un tratamiento nuevo a Los temas ya existentes. Destaquemos las novedades:
- Aparición de temas urbanos, junto a los temas rurales anteriores.
- Preocupación por todo lo humano y no sólo lo social. Problemas Humanos y existenciales.
- Aparece el “Realismo mágico” o “lo real maravilloso”: la Fantasía y la imaginación junto a la realidad. Se presentan Conjuntamente en las novelas lo mítico, lo legendario, lo mágico, El tratamiento poético de la acción, personajes y ambientes, etc.
-
Mayor preocupación por la estructura y el estilo.
Los autores
Practicarán las innovaciones formales aportadas por los grandes
Novelistas europeos y norteamericanos (Kafka, Joyce o Faulkner).
- Se utilizan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo, que se adaptan perfectamente a la expresión de lo Mágico.
Destacan Los siguientes autores: Jorge Luis Borges (todos sus cuentos), Miguel Ángel Asturias (El Señor presidente(1946)), Alejo Carpentier (El Siglo de las luces(1962)), Juan Rulfo (Pedro Páramo(1955)).
Autores Destacados
- El guatemalteco Miguel Ángel Asturias(1899-1974), Cuya obra más relevante, El Señor presidente(1946), Retrata las dictaduras hispanoamericanas en una novela llena de Elementos caricaturescos, irónicos y surrealistas, y con una Presencia casi continua de lo irreal y lo onírico.
- El cubano Alejo Carpentier(1904-1980), En quien se combinan la naturaleza americana y el barroquismo en la Expresión, en obras como El Reino de este mundo(1948) Y El Siglo de las luces(1962).
-
Jorge
Luis Borges(argentino,
1889-1986) es una de los prosistas más importantes de la literatura
Universal. Su creación narrativa se compone de relatos cortos.
Algunos libros de cuentos son: Ficciones(1944),
El
Aleph(1949),
El
Hacedor(1960)
Y El
Informe de Brodie(1970).
Los relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al lector
Ante insólitos ejercicios intelectuales.
El Objetivo del autor es plantearnos problemas de carácter metafísico. Entre los temasencontramos: El tiempo cíclico o circular; la presencia de laberintos que Simbolizan el universo; las bibliotecas, que representan la Imposibilidad del conocimiento; los espejos como imagen del Desdoblamiento en la personalidad del hombre; los ríos que Simbolizan el tiempo que fluye; y, por último, la muerte, como final O principio de ese mundo cíclico e ilusorio.
-
Juan
Rulfo(mexicano,
1918-1986) es otro de los autores relevantes de la narrativa
Hispanoamericana, aunque su creación sea brevísima. Se reduce a una
Colección de cuentos titulada El
Llano en llamas(1953)
Y a la novela Pedro
Páramo(1955).
Las carácterísticas formales de esta novela son: el desarrollo no
Lineal de la narración, con recuerdos que fluyen de un modo
Desordenado; la combinación de varias perspectivas; y la mezcla del
Lenguaje culto con el popular.
3.3. La nueva novela hispanoamericana. Años 60
En Los años 60 se produce el llamado “boom”de La narrativa sudamericana. Descubrimiento de los autores Hispanoamericanos por parte de los europeos, con autores de la Importancia de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, etc.
Estos Novelistas continúan las innovaciones anteriores, llevándolas más Lejos y aportando nuevos recursos. Se produce una ampliación De los temas,nuevo Tratamiento de lo rural y del "Realismo mágico"; se avanza En la renovación de las estructuras narrativas; se enriquece el Lenguaje con experiencias propias, etc. Engeneral Es una narrativa muy creativa y de una gran precisión formal.
Otros Rasgos son:
- Estructuras narrativas muy complejas: mezcla de tiempos en sus Novelas, ruptura de la línea argumental, participación del lector, Diferentes perspectivas narrativas (“rompecabezas temporal”, “contrapunto”, “caleidoscopio”), juegos expresivos, Combinación de personas narrativas, mezcla de registros idiomáticos, Lenguaje poético, etc.
- Aparece continuamente lo fantástico en sus novelas. Mezcla de La realidad con la fantasía. Es el llamado "Realismo mágico". La ficción se vuelca sobre la propia realidad americana, que se Concibe como un espacio donde han desaparecido las fronteras entre la Historia y el mito, entre lo maravilloso y lo real. Destaca por Encima de todos los autores García Márquez con su obra Cien Años de soledad.
- Tratamiento de lo humano desde una perspectiva existencial. Esta orientación refleja la crisis espiritual en que vive el hombre Moderno: el desencanto ante la vida. La narrativa existencial Pretende crear un mundo de ficción, de sueños donde el hombre pueda Salir de su pesimismo. Destacan Ernesto Sábato (El Túnel) Y Juan Carlos Onetti.
-
Temaspropiamente
Sudamericanos: sus ciudades, sus campos, sus gentes, sus costumbres,
Etc. Mayor tratamiento de lo urbano frente a lo rural.
Destacan Los autores: Gabriel García Márquez, Onetti, Lezama Lima, Roa Bastos, Cabrera Infante, Alfredo Bryce Echenique, etc. Por Encima de todos habría que situar a García Márquez, junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.
Destacar La importancia de obras como: Cien Años de soledadde García Márquez, Rayuelade Cortázar, La Muerte de Artemio Cruzde Carlos Fuentes y La Ciudad y los perrosde Vargas Llosa.
Los Autores más significativos de esta renovación son
:
- La obra narrativa de Julio Cortázar(argentino, 1914-1984) se compone de relatos breves y de novelas. Sus cuentos son Verdaderos juegos de ingenio y de imaginación: el autor nos sumerge En mundos inquietantes, en los que realidad y ficción se mezclan. El estilode Su prosa se caracteriza por la musicalidad, por el ritmo fluido de Sus oraciones, por la originalidad de sus metáforas y por su Claridad. Entre los diversos títulos de relatos destacan Bestiario(1951), Las A1mas secretas(1958), Historias De cronopios y de famas(1962) O Queremos Tanto a Glenda(1982). Entre sus novelas sobresale Rayuela(1963 ). Se trata de una novela que se organiza como un rompecabezas. El Objetivo de Cortázar es describir el absurdo de la realidad que Percibimos.
-
Gabriel
García Márquez(colombiano,
1928), Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Su obra transcurre
En gran parte en el mundo de Macondo, un espacio geográfico
Inventado, inspirado en la realidad colombiana, en el cual se
Confunden los límites entre la realidad y la ficción. Los sucesos,
Los personajes y el universo literario en el que se mueven nacen de
La propia experiencia vital del autor. Pero García Márquez los dota
De una dimensión mítica y poética, mediante un complejo
Tratamiento del tiempo, un lenguaje de gran capacidad expresiva y un
Arte constructivo sorprendente. En su obra cumbre es Cien
Años de soledad(1967).
En ella García Márquez introduce la violencia humana, la naturaleza
Salvaje, las guerras y la explotación junto a las supersticiones,
Las hechicerías y los milagros, con el fin de crear un marco mágico
Y humano para el tema de la obra: el destino del ser humano. A esto
Se unen los recursos de repetición de nombres, la narración desde
Una perspectiva histórica y la estructura circular.
En Otras obras importantes continúa empleando elementos mágicos y Fantásticos, aunque el tratamiento es más tradicional, como en Crónica De una muerte anunciada1981) Y El Amor en los tiempos del cólera(1985). Entre sus últimos libros figuran novelas (Del Amor y otros demonios, 1994), cuentos (Doce Cuentos peregrinos, 1992), reportajes (Noticia De un secuestro, 1996) y memorias (Vivir Para contarla, 2002).
-
Mario
Vargas Llosa(peruano,
1936) toma la realidad como tema de sus narraciones y se introduce en
Mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú. Estos temas
Aparecen en obras como La
Ciudad y los perros(1963),
Cuya acción se desarrolla en un colegio militar de Lima en el que el
Autor estuvo durante dos años; La
Casa verde(1966),
Ambientada en la selva amazónica y en un modesto prostíbulo que
Marcó su adolescencia; y Conversación
En La Catedral(1969),
Novela que refleja la realidad peruana en toda su degradación moral
Y política. En La
Fiesta del Chivo(2000),
Sobre el dictador dominicano Trujillo, continúa su exploración
Humana y política, presentada con una técnica compleja, y en
Travesuras
De la niña mala(2006)
Narra la relación tormentosa de dos amantes durante cuatro décadas,
Con el trasfondo de los cambios políticos y sociales que se vivieron
En la segunda mitad del Siglo XX en lugares como Lima, París,
Londres, Tokio o Madrid. En 2010 publica El
Sueño del celta. Y
Recibe el Premio Nóbel en 2010.
La
Producción literaria de Vargas Llosa responde a tres
Aspectos básicos
:
El autobiografismo proyectado en una tercera persona; la ambición
Totalizadora que abarca toda la realidad; y un enfoque novedoso para
Convertir la realidad en materia poética. Para ello emplea técnicas
Complejas,
Como la confusión de tiempos narrativos, la mezcla de acciones y las
Innovaciones léxicas.
-
La riqueza y variedad de la narrativa hispanoamericana no se ha
Detenido en
Los últimos años
.
Se aprecia un distanciamiento de la complejidad estructural y
Lingüística de la novela de los años 70. Hay un regreso al
Realismo, un estilo más accesible al lector; presencia del humor y
La parodia (Alfredo Bryce Echenique); preferencia por el tema amoroso
(El
Cartero de Neruda de
Skármeta); también continúa una corriente experimental y
Antirretórica (Ricardo Piglia); y algunas novelas que continúan el
Realismo mágico (La
Casa de los espíritus de
Isabel Allende).
Los Autores mencionados anteriormente y muchos otros (Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, etc.) son autores con Una obra amplia y de gran calidad que, en muchos casos, continúa Desarrollándose. Por otro lado, han surgido nuevos Autoresen Todos los países y algunos han alcanzado una gran difusión Internacional, como los chilenos Antonio Skármeta, Isabel Allende, Luis Sepúlveda y Roberto Bolaño o las mexicanas Ángeles Mastretta Y Laura Esquivel. La literatura Argentina ha proporcionado nombres Como los de Osvaldo Soriano y Ricardo Piglia.