La narrativa hispanoamericana: Realismo mágico y nuevos enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

La narrativa hispanoamericana

La novela hispanoamericana a comienzos del siglo XX es una continuación del Realismo y del Naturalismo decimonónicos. A partir de los años 40, los cambios iniciados durante las vanguardias la van a transformar profundamente, de manera que se va a hablar de una “nueva novela” y de un posterior boom de la misma.

Superación del Realismo

Décadas de los 40 y 50 se inicia un camino de modernización en la manera de contar. Causado por el conocimiento de las ideas de la vanguardia europea y su mezcla con las tradiciones locales indígenas y las culturas autóctonas originales. A nivel temático, van surgiendo temas nuevos, como el interés por lo urbano, los variados problemas humanos y existenciales o la irrupción de lo fantástico. Aparece el realismo mágico, representación compleja del mundo, admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico. Única posibilidad de tratar la realidad sudamericana.

El boom de la novela hispanoamericana

Una generación de escritores en diversos países hispanoamericanos crea una novela nueva, que “engancha” a multitud de lectores. Se une el “realismo mágico” iniciado por los narradores anteriores con técnicas vanguardistas para la indagación del mundo: es la llamada “novela total”. Causas principales son que se publican varias novelas importantes en un espacio corto de tiempo, y la novedad de la “nueva novela” hace que se convierta en un éxito editorial. Esta novela indaga con mayor precisión en la condición humana. Los temas principales son la crisis existencial del individuo, la figura del dictador o la historia de Hispanoamérica. Consolida la integración de lo fantástico y lo real, el “realismo mágico” es uno de los rasgos principales.

Autores destacados

Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986) representante de una narrativa metafísica, preocupación por problemas trascendentales. Sus narraciones renuevan el tratamiento del cuento como género literario. Los temas recurrentes de sus cuentos son: el mundo como laberinto inextricable; el destino incierto de los seres humanos; los problemas filosóficos clásicos o la identidad de los seres y de las cosas. La propia literatura se convierte en tema narrativo y en objeto de especulación filosófica (metaliteratura). Leer a Borges requiere de una profunda erudición.

Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984) autor de una extensa obra en la que destacan sus cuentos. Gran renovador del cuento. Se basa en el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana. Novela más célebre, Rayuela (1963), obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura permite distintas lecturas, pretendía expresar mejor los temas del caos y el azar de nuestra vida y de la relación entre el artista y lo creado. Se ha considerado “antinovela”, rompe la estructura clásica. Sus novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo. Destacan obras como: Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas.

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Obra más representativa, Cien años de soledad, que resume simbólicamente la evolución sociopolítica del continente. Obra maestra del “realismo mágico”, lo fantástico y lo insólito se mezclan con lo cotidiano. Macondo se convierte en un lugar mítico, la nada. Visión trágica de la vida y lo hace asomándose a la tragedia de la vida humana con cierta ironía y sarcasmo y desde el humor grotesco.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) Premio Nobel de Literatura en 2010. Narra desde una perspectiva realista, se aparta del realismo mágico. Pertenece a la “nueva novela” por su renovación de este género. En sus obras encontramos dos temas principales: Perú y sus problemas sociales y su propia vida. Su primera novela es La ciudad y los perros, crítica de la sociedad peruana ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, donde él estudió. Entre sus novelas más importantes destacan La casa verde, situada en un burdel en el que se entrecruzan varias historias; Los cachorros. Entre sus últimas publicaciones La fiesta del Chivo.

Entradas relacionadas: