La Narrativa Española de Principios del Siglo XX

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Pío Baroja

San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956. Estudió Medicina en Madrid, pero ejerció poco tiempo para dedicarse a un negocio familiar y después volcarse en la literatura. Viajó por España y Europa. Ingresó en la RAE en 1935. Huyó a Francia por la Guerra Civil, pero volvió a Madrid en 1940.

Su obra se caracteriza por el pesimismo existencial, el escepticismo religioso y la desconfianza hacia el ser humano. Tímido, solitario, tierno ante los seres marginados y desvalidos. Destacan sus novelas, pero en poesía publicó Canciones del suburbio y escribió teatro. De ensayo, destaca Juventud, egolatría, y sus memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino.

Características de su Novela

Concibe la novela como un género abierto y multiforme. Lo importante es la anécdota. Se preocupa por la composición. Busca entretener al lector. Rechaza el plan previo, lo que da una apariencia de fragmentación. Combina imaginación con observación directa de la realidad. Fue muy prolífico (más de 70 novelas). Agrupa su obra en trilogías:

  • La tierra vasca (Zalacaín el aventurero)
  • La vida fantástica (Camino de perfección)
  • La lucha por la vida (La busca)
  • La raza (El árbol de la ciencia, cuyo protagonista, Andrés Hurtado, recoge todas las inquietudes de la Generación del 98, tanto sociales como existenciales).

Muestra un gusto por la invención y los hechos. Introduce notas en las descripciones y retratos. Su lenguaje es descuidado, ágil y espontáneo.

Ramón María del Valle-Inclán

Villanueva de Arosa (Pontevedra), 1866. Abandonó la carrera de Derecho. Llevó una vida bohemia. Le amputaron el brazo por una reyerta con otro escritor. Vivió de la literatura hasta su muerte. Evolucionó de ideas conservadoras a revolucionarias.

Además de dramaturgo, es un gran novelista, comenzando con una estética modernista. Evolucionó hacia una novela desgarrada y esperpéntica.

Etapas de su Obra

  • Las Sonatas (modernista): Narra en primera persona las aventuras del marqués de Bradomín, con un lenguaje elegante, cuidado, preciosista, rítmico y musical. Ambientadas en Italia (primavera), México (estío), Galicia (otoño) y Navarra (invierno).
  • La Guerra Carlista (histórica): Varias novelas sobre las guerras carlistas en las que se observa la simpatía de Valle con los ideales carlistas. Lenguaje sobrio, aún modernista.
  • Novela esperpéntica: Degradante, grotesca, caricaturiza y deforma la realidad. La mejor novela es Tirano Banderas, que describe la sociedad hispanoamericana. Esta visión se traslada a España en El ruedo ibérico, con mirada crítica, satírica y burlesca sobre la corte de Isabel II. También destacan Jardín umbrío y Flor de santidad.

Novecentismo o Generación del 14

Grupo de intelectuales entre la Generación del 98 y las vanguardias. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia, y Gómez de la Serna difundió las vanguardias. Según Ortega, la novela debe crear un mundo imaginativo.

Estos escritores no tienen conciencia de pertenencia a ningún grupo; cada uno es diferente, aunque todos poseen una gran formación intelectual, reflejada en cómo exponen sus ideas y en su creación literaria. Se aprecia un elitismo minoritario. Gustan de una obra reflexiva y bien hecha (construcción, arte, pulcritud). Dan importancia a la estética. Comparten con la Generación del 98 la inquietud por el problema de España, pero con una postura más equilibrada e intelectual.

Autores Destacados

  • Wenceslao Fernández Flórez: Toma el camino del humor (Volvoreta). Más tarde, adopta un tono lírico (El bosque animado).
  • Ramón Pérez de Ayala: Destacado intelectual que participó en la vida cultural y política. Embajador en Londres. Exiliado en Argentina (regresó en 1954). Escribió cuatro novelas con protagonista único y tintes autobiográficos: Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., Troteras y danzaderas. Relatos próximos al realismo. En la década de los veinte escribe Belarmino y Apolonia, Luna de miel, luna de miel y Los trabajos de Urbano y Simona (educación sexual), Tigre Juan y El curandero de su honra, obras que recogen reflexiones y se acercan al ensayo. Perspectivismo.
  • Gabriel Miró: Desempeñó distintos cargos burocráticos. Cultivó una novela lírica, centrada en las sensaciones, el lenguaje y las descripciones minuciosas. El argumento queda en segundo plano. Escribió libros de relatos breves y novelas (Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso).

La Novela del 27

Influidos por las vanguardias. El valor de la novela reside en su coherencia interna, tanto lingüística como estructural (varios narradores). Originalidad, fantasía, alardes de ingenio y presencia de la vida urbana moderna. Influencia del surrealismo, que da lugar a un tipo de novela irracional y absurda. Pronto los autores revelan una clara preocupación social y política por el país. Todos se exilian. Destacan Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Max Aub y Francisco Ayala.

También hay un tipo de novela que tiene su auge en la República, de carácter testimonial e intencionalidad política. Conflictos sociales, trabajo, antagonismo entre burgueses y proletarios son sus temas principales. Destacan Joaquín Arderíus, José Díaz Fernández y César Mª Arconada.

Esta literatura representa el paso de la literatura de vanguardia a la avanzada. Se da un giro a la literatura comprometida.

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