Narrativa Española Postguerra: Delibes, Martín Santos, Cela, Ferlosio

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Miguel Delibes

Delibes es autor de una obra muy variada. En su obra novelesca, se muestra poco amigo de los cambios y experimentos bruscos, aunque no se mantuvo del todo al margen de las modas por las que fue pasando la novela contemporánea. En sus novelas se advierte un continuo perfeccionamiento de las técnicas narrativas y un dominio cada vez más preciso del estilo literario.

Esta línea de temática campesina y personajes humildes está presente también en Las ratas. De temas urbanos se ocupan El príncipe destronado, visión crítica del mundo de los mayores a través de los ojos infantiles.

En Cinco horas con Mario (1966), su novela más famosa, se conjugan la temática urbana y las innovaciones técnicas. La novela es un largo monólogo interior de Carmen, la protagonista, ante el cadáver de su marido, que constituye un ajuste de cuentas, plagada de reproches hacia el compañero culto, liberal y tolerante, desde el mundo convencional de la mediocridad y el conservadurismo. Aplica las técnicas:

  • Monólogo interior en 2ª persona.
  • Mezcla y reiteración caótica de los temas tal como fluyen del subconsciente, y un uso muy expresivo del lenguaje conversacional, lo que ayuda al lector a componer un acabado retrato psicológico de la pareja.

Luis Martín Santos (1924-1964)

Nació en Larache, estudió medicina y fue director del psiquiátrico de San Sebastián. Murió en un accidente de tráfico. Tiempo de silencio (1962), su única novela completa, es una obra clave que parte de los temas del realismo social para destruirlo con una nueva concepción de las formas de narrar.

Con un lenguaje elevado y barroco se resalta irónicamente la bajeza y la miseria moral de una sociedad anestesiada en un tiempo de silencio.

La visión descarnada y cruel de la sociedad española se resalta con técnicas innovadoras: alternancia de narración objetiva y de relato omnisciente de un narrador entrometido que valora y critica; abundancia de digresiones, monólogos interiores y, sobre todo, utilización paródica e irónica del lenguaje para establecer un contraste degradador entre el tono elevado, plagado de tecnicismos, metáforas cultas y referencias, y la realidad miserable y vulgar a la que se refiere.

Camilo José Cela

La característica esencial de la obra narrativa de Cela es su variedad como resultado de su afán de innovación y experimentación de todas las técnicas y modos literarios.

La colmena (1951), su novela más importante, ensaya técnicas narrativas que marcan el inicio del realismo social. Es una novela urbana, poblada por multitud de personajes pertenecientes a las clases medias bajas de Madrid, cuya penuria económica, vida mediocre y bajos instintos se desarrollan en múltiples escenas o estampas, que se suceden unas a otras, sin un orden lógico, como las colmenas, en el tiempo limitado de dos días y medio y en los ambientes cotidianos del café, las calles, las casas de vecinos y el burdel.

Una visión objetivista con algunos matices subjetivos y un estilo conciso y directo dan cuenta del ir y venir de unos personajes sin rumbo, que viven el día a día, sumidos en la atonía de una vida sin esperanza.

Rafael Sánchez Ferlosio (1927)

Ensayista y autor de una obra novelística muy breve. Escribió El Jarama (1956), modelo de técnica objetivista y quizás la novela más importante del realismo social. Se sitúa en las orillas del río y en un merendero: con técnica cinematográfica, el narrador da cuenta fidedigna de las conversaciones que mantienen los personajes, interrumpidas por breves acotaciones descriptivas y el relato escueto de las escasas acciones.

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