La narrativa española después de la Guerra Civil: Un recorrido por la renovación y la experimentación

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La Narrativa Española Después de la Guerra Civil

Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos) marca un punto de inflexión en la novela española, introduciendo contenido social, revisión intelectual de la realidad y una profunda renovación de las técnicas narrativas. La obra se caracteriza por la ironía, el humor, un tono existencial y una notable carga simbólica, elementos que contribuyen a su carácter innovador.

Etapas de la Narrativa Española Contemporánea

A) Primera Promoción de Posguerra

  • Camilo José Cela (La colmena): Introduce el largo monólogo interior.
  • Miguel Delibes: Mantiene un estilo tradicional. Cinco horas con Mario incorpora el monólogo interior y el lenguaje coloquial.
  • Gonzalo Torrente Ballester: Evoluciona desde el realismo de Los gozos y las sombras a la confusión entre realidad y fantasía de La saga/fuga de J.B.

B) Generación del Medio Siglo (Experimentación)

  • Juan Goytisolo: Cultiva la novela social y la renovación narrativa con Señas de identidad, obra que explora la búsqueda de un sentido a la vida. Introduce innovaciones como la ruptura del espacio y el tiempo, la narración en segunda persona, artificios tipográficos, variedad estilística y lenguaje coloquial.
  • Juan Benet: Se opone al realismo social. Volverás a Región, con su compleja estructura, presenta la decadencia de la condición humana asociada a la ruina del entorno.
  • Juan Marsé: En Últimas tardes con Teresa ofrece una visión crítica de la burguesía catalana.

C) Generación del 68 (Años 70)

Se caracteriza por la narrativa experimental, la recuperación de formas tradicionales del relato, la importancia de la anécdota, la organización de la trama según géneros menores, la desvinculación del compromiso social y político, el tratamiento de los problemas humanos desde la individualidad y un sentimiento general de desencanto.

  • Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, 1975): Introduce nuevos recursos técnicos.
  • Otros autores: José María Guelbenzu (El mercurio, corriente experimental), Manuel Vázquez Montalbán (género policiaco: Los mares del sur, La rosa de Alejandría), Álvaro Pombo, José María Merino, Luis Mateo Díez, Félix de Azúa, Juan José Millás.

D) Tendencias Posteriores

Las tendencias narrativas de estos autores siguen vigentes en la novela actual, reafirmadas por la generación del 80: Javier Marías, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Julio Llamazares, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina. La novela actual abarca diversas temáticas: histórica, de intriga, de creación literaria dentro de la novela, lírica, de memorias, de la realidad como tema y testimonial.

Jorge Luis Borges y la Narrativa Breve

1. Técnica del Cuento

Borges se centra en historias populares próximas en el espacio y el tiempo. Su obra impulsa una innovación en la narrativa, basándose en ideas y pensamientos occidentales. Propone un contexto lúdico y reta al lector a descifrarlo. Destaca por la sencillez y la extraordinariedad. Sus cuentos no admiten originalidad de construcción y su estructura narrativa tiende a la perfección. Se narra desde una primera persona particular. El estilo es preciso y limpio, con gran madurez. Incorpora la ironía y fórmulas lapidarias. La técnica de El Aleph se caracteriza por la utilización constante del juego, la ironía y un mundo fantástico y fabuloso.

2. Género Fantástico

Destaca lo imaginario, lo irreal y lo sobrenatural. Rasgos principales: coherencia interna, fenómenos ocultos en un mundo aparentemente real, elementos irreales e imaginarios como base de la trama, narración bajo una racionalidad realista, diferenciación entre lo maravilloso y lo fantástico, importancia del espectáculo y claridad en lo visionario y lo cotidiano.

3. Temas Principales

Los cuentos de Borges se caracterizan por lo excepcional y lo insólito. Su objetivo es plantear juegos mentales, ejercicios de imaginación y problemas metafísicos para llegar a un vértigo intelectual. Sus temas abarcan:

  • Identidad humana: Identificación del individuo con todos los hombres.
  • Destino del hombre: Borges reflexiona sobre el destino de la civilización y la fatalidad.
  • El tiempo: Pasado, presente y futuro aparecen con frecuencia, incluyendo la idea del tiempo circular y del eterno retorno.
  • La eternidad y el infinito: Meditaciones sobre el tiempo, la inconsistencia del mundo, la eternidad y la idea de lo finito.
  • El mundo como laberinto: Grandes interrogantes.
  • La muerte: El sendero del laberinto para el hombre.

Se distinguen tres planos: realidad, fantasía y sátira.

4. Características del Universo Borgiano

Relación con el mundo del laberinto, donde la única solución, el único camino, es la muerte. El espejo refleja la apariencia del mundo. El ensayo y la narrativa fueron los géneros que le dieron reconocimiento universal. Sus estructuras narrativas utilizan el tiempo y el espacio para crear un gran simbolismo, que surge a partir de inversiones y paralelismos. La obra tiende a lo fantasmal, la relación acto/muerte, la relación amorosa, etc.

5. Tratamiento del Espacio y el Tiempo

El espacio abarca una primera parte con un enfoque tradicional y una segunda que corresponde con la idea de espacio finito. La ubicación espacial es muy precisa, utilizando el recurso de la enumeración, que se anticipa a lo caótico. El espacio es sinónimo de estructura ambiental y está compuesto de diferentes escalas temporales que coexisten. Espacio y tiempo conviven en una visión simultánea, sintiendo la inmanencia total de lo finito en lo finito. El espacio geográfico se divide en restricciones de habilidad, restricciones de autoridad y de unión.

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