Narrador omnisciente de la celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

 

La Celestina:


Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea.

EL TEXTO:


Se editó en forma anonima, y estava compuesta por 16 actos, en 1500 se editó de nuevo y se añadió unos versos acrosticos. En 1502, se publicó una nueva versión, constituida por 5 actos más que la anterior. En 1526, se añadió un acto más, llamado, auto de Tarso.

AUTOR Y GENERO:



Fernando de Rojas, nació en 1473, era un latinista y jurista.
La celestina es una obra de 2 autores, el antiguo autor y Fernando. El género de la Celestina es la comedia humanistica, pensada para ser leida en voz alta por personas cultar e interesadas en la literaluta.

ARGUMENTO Y TEMAS:


La acción gira en torno a los amores de Calisto y Melibea, 2 jovenes nobles que tras estar juntos se ven avocados en un final trágico. Nos presenta una visión del mundo acorde con su epoca, y crea un ambiente mas libre y moderno. Sus temas son, el amor, la muerte, el azar...

La pasión amorosa es el nucleo central, todos los conflictos desenbocan a la muerte.

ESTRUCTURA:


21 actos y varios preambulos y epílogos. Fernando de Rojas hace de narrador omnisciente y de narrador objetivo, la intriga es un destacado papel.

LA LENGUA:


Usa un vocabulario riquísimo, y una construcción sintáctica poco medieval. Calisto y melivea usan un lenguaje culto, Celestina usa un nivel linguistico popular y los criados, (Pármeno y Sempronio) hablan con lenguaje vulgar.

Entradas relacionadas: