Narración cuentística actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 


-NOVELA HISPANO AMERICANA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX.EL Realismo MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO

Alejo Carpentier idea este nombre para designar la novela que no prescinde de la realidad sino que la modifica y la deforma a base de llenarla de magia y maravilla.

Se Tiene Mayor cuidado constructivo y estilístico, y Existen elementos oníricos e irracionales.-Miguel Ángel, autor guatemalteco escribe
El seños presidente que tiene como tema la dictadura desde el expresionismo, existe una Influencia de las vanguardias y del esperpento de Valle-Inclán.
-El cubano Alejo Carpentier con su obra
Los pasos perdidos expresa la huida de la civilización vacía a un mundo primitivo donde domina lo humano. Otra obra suya es El siglo de las luces, trata sobre una reflexión en cuanto a la revolución cubana.
-El Autor argentino Jorge Luis Borges, consideran el mundo un caos, un laberinto por donde el hombre va perdido. Sus cuentos nos ponen en contacto con lo irracional, lo insólito donde sus temas fueron la identidad, destino del hombre, el tiempo y la muerte.Sus obras fueron El Aleph , Ficciones.La Nueva novela HispanoamericanaEn 1962 se publica La ciudad y los perros donde surge la nueva novela hispanoamericana, se caracteriza por los nuevos temas centrados en lo urbano,la consolidación de la uníón entre lo fantástico y lo real.
Se experimenta también con la estructura (contrapunto y caleidoscópica) y con el lenguaje (mezcla de estilos, distorsiones) generalmente con finalidad política-social.
-El novelista intelectual  argentino Ernesto Sábata escribe El túnel que trata sobre el problema de la incomunicación y de la angustia vital.Su otra obra Abaddón , el exterminador  es una mezcla de su autobiografía y ficción, realidad y pesadilla, narración y ensayo.-Por otro lado destaca Julio Cortázar, este autor argentino escribe La Rayuela, una novela que es posible leer de dos manera distintas y donde expresa  una visión desgarradora del ser humano.Otra obra suya como La vuelta al día en ochenta mundos refleja una posición revolucionaria.-Así pues, el mexicano Carlos Fuentes, crítico de la burguésía, escribe su obra La regíón más transparente la cual es una novela urbana con una visión caleidoscópica de México DF. Su otra obra La muerte de Artemio Cruz refleja la vida de un hombre poderoso que está agonizando mientras analiza una etapa de la historia de México.

-El autor peruano Mario Vargas Llosa escribe obras como La ciudad y los perros que trata sobre la corrupción y violencia del mundo actual o La casa verde  que se centra en una acción en torno a un prostíbulo. También se decantan obras como  Guerra del fin del mundo , Pantaleón y las visitadoras, Los jefes.-Por otro lado, se destaca al escritor colombiano G.García Márquez. Éstemuestra la idiosincrasia del pueblo hispanoamericano. Crea el mundo mítico de Macondo, donde transcurren varios de sus novelas. Historia de la familia Buendía y de Macondo sirve para analizar el pueblo hispanoamericano marcado por guerras interminables.La hojarasca, El coronel no tiene quien le escribe, Relato de un náufrago fueron otras obras suyas


100 AÑOS DE SOLEDAD
Se publica en 1967 aunque su mundo había empezado a tejerse en La hojarasca, se basa en la biblia,  un mundo prehistórico que es perfecto al igual que el Paraíso pero ese mundo termina cuando José Arcadio Buendía acepta el fruto de la sabiduría que le ofrece Melquiades, desoyendo los consejos de Úrsula (inversión de Adán y Eva).

Los temas son la  soledad y el incesto, donde todos viven marcados por la soledad, 17 aurelianos llevan marcada en la frente en forma de cruz ya que el coronel hace pintar un círculo. El incesto toma como referencia  Edipo Rey de Sófocles, la obra empieza y termina con un incesto real, los demás son psicológicos.

En cuanto a los personajes, la familia Buendía representa el papel principal, se muestra la inferioridad de las mujeres son en comparación con el  hombre pues están encargadas del hogar y los hijos. Los hombres son activos, hacen guerras, trabajan y realizan experimentos. Existen dos tipos de varones Aurelianos (retraídos  pero lúcidos) José Arcadios (emprendedores pero demarcados por el destino trágico).Melquiades  y Pilar ternera son iniciadores de los Buendía

Tiene un estructura circular, al final todo parece volver al principio pero transformado por el tiempo. Los pergaminos poseen una clave que es la clave del destino de los Buendia y de la novela, ya que en los pergaminos está la historia de los Buendia contada con cien años de antelación. Es una novela narrada desde el futuro, coincide el tiempo narrado con el tiempo contado cuando la narración acaba: cien años.

La posición de autor es omnisciente pero al final nos damos cuenta de que el autor es Melquiades. El narrador se convierte en personaje secundario pero el narrador desaparece al final de Macondo, nada existe fuera de la ficción.

Es un Realismo mágico, se mezclan continuamente elementos reales y objetivos con hechos mágicos y subjetivos. Se observan hechos asombrosos como la redondez de la tierra o el hielo y hechos normales como la levitación, volverse invisible o resucitar

Entradas relacionadas: