Nacionalismo ruso música
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EL NACIONALISMO MUSICAL
1- EL FOLKLORE Y SUS RELACIONES CON LA “MÚSICA CULTA”
Uno de los planteamientos del Romanticismo era la búsqueda de las raíces propias de cada pueblo. En el s.XIX empiezan los estudios sobre folklore: Folk = pueblo; lore = saber. El nacionalismo musical surge al aplicar la música popular al ámbito de la “culta”. Este fenómeno se va a producir en Europa, en las áreas que rodean al entorno germánico. Va a basarse en aspectos propios en relación con la Historia, idioma, geografía, leyendas, recuerdos, música, ritmo, instrumentos... Se desarrolla en la 2ª mitad del s.XIX.
2- EL “GRUPO DE LOS CINCO RUSOS”
Hasta el s.XVIII la música rusa estaba influida por la música religiosa ortodoxa y por la ópera italiana. Con la invasión napoleónica se despierta un sentimiento ruso nacionalista. Musicalmente destacó GLINKA, a quien se le considera el “padre del nacionalismo ruso” por marcar la pauta que seguirán “Los Cinco”. Crea un modelo de ópera rusa.
El “Grupo de los Cinco” (o “Puñado poderoso”) recibe este planteamiento nacionalista y renovará la música instrumental y la ópera rusa, intentando eliminar de ella las influencias extranjeras. Abandonan el género sinfónico “puro” y se dedican a la música programática y a la música vocal dramática: ópera. El grupo está formado por BALAKIREV, CUI, BORODIN, MOUSSORGSKY, y RIMSKY- KORSAKOV y la mayor parte de ellos no eran músicos como primera profesión. Aunque admiran la música occidental, rechazan el academicismo y dogmatismo “germánico” del conservatorio de S. Petersburgo, encabezado por Antón RUBINSTEIN.
Mily BALAKIREV (1837- 1910)
Su labor musical se dirigíó en coleccionar canciones populares y dirigir coros y orquestas. Más tarde compuso canciones, oberturas, poemas sinfónicos como Rusia y Támara. Es el más profesional del grupo.
César CUI (1835- 1918)
Escribía muy agresivo artículos y no tenía mucha base musical, además, de que no era muy bueno. Su labor compositiva sin embargo fue muy escasa: piezas breves para piano y alguna ópera.
Alexandre BORODIN (1833-87)
No tiene estudios académicos y recibe influencia italiana en sus óperas y alemana en sus tres sinfonías y cuartetos. Luego se inspirará en el folklore ruso: la ópera El príncipe Igor y la obra sinfónica Las estepas del Asía Central.
Modesto MOUSSORGSKY (1839- 81)
Se orientó hacia la composición. Aportó elementos del folklore ruso y de la música litúrgica. Sus obras calaron profundamente en el sentir popular, por ejemplo sus óperas Khovantchina o Boris Godunov.
Entre sus obras para piano sobresale Cuadros de una exposición.
RIMSKY- KORSAKOV (1844- 1908)
Profesor del Conservatorio de S. Petersburgo y director de la orquesta de Rusia. Es el mejor preparado musicalmente del grupo. Es un buen orquestador y recibe influencia de Wagner y Berlioz. Escribíó un tratado de orquestación (“Principios de orquestación”). Entre sus óperas sobresalen Iván el terrible y El gallo de oro;
Y obras orquestales como La Gran Pascua Rusa, Capricho español y Scheherazade.
Paralelamente al “Grupo de los Cinco” encontramos en Rusia compositores que se concentran en el Conservatorio de San Petersburgo y en el Conservatorio de Moscú. En ellos predomina el tipo de música occidental germana posromántica.
Tchaikovsky (1840-93)
Realizó viajes por Italia, Suiza y Alemania. Estos países le van a aportar elementos para su música. Escribíó 10 óperas, varios ballets, como El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces.
Por influencia de la música programática compone fantasías, oberturas y poemas sinfónicos:
Romeo y Julieta
También realiza música sinfónica más tradicional, como las 6 sinfonías, cuartetos, pequeñas obras para piano y canciones. Es un buen orquestador, además de un buen compositor de melodías.
RACHMANINOV (1873- 1943)
Viajó mucho y salíó de Rusia tras la Revolución de 1917. Realizó dos sinfonías y canciones y el poema sinfónico La isla de los muertos.
3- LOS PAÍSES NÓRDICOS: GRIEG, SIBELIUS
Compositores que se formaban en ciudades del norte de Alemania. Al volver se dedicaron a recopilar música popular y eso les impulsó a basar sus composiciones en elementos “nacionales” como las melodías, modalidad... Están: Niels GADE, August NIELSEN, Edward GRIEG y Jean SIBELIUS.
Jean SIBELIUS
Finlandia es el país escandinavo que menos influencia europea recibíó, por lo que se van a basar más en la tradición popular. La mayor parte de su producción va a recibir influencia “nacionalista”. Por ejemplo sus poemas sinfónicos como Finlandia.
4- EL NACIONALISMO CENTROEUROPEO: SMETANA, DVORÁK, JANÁCEK
Los músicos nacionalistas checos van a fundir la influencia ROMántica (de Liszt, Brahms...) con rasgos derivados de la música popular como la elección de temas para música programática y óperas y elementos rítmicos, melódicos...
Bedrich SMETANA (1824- 1884)
Se formó como pianista en Alemania. Su ópera cómica La novia vendida fue considerada como el símbolo del nacionalismo checo. Otros ejemplos son los dos cuartetos de cuerda, las Danzas bohemias para piano o el ciclo de 6 poemas sinfónicos titulados Mi patria.
Antón DVORÁK
Leos JANÁCEK
5- LA ESCUELA NACIONALISTA ESPAÑOLA: ALBÉNIZ, GRANADOS.
En el “nacionalismo musical español” influyeron varios factores:
- Corrientes sinfónicas europeas y “wagnerianismo” que se va introduciendo en España.
- Música “hispanizante” que compositores extranjeros están realizando: Liszt, Bizet, Glinka, Rimsky- Korsakov, Chabrier, Debussy, Ravel...
- Varios músicos españoles formados musicalmente en el extranjero, comienzan a cosechar éxitos.
2 etapas: una de asimilación de los elementos populares, representada por Albéniz, Granados, Sarasate... Y otra de madurez en el s.XX con Falla, Turina, Guridi...
Felipe PEDRELL (1841- 1922)
Tiene el papel de teórico de este movimiento musical. Su manifiesto se tituló Por nuestra música.
Recopiló música popular y creó el Cancionero popular. También escribe la Antología de organistas españoles. Se le considera como el “Padre de la Musicología española”.
Isaac ALBÉNIZ (1860- 1909)
“Niño prodigio” del piano, y estudió con Pedrell y se establecíó finalmente en París. Lo más representativo es la música para piano, pequeñas piezas y danzas que enlazan con el pianismo de Chopin y Liszt. Sus composiciones poseen gran fuerza expresiva, lirismo y colorido.