El nacimiento de Venus. Botticelli ficha técnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,59 KB

 

1.-Carácterísticas generales:



1. La imitación de la Naturaleza:

El objetivo de la pintura es representar las cosas tal como son. Alberti en su obra Della pintura : el pintor debe circunscribir con líneas y teñir con colores las superficies de apariencia semejante a cada cuerpo.

2. La representación científica del espacio:

La aplicación de un sistema de proporción · La perspectiva geométrica basada en las leyes de la óptica según la cual las imágenes que percibimos de los objetos disminuyen o se empequeñecen con la distancia.

3. Temática:

Temática religiosa: no desaparece la temática religiosa de inspiración medieval cargada de humanismo y representando hechos y personajes actualizados. Los temas religiosos seguirán teniendo gran importancia con El Nuevo Testamento y la vida de la Virgen · El retrato: consecuencia del humanismo y del culto al individuo. El hombre busca perpetuarse ante el presente o ante la posteridad mediante el retrato individual o en grupo. · Mitología: reaparece la temática mitológica  que además de representar héroes o dioses paganos, es un instrumento para exaltar los valores o hechos históricos contemporáneos. · La temática fantástica  El Bosco será continuada por autores como Breughel o Patinir  y Archimboldo.

4. Aspectos técnicos:

El pintor renacentista es muy versátil  · La luz se convierte en un elemento, esencial que sirve para registrar las variaciones que provoca en los colores y para potenciar la perspectiva.

5. Principales pintores cuatrocentistas

Son los siguientes (En Italia): · Primera generación: Masaccio y Fra Angelico. · Segunda generación: Piero della Francesca, Antonello de Messina y Andrea Mantegna · Tercera generación: Boticelli, Perugino y Ghirlandaio. · De entre los numerosos pintores del Quattrocento vamos a centrarnos en Massacio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.



1.- El Tributo de la Moneda o el Dinero del César (Selectividad)


Identificación: Nombre: El Tributo de la Moneda o el Dinero del César Autor: Tommaso di Ser Giovanni, llamado Masaccio Cronología: Año 1425
Localización: Capilla Brancacci de la Iglesia del Carmen de Florencia. Estilo: Renacimiento (Quattrocento) Técnica: pintura al fresco sobre muro Temática: religiosa  Análisis
: Sitúa en el mismo mural tres escenas consecutivas del mismo suceso, acaecidas una después de la otra, como una narración continua al estilo gótico medieval. La escena representa los tres momentos del episodio en el que Cristo, a quien el recaudador había pedido su pago, con un ademán indica a Pedro que en el agua encontrará el dinero. Pedro saca una moneda de la boca de un pez del lago cercano y la entrega al recaudador. Respecto al significado :· Según la más clásica, Masaccio se limita a representar los acontecimientos ocurridos a la entrada de Cafarnaúm. · Según otros autores a través de esta obra se intenta reafirmar la supremacía de la Iglesia sobre el poder político al que no debe pagar impuestos. Masaccio concibió la perspectiva en función de la relación visual con el espectador, de manera que la escena pareciese una continuación del espacio real. El color se suaviza con la distancia y los ropajes, voluminosos y majestuosos pliegues. Utiliza otros recursos como colocar a los personajes de perfil y de espaldas, mezclados con otros de frente. Presenta un rasgo medieval, la isocefalia, a cada una con individualidad.


2.-La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal


Identificación. Nombre: La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal Autor: Masaccio
Cronología: Año 1425 Localización: Capilla Brancacci de la Iglesia del Carmen de Florencia. Estilo: Quattrocento) Técnica: pintura al fresco sobre muro Temática: religiosa.

Análisis

: En el Siglo XVII-XVIII se pintaron ropajes para cubrir el sexo de Adán y Eva, pero al restaurarlo, se han suprimido, volviendo al estado original. Presenta la humanidad real en la que un hombre esconde su cara avergonzado y una mujer llora desgarradoramente. Las figuras han sido reducidas a sus formas esenciales. La puerta del Paraíso parece cerrarse, bajo la amenazadora vigilancia del Ángel armado. De la estatuaria helenística en el torso de Adán, y también en lo que se refiere a Eva, su figura se remonta a las Venus grecorromanas.


La Flagelación de Cristo: (Selectividad)


Identificación: Nombre: La Flagelación de Cristo Autor: Piero della Francesca Cronología: ¿1470? Localización: Galería Nacional de las Marcas en Urbino (Italia) Estilo: (Quattrocento) Técnica: mixta (óleo y temple) sobre tabla.Temática: religiosa Análisis: ·

Composición:

Esta tabla incluye dos escenas claramente separadas entre sí por un pórtico clásica y por la gruesa línea blanca del suelo (desde la izquierda se representa la flagelación derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano) · La luz , es diáfana, e ilumina también el recuadro bajo el que está situado Cristo · El color y las formas: el color, se transforma en luz, y en las formas, con las que alcanza un gran valor plástico. El resultado expresivo es la ausencia de la impersonalidad, la calma solemne manifestada. Es esa luz clara y fría la que "inmoviliza a las figuras en una expresión impasible y silenciosa.


4.-SANDRO BOTTICELLI (1444-1510)



 la segunda mitad del Quattrocento. Con él se inicia la última fase del Quattrocento. Trabajó en Roma en tres frescos de la capilla Sixtina; pero fue en Florencia donde se desarrolló su carrera. Discípulo de filippo Lippi, de Verrocchio, de P. Pollaiolo y Agostino di Duccio. En sus primeras obras de temática religiosa se ve la influencia de sus maestros aunque reinterpretada por él mismo y el dominio de la pintura de caballete. Fue un xtraordinario
dibujante que utilizó el dibujo para conseguir formas flexibles. Para los Medici pintó  La primavera, El nacimiento de Venus, Palas Atenea dominando al Centauro y Venus y Marte. Estas obras destacan por el dominio de la línea, las composiciones planas, el detallismo en las formas y la escasa tensión dramática. Realizó numerosos encargos para cofradías, iglesias y particulares como, la Historia de Judith, la Adoración de los magos o la Madona del Magníficat

Sus últimas obras acusan un expresionismo trágico reflejo de la crisis moral ocasionada por Savonarola Un monje con gran influencia
popular que inicia una serie de predicaciones en las que ataca al paganismo humanista y propugna el regreso a la penitencia y la religión. Las ideas de Savonarola influyeron en Botticcelli.

1.- la Madonna del Magníficat(1483-1485).Galería de los Ufizzi. Florencia


Se trata de un tipo de representación muy popular y de un estilo plenamente botticcelliano: la Virgen aparece como una joven doncella pálida de grandes ojos como sufriendo por su propia belleza, pensativa, meditabunda y siempre en una actitud ensimismada. En este caso concreto, la Virgen se nos representa escribiendo una jaculatoria acompañada de Jesús mientras es coronada por dos ángeles. Un fondo paisajístico nos permite identificar el río Arno lo que nos sitúa en Florencia. En este cuadro (un tondo) ya crea Botticelli el tipo de mujer que luego repetirá: cabellos largos que caen por la espalda, nariz graciosamente curvada, labios doblados ligeramente y ojos de un verde claro. (Quizá el modelo se inspiró en Simoneta Vespucci una de las mujeres más admiradas de su tiempo).


2.-La Primavera. (Selectividad)


Identificación Nombre: La Primavera Autor: Botticelli Cronología: 1485. Localización: Florencia Estilo: (Quattrocento) Técnica: Temple sobre tabla Dimensiones: 203 x 314 Temática: Mitológica Análisis: 
aparece la figura de Flora seguida de la primavera temprana, temerosa de morir en los brazos de Céfiro, el viento de Marzo. Aparece el bello grupo de las Gracias asaetadas por un amorcillo. En el extremo del grupo aparece el Dios Mercurio. Botticcelli representa mujeres de cuerpos espigados, de largas cabelleras rubias que muestran el ideal de belleza propio del Quattrocentto.


3.- El Nacimiento de Venus (Selectividad)


Nombre: El nacimiento de Venus Autor:Botticelli Cronología: 1485. Localización: Florencia Estilo:  (Quattrocento) Técnica: Temple sobre tabla Temática: Mitológica Análisis:
La composición está equilibrada: en el centro sobre una concha, Venus nacida de la espuma del mar, bajo una lluvia de rosas, es llevada hasta la orilla por el soplo de los vientos Céfiro y Aura. En la playa le espera una muchacha dispuesta a cubrirla con un manto purpúreo. El soplo del viento enreda los cabellos de la diosa y parece oponerse a la acción de la Gracia, hinchando el manto al aire. El paisaje marino ha sido realizado con líneas sinuosas, que repiten el perfil del cuerpo. El desnudo de Venus, inspirado en la postura de alguna escultura clásica, está construido con líneas curvas que resaltan su perfil. Los colores son tenues, uniformados por el uso del barniz y están enriquecidos por dorados (en las alas del viento, los cabellos de Venus y los troncos). Es ésta la última obra de tema mitológico de Botticcelli. El único desnudo admitido en el arte era el de Eva, así que este supone una novedad en la Italia de su época. Los rostros de sus personajes son melancólicos, el trazo nervioso, sensual, los cuerpos alargados e ingrávidos, elegantes. Los vientos marcan una diagonal, la Gracia un arco y Venus una vertical sinuosa e inestable sobre la concha lo que nos comunica un sentido de movimiento. No le interesa la anatomía ni los cuerpos musculosos. En la última década del siglo se produjo en Florencia el derrumbamiento del entramado pórtico e ideológico que había inspirado su obra anterior. Obras de una frialdad atormentada.

Entradas relacionadas: