En donde nace la poesía lírica europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

1- ¿Qué forma de drama (fabula

) Cultivó Plauto? Define brevemente sus rasgos más destacados

La Palliata. Se inspira sobre todo en la “comedia nueva” de los Griegos Menandro, Filemón y Dífilo. A veces se recurre a la mezcla (“contaminatio”) de los modelos.Se Trata de una comedia burguesa con vestuario y escenario helénico: la Acción sucede a menudo en Atenas. En la palliata no hay coro, pero Se distingue entre “cántica” (partes cantadas) y “diverbia” (partes recitadas). Con Plauto y también con Terencio alcanza un Gran influjo, que la convierte en la fundadora de la comedia europea. 

2- Carácterísticas de los prólogos en las comedias de Terencio

A Diferencia de Plauto, Terencio renuncia al prólogo expositivo y Elimina el carácter festivo y burlón. Tampoco rompe la ilusión Escénica interpelando al público. Sus prólogos son ajenos a la Acción dramática. Son un vehículo para la reflexión literaria: el Poeta se defiende frente a las acusaciones de sus enemigos Literarios:a) Plagio de autores latinos y abuso de la técnica de la “contaminatio”  b) Ser ayudado por sus amigos nobles  c) Estilo carente de fuerza y vigor


3-

Odi Et amo. Quare id faciam, fortasse requiris. / Nescio, sed dieri Sentio et excurcior


Trad: “Odio y amo. Quizás me preguntes Por qué hago esto. No lo sé, pero así lo siento y sufro”. ¿De Qué autor es este poema? Analiza brevemente su forma, contenido y Estructura.

Pertenece A Catulo. Se trata de un epigrama perteneciente a su colección de 113 poemas. Los epigramas, en dísticos elegíacos, están escritos En un estilo directo, sentencioso y punzante. En cuanto al contenido Podemos observar el contraste de sentimiento de amor y odio que Quiere expresar el poeta, tópico utilizado en literatura de todos Los tiempos y países.

4- Nombra los principales tratados retóricos de Cicerón y describe Brevemente su contenido


Desde Su juventud es claro su interés por la elocuencia tanto en su Vertiente política como en su vertiente teórica (retórica). Escribe varias obras de este tipo:

- Tratado de “inventione”: compone esta obra para felicitar el Acceso de los romanos a la retórica griega. Fue el más famoso Tratado de retórica de la Edad Media- De oratore: se centra en la persona del orador tomado como ideal Cívico y humano. Se considera un modelo de orador.   -Brutus: Es una historia de la oratoria griega y romana    -Orator: Representa la concepción ciceroniana del orador perfecto. Además, Afronta el problema del ritmo y del estilo en la prosa (46 a.C)

5. Cita y define brevemente los géneros cultivados por Horacio

Tenemos Cuatro géneros diferentes cultivados por Horacio: sátiras, odas, Epodos y epístolas


Las SÁTIRAS HORACIANAS son la carta de presentación de Horacio en el Mundo literario. Muy alejadas de concepto moderno de lo satírico, Están concebidas como conversaciones (sermones). Horacio impone el Hexámetro como el metro de la sátira, compone dos libros.

Los EPODOS se denominan así porque la mayoría de las composiciones Están redactadas en grupos de dos versos, en los que el segundo es Más breve: hexámetro + dímetro yámbico, etc. Se inspiran en la Poesía yámbica de Arquíloco de Paros y en los “yambos” de Calímaco. Horacio solo ataca a personajes anónimos.

Las ODAS: los primeros tres libros se publican en el 23 a.C mientras que El cuatro entre el 17-13 a.C. Con las Odas, Horacio aspira a ser el Primero en “cantar el himno eólico en su forma itálica”. Sus Modelos son Píndaro, Anacreonte, Alceo y Safo. La métrica es la Propia de la lírica griega y para él estas odas representan la cima De su arte poético

Las EPÍSTOLAS son poemas en hexámetros que adoptan forma de cartas Dirigidas a determinados destinarios. El primer libro lo compone Entre el 23 y el 20 a.C. Y el segundo entre el 19 y el 8 a.C. En el Libro II, incluye la famosa carta a los Pisones (Ars poética), donde El poeta transmite su doctrina y sus vivencias sobre la creación Literaria. Se trata del texto de teoría literaria más significativo De Roma. En las Epístolas la crítica mordaz cede ante la reflexión ética,

6. Lee este texto



: “Te sigo, gloria del pueblo griego, y ahora sobre las marcas Impresas de tus pies pongo y fijo las huellas de mis pasos, no tanto Por deseo de rivalizar contigo como por amor, pues a ti anhelo Imitarte. Pues ¿cómo va una golondrina a competir con un cisne?”.


¿De Qué autor son estos versos? Explica su sentido en el contexto General de la obra


Este Fragmento pertenece a Lucrecio (“El cisne y la golondrina”). Es Un texto dedicado a Epicuro. Epicuro era el principal modelo del Poema de Lucrecio, en él expresa su deseo de aprender de él. Lucrecio no pretende rivalizar con Epicuro, sino trata de imitarlo, Es decir, seguir sus pasos.

Entradas relacionadas: