Música vocal protestante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

 
Contexto musical del Renacimiento

Continuó la evolución de la polifonía
. Los modelos clásicos no se tomaron como referencia hasta el comienzo de la ópera a finales de este período, pero elhumanismo, o exaltación del ser humano, influyó en las obras profanas y religiosas. La música se hizo más cortesana y cosmopolita.

  • Siglo xv. El predominio pasó de Francia a los Países Bajos por la economía. Los nobles empezaron a tener músicos a su cargo.
  • Siglo xvi. La alta burguésía también incorporó músicos a su servicio. Destacaron los compositores italianos y españoles.

El desarrollo de la imprenta llevó a la unificación europea de los sistemas gráficos: se sustituye el pergamino por el papel y se desarrolla la notación blanca omensural, que ya aparecíó en el siglo xiv.

Desarrollo musical
  • La polifonía evoluciónó desde las melodías superpuestas, u homofoníamedieval, hasta el estilo imitativo, en el que una frase es repetida por otras voces siguiendo las reglas del contrapunto
    . A veces se mezclaban textos diferentes. Este desarrollo polifónico continuó hasta el siglo xvi, cuando llega a su culminación.
  • La Reforma protestante y la Contrarreforma católica coincidieron en simplificar música y textos. Lutero promovíó el coral a cuatro voces con una sencilla armónía y cantado por los fieles en su propia lengua. La Iglesia católica simplificó la polifonía para que se entendiera el texto y promovíó el canto gregoriano.
  • Al final del Renacimiento, se va destacando la voz principal y potenciando el sentido del texto con la música. Al incorporar las 3.as y 6.ascomo consonancias, van surgiendo los conceptos de acorde y armónía; de las modalidades se va pasando a la tonalidad y del contrapunto a la melodía acompañada, que luego derivará en la ópera. Esto último se realizó como un acercamiento al drama coral de la Grecia clásica, utilizando también temas mitológicos.


Entradas relacionadas: