La música tradicional en España: repertorio generalizado y específico

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UNIDAD 1: “LA MÚSICA CULTA”


  • Clasificación de los géneros musicales

  1. Según la función de la música

- Música religiosa

- Música profana

  1. Según al público al que va dirigida

- Música culta:

Es la que entendemos normalmente como “música clásica” refiriéndonos a las obras de los grandes compositores.

- Música popular:

Es la música dirigida a un público más amplio y aceptada o difundida de forma más generalizada. Tenemos distinguir entre:

- Música tradicional o folclórica:

El propio pueblo es el creador y receptor de la música.

- Música pop o ligera:

Es la música que responde a una clara intención comercial, cuyo valor estético está unido a la moda y al consumo.

  1. Según el contenido y la manera de expresarlo

- Música descriptiva:

Es la música instrumental que describe, de forma general, un fenómeno o un acontecimiento, por ejemplo una tormenta, una batalla, los cantos de los pájaros, etc. (uso de onomatopeyas musicales que imitan o recrean el sonido de lo que se pretende reflejar)

- Música programática:

Música instrumental basada en la descripción de un programa o argumento generalmente de carácter literario.

- Música dramática:

Es toda música que canta y expresa un texto, por tanto, toda música vocal. (Ópera, musical, etc), es decir, música representada y no representada, sin escenificación como es la canción.

- Música pura o abstracta:

Música instrumental que no intenta sugerir o describir nada más allá del puro lenguaje musical y su lógica.

- Música culta:

La historia de la música culta occidental tiene sus orígenes en la antigua civilización griega. A Grecia le debemos los primeros tratados musicales que serán recogidas por los romanos, y posteriormente por los teóricos de la Edad Media.

  • Música culta

- Las modernas investigaciones nos dicen que el testimonio musical escrito más antiguo podría pertenecer a los sumerios.

Se trata de una tablilla escrita hace unos 3.500 años que contiene un poema religioso acerca de la creación del hombre. La cultura sumeria fue una de las primeras civilizaciones de Oriente Próximo, se desarrolló en Mesopotamia.(ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates), en tierras que hoy pertenecen a Irak.

- En el antiguo Egipto pudo haber existido, también, algunas formas de representación musical como la quironomía.

- Los antiguos griegos escribieron la música utilizando letras, este tipo de escritura recibe el nombre de notación alfabética.

A Grecia debemos los primeros tratados musicales que serán recogidos por los romanos y posteriormente por los teóricos de la Edad Media.

1. Edad Media

Es el periodo comprendido entre los siglos V y XV. 

- El dominio de la Iglesia hace que la principal manifestación musical de la Edad Media sea el canto gregoriano. Recibe este nombre en memoria a Gregorio I, Papa del siglo VI.

Carácterísticas del canto gregoriano:

  • Música destinada al servicio de la liturgia (música sacra y vocal)

  • Utiliza el latín como idioma

  • Su función es destacar la palabra de Dios reforzando la oración con el canto.

  • Es de textura monódica (canto de una sola línea melódica)

  • Sin acompañamiento instrumental.

  • Utiliza una notación especial mediante neumas

  • El ritmo musical es libre

  • La polifonía (varias voces a la vez) nacerá a finales del siglo IX con intención de adornar y enriquecer al canto gregoriano. La primera forma polifónica se llamaba organum.

  • La música profana surge en el Siglo XI con el movimiento trovadoresco. Los trovadores eran poetas músicos nobles y cultos, que cantaban en su propio idioma al amor de las damas y a los héroes de las cruzadas. El repertorio de los juglares se difundíó gracias a los juglares, músicos ambulantes que interpretaban las canciones del señor al que servían.

  • Carácterísticas música trovadoresca:

- Es vocal con acompañamiento de instrumentos generalmente de cuerda.

- Es acompañamiento heterofónico en el que los instrumentos, a veces, doblan las voces.

- Ritmo más marcado.

- Las canciones de los trovadores se recopilan en cancioneros.

2. Renacimiento

Es el periodo que comprende los siglos XV y XVI

- Se produce una vuelta a los modelos clásicos de la Antigüedad. El hombre se interesa por el conocimiento de las artes y las ciencias y por la expresión de sus propias emociones. Es el movimiento cultural que marca todo el Renacimiento.

- La iglesia se divide con la aparición de las religiones protestantes (luterana y anglicana) y pierde influencia en la sociedad.

- El poder se concentra ahora en los reyes y en los príncipes.

- La música vocal religiosa continúa el desarrollo de la polifonía con formas como el motete.
Los principales compositores son: Palestrina y Tomás Luis de Victoria.

- La música vocal profana aparece un abundante repertorio de canciones polifónicas que tratan de temas relacionados con el hombre y sus sentimientos. Los principales compositores: Claudio Monteverdi y Juan del Enzina.

- Nace la música instrumental con obras adaptadas de formas vocales y con la música de danza, uno de los entretenimientos más apreciados de la nobleza.

3. EL Barroco

  • Periodo comprendido desde el Siglo XVII hasta la primera mitad del XVIII.

  • Dos acontecimientos importantes que van a marcar esta cronología: 1600 el estreno de la primera ópera conocida y el año 1750, fecha de la muerte de J.S. Bach, considerado el compositor más importante del Barroco.

  • Durante esta etapa se produce importantes avances científicos y las grandes monarquías europeas consolidan su poder.

  • Música de contrastes, cambios de dinámica, de ritmo, de timbre y también se emplea ornamentación en la melodía. Las antiguas escalas dan paso a la tonalidad y la polifonía se sustituye por la armónía.

  • Los compositores más representativos: Antonio Vivaldi, J.S. Bach, G.F. Haendel

  • Nacen las grandes formas de la música vocal: la ópera de tema profano y representación escénica y el oratorio de tema religioso.

  • Nace también la orquesta y con ella, las primeras grandes formas instrumentales: suite y concierto.

  • 4. CLASICISMO

- Periodo que comprende la segunda mitad del Siglo XVIII. 

  • Movimiento la Ilustración:” una nueva edad iluminada por la razón y la ciencia frente a los siglos pasados de oscuridad e ignorancia”

  • Se busca una música natural y humana en la que predominan las líneas melódicas sencillas y frases regulares.

  • La música vocal continuará el desarrollo de la ópera utilizando formas más sencillas y argumentos más cercanos al público. El tipo preferido de esta época es la ópera bufa, de carácter popular y con diálogos hablados.

  • En la música instrumental encontrará su modelo perfecto en el esquema de composición de la sonata, que se aplicará a todas las formas.

  • Los principales compositores del Clasicismo: F.J. Haydn, W.A. Mozart, L.V. Beethoven

5. Romanticismo

- Es el periodo comprendido prácticamente todo el Siglo XIX.

- Época guiada por el espíritu de la Revolución Francesa (en 1789) que exalta la libertad del hombre y la expresión de sus ideas y emociones.

- la ópera se impone como el espectáculo preferido de la burguésía acomodada. Sus principales compositores: Verdi, Rossini, Wagner.

- Surgen pequeñas formas de carácter íntimo como el lied, para voz y piano. Los compositores más relevantes: R. Schumann, F. Chopin, F. Liszt

- Grandes formas instrumentales: sinfonía y concierto. Principales compositores: F. Mendelssohn, J. Brahms y Tchaikovsky.

- Nace la música programática que utiliza la orquesta con la finalidad narrativa intentando representar o describir ideas. Su creador H. Berlioz. La música programática va a ser muy importante para los músicos nacionalistas que utilizarán en sus obras argumentos o imágenes que reflejen las carácterísticas de sus países.

  1. SIGLOS XX Y XXI

La música culta contemporánea ya no busca la belleza o el entretenimiento. Prefiere la ruptura y la experimentación, se sirve de nuevas técnicas y nuevos materiales sonoros. El lenguaje se vuelve cada vez más complicado y difícil de entender para la mayoría del público.

Entre los estilos y tendencias más importantes de la música contemporánea se encuentran:

  • Impresionismo: estilo musical que busca la descripción delicada de los ambientes con melodías poco definidas y gran colorido tímbrico. Es un movimiento típico francés. Los compositores más destacados son: Claude Debussy y Maurice Ravel.

- Expresionismo: se caracteriza por la expresión pesimista y desgarrada de los    sentimientos empleando disonancias y contrastes violentos de registros y timbres. El principal representante es Arnold Schoenberg

- Dodecafonismo: Es una técnica de composición creada por Scoenberg. Consiste en trabajar con las doce notas de la escala cromática en un orden determinado y sin que se repitan ninguna para evitar la jerarquía de los grados propia de la tonalidad.

- Serialismo: Consiste en ampliar el concepto de serie dodecafónica a todos los parámetros del sonido. Se trabajan en series de altura, la duración y el timbre. Los principales representantes: Albán Berg, Antón Webern y Pierre Boulez.

- Música electrónica: emplea sonidos creados y manipulados electrónicamente. El compositor más destacado: Stockhausen

- Música aleatoria: ofrece una música indeterminada en función del azar y de la liberdad del oyente. El compositor sugiere indicaciones generales para que el intérprete improvise de forma independiente. El principal representante: John Cage.

MÚSICA POPULAR

Dese el comienzo de los tiempos, el hombre se ha servido de la música para acompañar sus tareas cotidianas, para entretenerse o para celebrar los acontecimientos importantes que se producían en su comunidad.

Antes de existieran los sistemas de grabación y reproducción del sonido y los modernos medios de comunicación, estas músicas se transmitían de forma oral dando lugar a creaciones colectivas que denominamos folclore o música tradicional.

La aparición la sociedad moderna y de las tecnologías permitirá el nacimiento de una nueva música popular que tiene como principal objetivo su difusión comercial y que podemos denominar en general música pop o música popular urbana.

Música tradicional:

1.- Tradicional:

            - Difusión: transmisión oral

2.- Función: social

            Repertorio

           Específico: Muñeirá, Zortziko, Sardana, Isa, Son, Flamenco etc.

Urbana 

Difusión: medios de comunicación

          Función: comercial.

          Estilos: blues, jazz, rock and roll, rock, pop, heavy, funk, tecno,

1.- MÚSICA TRADICIONAL

No será hasta mediados del Siglo XIX cuando comience el interés por el estudio del folclore y su conservación.

La música tradicional conserva las carácterísticas más originarias y primitivas de la música:

  • Tiene una función social determinada. Se utilizaba para aliviar los trabajos del campo, para acompañar a los juegos, para adornar las celebraciones, para comunicarse, etc. Esta riqueza de usos dará lugar a un repertorio amplísimo y muy variado.

  • Es una música aceptada y asumida por todos.  La música tradicional es una música del pueblo que solo pervive si es aceptada de forma general por la comunidad.

  • Son creaciones anónimas. La aceptación general de la música hace que se pierda el concepto de autor.  No importa quién escribíó esa música, lo que importa es que el pueblo la ha asumido como propia.

  • Se difunde por la tradición oral. La música se aprende y se transmite de forma oral generación tras generación.

Repertorio de la música tradicional en España

La música tradicional en España presenta una gran variedad de repertorio pero con distintos niveles de difusión. Algunas manifestaciones musicales están extendidas por todas las regiones de forma generalizada. Otras, en cambio, se limitan a zonas o localidades concretas.

Entre los ejemplos de repertorio generalizado destacan el romance y la jota.

El romance es una canción narrativa que relata temas históricos, legendarios, acontecimientos sociales, historias de amor o de venganza, o incluso temas religiosos. El romance es una canción estrófica: se repite la misma música para todas las estrofas del texto. Las estrofas están compuestas normalmente por cuatro versos octosilábicos.

La jota es uno de los bailes más extendidos por toda la geografía. Aunque los tipos de jota más conocidos son los de Aragón y Navarra, podemos encontrar diferentes modalidades de este baile en todas las regiones.

La jota es una canción de danza en ritmo ternario y con acompañamiento instrumental, que suele interpretarse en un tempo rápido.

Entre los ejemplos de repertorio específico y, por tanto, ligados a las carácterísticas y formas de vida de una determinada zona o regíón, podemos citar:

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