Música Tradicional: Características, Instrumentos y Folclore

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Características de la Música Tradicional

La música tradicional es anónima, colectiva, rural y funcional. El folclore se manifiesta por medio de canciones y danzas.

El Trabajo de los Etnomusicólogos

Los etnomusicólogos, también conocidos como folcloristas, estudian la música tradicional. Acuden a lugares donde existen manifestaciones folclóricas para realizar su trabajo de campo. Su trabajo se publica en cancioneros. Figuras destacadas incluyen a Felipe Pedrell y Manuel García Matos. Para grabar documentos musicales, se usaron fonógrafos.

Ficha de Trabajo de un Etnomusicólogo

La ficha de trabajo de un etnomusicólogo incluye:

  • Incipit: Comienzo de la pieza.
  • Informante: Persona que interpreta la pieza.
  • Localidad: Lugar donde el informante aprendió la pieza.
  • Recopilador: Persona que registra la pieza.

Terminología Musical

Tempo

  • Largo/Adagio: Muy lento.
  • Andante: Lento.
  • Moderato: Tranquilo.
  • Allegrato: Animado.
  • Allegro: Rápido.
  • Presto/Vivace: Muy rápido.
  • Rit. (Ritardando): Disminuyendo la velocidad.
  • Accel. (Accelerando): Aumentando la velocidad.

Dinámica

  • mp (Mezzopiano)
  • mf (Mezzoforte)

Carácter

  • Mesto: Triste.
  • Giocoso: Alegre.

Música Sefardí

Los sefardíes son descendientes de judíos. Muchos de ellos conservan canciones tradicionales.

Joaquín Díaz y la Cultura Tradicional

Joaquín Díaz (Zamora) se ha dedicado a la divulgación de la cultura tradicional. En Urueña, se encuentra una biblioteca, fonoteca y museo de instrumentos, con pliegos de cordel con romances y coplas de ciego.

Danzas Circulares

Las danzas circulares son bailes mágicos provenientes de la adoración a un objeto sagrado o al movimiento del sol. Las danzas en corro acompañaban a los romances. Uno de los participantes entonaba los versos y los demás se movían de forma lenta.

Federico García Lorca y la Música

Lorca fue músico. Estudió piano y armonía. Transcribió e interpretó canciones populares como Anda Jaleo y Los Cuatro Muleros.

Instrumentos de Viento

La sonoridad de los instrumentos de viento depende del tamaño, la forma y el material.

Tipos de Embocaduras

  • Cónica: Se produce el sonido al aplicar los labios y soplar.
  • Lengüetas/Cañas: Las cañas son cuerpos flexibles que vibran al soplar.
  • Bisel: El sonido se produce al chocar el aire contra un bisel, dividiéndose en dos.

Algunos instrumentos de viento tienen un fuelle mecánico (acordeón). Los instrumentos de lengüeta o bisel suelen ser de madera, mientras que los de embocadura cónica suelen ser de metal.

La Gaita

La gaita posee varios tubos de lengüeta unidos a una bolsa. Cuando el músico no toca, apoya el codo en el fuelle y sale el aire almacenado. Uno de los tubos posee orificios para taparlos y producir el sonido. Los otros (bordones o roncones) solo tienen una nota (acompañamiento). Tiene más de 2500 años de antigüedad (Mesopotamia). La distribución demográfica de este instrumento es muy amplia, principalmente en Europa, África, Oriente Próximo, Asia e India. En Escocia es el instrumento nacional y está asociado al folclore. Es un instrumento en expansión.

El Serpentón

El serpentón recuerda al cuerpo de una serpiente. Es de la familia de las cornetas y muy difícil de construir. Fue inventado por Edmé Guillaume en 1590. Se usó en iglesias y en el ámbito militar. Joseph Haydn compuso obras en las que intervenía este instrumento. Sus luthiers eran artesanos imaginativos que inventaron nuevas sonoridades. Adolphe Sax (belga) registró 26 patentes.

La Armónica y el Órgano

La armónica (órgano de boca) data del siglo XIX. En cada orificio hay dos lengüetas que vibran al inspirar o espirar. El órgano es un conjunto de tubos controlado por uno o más teclados. En las grandes iglesias suele haber uno. Partes del órgano:

  • Fuelle: Suministra el aire.
  • Mecanismo: Canaliza el aire.
  • Tubos

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