Música del siglo XX: Movimientos estilísticos y compositores destacados

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MÚSICA DEL SIGLO XX:

En el siglo XX no se puede hablar de un estilo común para la música como en anteriores épocas. En este siglo encontramos movimientos estilísticos con características muy diferentes, e incluso opuestos entre sí. Es el siglo de los -ismos (impresionismo, surrealismo, expresionismo, dodecafonismo, neoclasicismo…).

IMPRESIONISMO:

El compositor más representativo es Claude Debussy (1862-1918), hizo obras como: La mer, Nuages (nocturnos) y Preludio a la siesta de un fauno. Maurice Ravel (famoso por su bolero) se le ha considerado un músico impresionista en algunas obras. El impresionismo influyó enormemente en toda la música del siglo XX, inspirando igualmente a muchos compositores de música para el cine. Cuadros: Claude Monet (La estación de San Lázaro 1877) y Edward Munich (El grito 1893).

EL NACIONALISMO:

Al igual que en el siglo XIX, los compositores seguirán buscando una identidad nacional a través de su música. Hay compositores que se convertirán en verdaderos investigadores del folclore de su país, como los húngaros Zoltán Kodály (1882-1967) y Béla Bartók (1881-1945), quienes recopilaban cientos de melodías por escrito y luego por un fonógrafo. Aparece la etnomusicología: parte de la musicología que estudia la música popular de una etnia. Compositores por países: España: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados y Joaquín Rodrigo. Rusia: Sergéi Prokófiev, Dimitri Shostakovich. Estados Unidos: George Gershwin. Ralph Vaugham Williams (Gran Bretaña) y Jean Sibelius (Finlandia).

LA MÚSICA DE VANGUARDIA:

Tendencia/En qué se basa/Compositores: Música concreta: se basa en la grabación de sonidos naturales (tren, piano, pisadas) que luego se transforman electrónicamente. Compositores: Pierre Schaeffer (1910-1995), Pierre Henry (1927). Música Electrónica: creación de sonidos nuevos utilizando generadores de ruido, sintetizadores… Crea sonidos propios en lugar de tomarlos de la naturaleza o instrumentos. Compositor: Kartheinz Stockhausen (1928-2007). Aleatoriedad: incorpora elementos de azar en la composición. Compositor: John Cage (1912-1992).

ESQUEMA:

-Impresionismo: A las escalas tradicionales se le añaden las antiguas (escala pentatónica). Melodías menos definidas. Utilización de instrumentos de orquesta. Claude Debussy, compositor principal del impresionismo. -Expresionismo: La música se une a argumentos fuertes (música difícil de escuchar). Intervención del canto hablado (compositor Schoenberg). El lenguaje del expresionismo es la atonalidad (abandono o ausencia de la tonalidad). -Nacionalismo: Los compositores nacionalistas del siglo XX buscan inspiración para su música en el folclore de sus respectivos países. -Neoclasicismo: Se basa en la música de periodos anteriores. Se recuperan los géneros de la sinfonía. El compositor más importante es I. Stravinsky. -Música Vanguardia: Se apartan de los instrumentos y formas de componer tradicionales. Se consideran músicas de vanguardia las (concretas, electrónica y aleatoria).

INTERPRETACIÓN:

La música culta del S.XX se caracteriza por las rupturas de elementos musicales.

AUDICIONES:

  1. IMPRESIONISMO. Debussy. Preludio a la siesta de un fauno. Poema sinfónico.
  2. EXPRESIONISMO. Schöenberg. Pierrot lunaire.
  3. NACIONALISMO. Manuel de Falla. La vida breve.
  4. Manuel de Falla. El amor brujo.
  5. Álbeniz. Asturias.
  6. Grieg. (Noruega) La mañana.
  7. Rimsky-Korsakov (Rusia) El vuelo del moscardón.
  8. George Gershwin (EEUU) Rhapsody in Blue.
  9. NEOCLASICISMO. Stravinsky. La consagración de la primavera.
  10. MINIMALISMO. Philip Glass. Opening; Glassworks.
  11. Musica de Vanguardia. Musica concreta. Edgard Varense. Ionisation.
  12. MÚSICA DE VANGUARDIA. MÚSICA ALEATORIA. John Cage. 4'33'.

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