Música del Siglo XX: Estilos, Compositores y Características

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1. Novedades y Características del Siglo XX

Se incorpora la disonancia, el ruido, las nuevas tecnologías y el jazz a la música culta. Diferenciamos la música culta (escrita) de la popular (urbana y tradicional).

  • Suelen citar una imagen virtual, los títulos sugieren la obra musical.
  • Se valora el sonido en sí mismo.
  • Desaparecen las melodías (no tienen ni principio ni final).
  • El ritmo parece no existir.
  • Uso de cadencias (ausencia de finales).
  • Escalas medievales, orientales, pentatónicas y de tonos enteros.
  • Las disonancias a veces se quedan sin resolver.
  • No utiliza las reglas clásicas de la composición.

2. Estilos Musicales en la Primera Mitad del Siglo XX

Impresionismo, expresionismo, dodecafonismo, neoclasicismo y otras corrientes.

3. Estilos Musicales en la Segunda Mitad del Siglo XX

Serialismo integral, música aleatoria, concreta, acústica y electroacústica, y minimalismo.

4. Impresionismo

Nace en Francia a finales del siglo XIX como movimiento pictórico. Dan importancia a la luz y al color, que intentan recoger de la realidad en el momento. Lo creó Claude Debussy, que hizo obras como Pelléas y Mélisande o Preludio para la Siesta de un Fauno.

Compositores: Pisarro, Degas, Monet, Pizarro.

Otro compositor que destaca es Maurice Ravel. En algunas de sus obras es evidente la influencia del impresionismo. Este estilo es seguido por todos los compositores europeos.

Se valora el sonido en sí mismo, desaparecen las melodías, el ritmo parece no existir, hay ausencia de finales en las obras, las disonancias a veces se quedan sin resolver, no utiliza las reglas clásicas de composición, utiliza escalas medievales, orientales, pentatónicas...

5. Neoclasicismo

Frente a otras vanguardias que utilizan las disonancias y el ruido, Stravinsky apuesta por una música tonal donde respeta las formas clásicas barrocas pero incluye elementos del siglo XX, como polirritmias, acentos irregulares, disonancias, importancia de los instrumentos de metal y percusión. Intenta recuperar a los oyentes que se alejan de las vanguardias.

Igor Stravinsky: 1882-1971. Mejor representante del neoclasicismo. Obras: Historia de un Soldado, El Pájaro de Fuego, La Consagración de la Primavera y Petrushka.

6. Expresionismo

Si el impresionismo nace en Francia, el expresionismo es una corriente alemana.

Arnold Schönberg: 1874-1951. Compone Pierrot Lunaire. En sus comienzos es prerromántico pero pasa a ser expresionista y luego dodecafonista. Utiliza un lenguaje duro, todo son disonancias y no hay ninguna regla/ley armónica. Los sonidos se relacionan libremente para que suene disonante.

7. Dodecafonismo

El dodecafonismo es una obra atonal que se compone bajo unas normas estrictas. Se basa en las reglas del contrapunto. El origen de una obra dodecafónica está en su serie. Esta serie consiste en 12 sonidos que no tienen relación armónica entre ellos y no se puede repetir ninguna nota. Esta serie se puede utilizar de varias maneras, repitiéndola horizontal o vertical (melodía o armonía). También se puede utilizar como inversión, retrogradación y retrogradación de la inversión.

Los 3 músicos más importantes son:

  • Arnold Schönberg
  • Alban Berg (Lulú; Wozzeck)

8. Otras Vanguardias

Música Concreta

Corriente relacionada con el futurismo que utiliza cualquier sonido o ruido real que se graba en cintas magnetofónicas y manipuladas posteriormente en un laboratorio. Esta técnica prescinde de partituras e intérpretes. El trabajo del compositor se presenta en forma de grabación.

Pierre Schaeffer; Pierre Henry

Música Electrónica

Música totalmente producida en laboratorio, de manera que los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. No hay partituras ni intérpretes.

Karlheinz Stockhausen

Música Electroacústica

Unión de las músicas concreta y electrónica. Los sonidos reales y manipulados, unidos a los sonidos puramente electrónicos forman una composición.

El Canto de los Adolescentes - Stockhausen.

9. Música Aleatoria

Música basada en la casualidad, en el momento, en la suerte, donde el compositor deja libertad al intérprete. Es una reacción al formalismo del serialismo integral. Curiosamente, el resultado sonoro es similar al del serialismo integral.

John Cage

10. Serialismo Integral

Si el expresionismo es música atonal libre, el dodecafonismo es música atonal organizada en series, y en el serialismo integral todos los parámetros y elementos musicales se pueden convertir en serie. Cuando las series están construidas, ya podemos realizar la obra.

Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Luciano Berio, Luigi Nono.

Para componer una obra al estilo del serialismo integral, escogeremos 3 notas musicales, y a cada nota le asignaremos una duración (negra, blanca, corchea, redonda...). Ahora escogeremos una secuencia de 4 intensidades (forte, mezzo-forte, fortissimo...). Y por último, asignaremos otra secuencia de 4 o más instrumentos.

11. Compositores en España

Generación del 98

  • Manuel de Falla
  • Isaac Albéniz
  • Enrique Granados

Estos dos últimos como antecedentes.

Generación del 27

Barcelona:

  • Federico Mompou
  • Eduardo Toldrá
  • Roberto Gerhard (primer compositor dodecafonista)
  • Manuel Blancafort

Madrid:

  • Rodolfo y Ernesto Halffter
  • Salvador Bacarisse
  • Fernando Remacha

Generación del 51

  • Ramón Barce
  • Luis de Pablo
  • Carmelo Bernaola
  • Antón García Abril (aragonés)

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