Música recreativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

¡Escribe tu teTEMA 7: 

  • Una partitura es una forma gráfica de anotar el sonido. Las partituras son necesarias para aprender y recordar una pieza musical. Gracias a las partituras no se han perdido las piezas de los compositores.
  • Los músicos de música clásica tienen que tocar todo lo que está escrito en la partitura. Allí tienen todas las anotaciones de cómo el compositor quiere que suene exactamente.

HISTORIA DE LA PARTITURA:



  • Después de siglos de probaturas, Guido de Arezzo inventó, alrededor del año 1000, el modo de anotar la altura del sonido en un tetragrama (cuatro líneas). En sus partituras la duración del sonido no era exacta, simplemente las notas estaban más juntas o más separadas.
  • La escritura de la duración del sonido fue necesaria cuando los músicos tocaban y cantaban diferentes melodías a la vez. Para ponerse de acuerdo adoptaron un sistema de escritura matemática, de doble y mitad. 
  • La imprenta musical nacíó en el Siglo XV, el Renacimiento, después de que Gutenberg inventara la imprenta de libros. Costó mucho hallar el modo de producir las partituras en serie, sin tener que copiarlas de una en una, pero los editores ganaron mucho dinero porque la gente pedía partitura para tocar y cantar.
  • Desde finales del Siglo XVIII hasta la actualidad las partituras han tenido la misma información: las notas de la melodía, el ritmo, los matices, la velocidad de la pulsación y el instrumento que tiene que interpretarla. 

TIPOS DE PARTITURAS:


  • Instrumentos melódicos: La partitura está escrita en una línea del pentagrama
  • Piano o teclados: Los pianistas leen dos pentagramas a la vez, uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Cada mano toca notas y ritmos diferentes y las notas no están en el mismo sitio en el pentagrama, se escriben en claves distintas. 
  • Guitarra: La guitarra es un instrumento armónico, para hacer diferentes notas a la vez. En la guitarra clásica, el intérprete toca la melodía, el acompañamiento y hace el bajo. La guitarra clásica tiene una partitura compleja, ya que las tres partituras tienen que estar en una sola línea del pentagrama. 

  • Música sinfónica:
     El libro de la partitura de un director de orquesta es muy grande. En cada página están todos los instrumentos de la orquesta que tocan a un tiempo. Cada músico tiene su particella
    . Los copistas copiaban cada particella de la partitura general. 
  • Música de cámara: Están la partitura general y las partes. El pianista lo tiene todo. Los demás músicos tienen las particellas; es decir, su parte. En las agrupaciones sin piano está la partitura general, en la que está todo, y las particellas de cada instrumento. 
  • Coro o coral: Hay solo una partitura general, no se hacen papeles para cada voz: soprano, contralto, tenor y bajo.
  • Jazz: Como toda la música popular, tiene poca partitura. La partitura solo es un guión para que cada músico improvise sobre la estructura de compases y acordes. La música de jazz se basa en la improvisación.

MÚSICA E INFORMÁTICA:



En el Siglo XXI, el compositor puede componer directamente con el ordenador:
  • Entrando nota por nota con las teclas o con el ratón. 
  • Tocando en un teclado conectado al ordenador por MIDI y colocando las notas en la partitura. 
Para escribir las partes de cada instrumento solo hay que seleccionar la línea que se quiere imprimir para dársela al músico que tiene que tocarla.
Los compositores oyen en su interior el sonido de las notas que escriben gracias a la audición interior, pero con el ordenador puede oírse en el acto gracias a la tarjeta de sonido que lleva incorporada. 

TEMA 8:



LA INSPIRACIÓN Y EL TALENTO:


  • La inspiración musical es necesaria para componer música, ya que el músico imagina una idea nueva, una música nunca compuesta.
  • El talento es lo que comporta que una persona componga unas obras musicales tan fantásticas que se recuerdan al cabo de los siglos o también que sobresalgan e los millares de composiciones del momento. El talento depende de la facilidad, la pasión, la capacidad para inspirarse y las horas empleadas. No se transmite genéricamente. 
  • Los genios musicales son personas que ya de niños mostraban una habilidad y una pasión especial por la música. Con los años desarrollan sus cualidades si tienen un entorno cultural y familiar favorable. 

EL OFICIO DE MÚSICO:



  • Antes del Siglo XIX, los músicos se consideraban artesanos y el trabajo solía pasar de padres a hijos. Siguiendo el oficio de la familia se garantizaba la formación para aprender un ocio, los ingresos económicos y la posición social. Los músicos escribían la música que les encargaba la Iglesia o los nobles ricos para sus celebraciones. La mayoría de los grandes músicos anteriores al Siglo XIX provénían de familias de músicos poder económico y cultural. Compónían música para entretener y comunicar sentimientos. 
  • A partir del Siglo XIX, el artista era más individualista, había mucha demanda de música por parte d la burguésía y era preciso vivir en un núcleo de población en el que hubiera poder económico y cultural. Compónían música para entretener y comunicar sentimientos. 
  • El compositor es el músico que crea la obra: compone la melodía y el acompañamiento, busca el ritmo, decide el estilo, da forma a la obra y escoge las sonoridades que formarían cada parte.
  • Hookline (gancho): Contiene el mensaje de la canción. La clave es la capacidad para ser reconocido.
  • Instrumentos: Algunos compositores escriben música para gran orquesta, como las sinfonías, o mucha música para películas, y otros componen para pocos instrumentos. Los compositores de música pop suelen acompañar la voz con instrumentos acústicos e instrumentos digitales. 
  • Estructura: Es una estructura siempre hay repeticiones para que pueda recordarse  tener referencias. El compositor de canciones divide la obra en estrofas y estribillos; habitualmente hay una introducción para empezar y una coda para terminar. Los compositores de música clásica utilizan otras formas mayores para que permitan desarrollar largamente las ideas musicales.
  • Derechos de autor: Hay que escribir un guión de la melodía con el acompañamiento de acordes y registrarlo.
  • Partituras y proyectos: Hasta finales de la década de 1970, las canciones se basaban en las letras de las partituras; ahora los compositores suelen componer o producir su obra con el ordenador. 
El intérprete es el músico que toca las obras de los compositores. Los interpretes dan conciertos en directo y graban sus interpretaciones. Estos músicos diferencian por el modo de tocar o cantar y de expresar cada obra. Gracias a la grabación del sonido, los intérpretes también han podido pasar ala posteridad. Hay grabaciones históricas de grandes músicos desde principios del Siglo XX. 
El productor puede ser el autor de la canción, el ingeniero de sonido de la grabación o interpretar todos los instrumentos. Tiene que conocer distintos ámbitos del negocio de la música: musicales, informáticos, técnicos, psicológicos, directivos, contables...

LOS MÚSICOS AFICIONADOS:



Son las personas que tienen mucho ritmo y afinan mucho. Son personas con talento musical, pero que no se dedican profesionalmente a ella. Su talento se transforma en una gran afición. Hay muchas formas de pasarlo bien interpretando música: cantando, tocando un instrumento, realizando composición electrónica... xto aquí!

Entradas relacionadas: