Música instrumental del Romanticismo

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1. EL Romanticismo MUSICAL

1.1. Cómo se construye la música ROMántica

  • El Romanticismo busca más el contenido que la forma y, por ello, la expresión emocional y el predominio de la fantasía.

  • Usa ricas modulaciones, armónías, cromatismos y disonancia.

  • La melodía sigue siendo importante; se transforma en algo apasionado y lírico.

  • La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento y usa una textura compleja y densa

  • Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el leitmotiv, la idea fija o el sistema cíclico (idea musical que se repite y reaparece).

1.2. Periodos de la música ROMántica

El Romanticismo se extiende desde 1815 hasta la primera década del Siglo XX. Se divide en tres épocas:

  • 1er Romanticismo: desde 1815 hasta 1848, es rebelde, ansioso de libertad y novedad. Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin.

  • 2º Romanticismo. Desde 1484 a 1883. Es el Romanticismo burgués representado por Liszt, Wagner, Brahms y los nacionalismos; por el poema sinfónico y el drama wagneriano.

  • Posromanticismo: desde 1883 a la primera década del Siglo XX. Época de los últimos ROMánticos como Mahler, Strauss, Brucker; del verismo y los nacionalismos.

2. La música para piano

Las dos músicas por excelencia del Romanticismo son la música de piano y la canción o lied.

Todos los músicos de esta época escriben para piano, que es tocado por gran cantidad de gente y los grandes pianistas llegan a ser llegan a ser divos de gran popularidad.

2.1. El instrumento

Durante esta época, el piano sufre un gran perfeccionamiento y progresos técnicos que lo hacen adecuado para expresar la fantasía, el virtuosismo, los matices dinámicos que necesitaban los compositores ROMánticos. Las técnicas de decoración que permitía el instrumento eran las escalas, arpegios, trinos, etc.

2.2. La vida del piano

El piano se convierte en el instrumento de moda durante el Romanticismo; todas las familias con alguna posibilidad económica adquirían un piano. Lo tocaban especialmente las mujeres.

Las fábricas de piano más importantes estaban en Inglaterra y Francia, y tuvieron una enorme producción.

2.3. Las pequeñas formas pianísticas

  • Nocturno. Pieza pianística de carácter intimista y sentimental; el género es inventado por el irlandés John Field y lo cultiva, sobre todo, Chopin.

  • Impromptu: Pequeña pieza de carácter improvisatorio.

  • Estudios. Eran piezas con las que se pretendía dominar una dificultad de interpretación del piano.

  • Balada. Composición de carácter lírico y melancólico.

  • Polonesa. Danza de origen polaco, de ritmo majestuoso y, a veces, guerrero. La lleva a su culmen Chopin.

  • Mazurca. Danza de origen polaco, de ritmo moderado. Es de origen popular y pasa a formar parte del repertorio culto.

  • Polca. Pieza de origen checo, que tiene su apogeo en el Siglo XIX en Bohemia.

3. LOS COMPONENTES DE PIANO

Frédéric Chopin (1810-1849)


Compositor polaco considerado uno de los símbolos máximos del Romanticismo. De inspiración arrebatada, se expresa al piano y su música destaca por:

  • Un lenguaje armónico muy rico

  • La fuerte presencia de lo sentimental, lo íntimo, lo guerrero, lo heroico, lo exaltado.

  • Melodías de gran belleza, dotadas de una decoración pianística a base de escalas, arpegios, cromatismos, adornos.

Robert Schumann (1810-1856)

Es uno de los ejemplos más puro del primer Romanticismo; el piano constituye su instrumento favorito, dedicándose durante mucho tiempo casi exclusivamente a él. Su música de piano se puede definir por:

  • Contraste entre momentos exaltados e íntimos.

  • Seguimiento de la forma pianística libre.

  • Ritmo muy marcado, impulsivo y persistente.

Franz Liszt (1811-1886)


Húngaro de nacimiento, y uno de los pianistas más destacados de todos los tiempos y uno de los creadores del pianismo virtuosista del Romanticismo. Sus obras más importantes son: Años de peregrinaje, Armónías poéticas y religiosas, Rapsodias Húngaras, etc.

4. LA MÚSICA PARA ORQUESTA. NUEVA SONORIDAD

4.1. La orquesta ROMántica

La orquesta ROMántica experimenta cambios muy importantes: crece en tamaño y extensión. No existen muchos instrumentos nuevos, sino que se multiplican en cantidad los existentes, llegando a tener 95 mundos. Son especialmente importantes las aportaciones de compositores como Berlioz, Wagner, Liszt y Brickner.

Una orquesta ROMántica est compuesta por: 30 violines, 12 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos y 2 arpas.

  • Aumenta la sección de viento, tanto en madera como en metal.: 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y un instrumento nuevo que es la tuba.

  • En la madera aparecen la flauta píccolo, el contrafagot, el corno inglés, el clarinete bajo y el saxofón.

  • También crece en percusión, donde hay 4 timbales, el gong, el bombo, el vibráfono y el carrillón.

4.3. Los creadores de la sinfonía y del concierto orquestal ROMántico

  • Franz Schubert (1797-1828):


    Realiza ocho sinfonías que destacan por su gran riqueza melódica.
  • Félix Mendelssohn (1809-1847):


    Escocesa, Italiana, Sueño de una noche de verano, Marcha nupcial, Romanzas sin palabras
  • Robert Schumann (1810-1856):


    Compone 4 sinfonías y 1 concierto para piano.
  • César Frank (1822-1890):


    Sinfonía en Re menor.
  • Antón Bruckner (1824-1896):


    Tiene 9 sinfonías.
  • Johaness Brahms (1833-1897):


    Romanticismo tardío. Tiene 4 sinfonías, conciertos para piano y violín.

La sinfonía programática

Es un tipo de música sinfónica que sigue un tema o programa literario o artístico, que inspira la obra. El compositor más importante es Héctor Berlioz con su Sinfonía fantástica.

El poema sinfónico

Es una composición orquestal, normalmente de un tiempo, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos. Franz Liszt es el creador de este género con Doce poemas sinfónicos.

El virtuosismo

Llega a cotas insuperables durante el Romanticismo, primero en el violín y luego en el piano. Destaca Nicolo Paganini y Pablo Sarataste con su obra Danzas españolas y aires gitanos.

5. EL NACIONALISMO MUSICAL

  • Busca la esencia nacional a través de las músicas propias.

  • Música se centra en la danza y en la canción folclórica.

  • Músicas con lenguajes muy nuevos usando escalas armónías, escalas y asuntos diferentes.

5.1. Escuelas nacionalistas

Rusia

En Rusia es la nacíón donde con más fuerza surge el nacionalismo, el estreno de la obra Glinka, en 1836, La vida por el Zar, marca el nacimiento de una música típicamente rusa.

Nacíón de un riquísimo folclore, muy variado, por lo que los músicos tienen un arma muy fácil para el resurgimiento nacional. Es precisamenteMihal Glinka(1804-1857)el primero que recoge este folclore y produce obras de gran valía, como la ópera Ruslán y Ludmilla. Destaca el grupo de los cinco formado por Cui, Balakirev, Rimski-Korsakov (Scherezade., Mussorgski (Cuadro para una exposición) y Borodin.

Los países centroeuropeos

Destacan el checo Antón Dvorak con Sinfonía del Nuevo Mundo y el húngaro Béla Bartók con Mikrocosmos y Concierto para orquesta.

Los países escandinavos

Destacan el finlandés Jean Sibelius y el noruego Edvard Grieg.


Los países americanos

Destacan los mejicanos Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, el brasileño Héitor Villalobos con sus Bachianas Brasileñas. En EEUU comienza a producirse una música propia influida por el jazz. Destaca George Gershwin con Rhapsodie in blue y Un Americano en París.

5.3 Los posrománticos

Destaca Gustav Mahler, que compone Nueve Sinfonías, y Richard Strauss, que compone Así habló Zaratustra.

6. ELLIEDO CANCIÓN ROMÁNTICA

Lied significa cantar un poema acompañado por un piano.

6.1. Los compositores europeos

Franz Schubert (1797-1828):


Joven tímido, se dedicó ante todo a componer lied, y dejó más de 600 escritos, que agrupa en ciclo como La bella molinerao el Viaje del invierno. Sus lieder son de gran belleza y se caracterizan por:

  • Dibujar las imágenes poéticas con el acompañamiento y la voz.

  • Desarrollar en ellos su incomparable facilidad melódica.

Robert Schumann (1810-1856)


Es otro gran cultivador del lied. Sus diferencias con Schubert son grandes, sobre todo en el acompañamiento, que es más complejo, y la melodía. Schumann trata de intensificar los sentimientos. Sus obras más destacadas son Amor y vida de una mujer y Amor de un poeta.

6.2. La canción en España

Está acompañada con piano o guitarra y destacan autores como Manuel García y Sebastián de Iradier, este último con su obra La Paloma.

7. ÓPERA ROMÁNTICA ITALIANA: EL BEL CANTO

La ópera italiana de este periodo se define por la belleza de la melodía y el gran virtuosismo de la voz.

7.1. Los inicios

Gioachino Rossini 81792-1868):


este autor hace el tránsito entre la ópera del Siglo XVIII y la ROMántica. Es autor del Barbero de Sevilla y Guillermo Tell. Sus carácterísticas son

  • Oberturas animadas y vibrantes, con ritmos muy impulsivos.

  • Empleo de arias muy ornamentadas, de gran virtuosismo para el cantante (Bel Canto).

También destacan antes de Verdi: Vincenzo Bellini con su obra Norma y Los puritanos y Gaetano Donizetti con Lucía de Lammermoor y Don Pasquale.

7.2. El Romanticismo pleno

Giuseppe Verdi (1813-1901):


genio de la ópera italiana, adorado por su nacíón, de la que es un símbolo. Hombre sencillo, expuso en su obra los ideales de la nueva Italia. Es autor de obras como Nabuco, Rigoletto, El trovador y La traviatta. También escribe género trágico con Aida y Otello, y género cómico con Falstaff. Las cualidades de su obra son:

  • Temas de interés para el pueblo italiano,

  • Predominio de la voz sobre la orquesta y importancia del coro.

7.3. El verismo

El verismo es un tipo de ópera de finales del Siglo XIX en la que se pretende pintar y exponer la realidad tal como es.

Está representado por Giacomo Puccini, cuya obra se caracteriza por:

  • Los protagonistas son gente humilde

  • Su armónía es una síntesis de las últimas aportaciones de Liszt y el impresionismo.

  • Sus melodías son de gran belleza y fuerza expresiva.

Sus obras más importantes son La Bohème, Tosca y Madame Butterfly.

8. LA ÓPERA ROMÁNTICA ALEMANA

Richard Wagner (1813-1883) es una de las personalidades más importantes y famosas del Siglo XIX. Crea el drama wagneriano basado en:

  • Trata temas mitológicos y usa el idioma alemán.

  • Consigue una obra de arte total en la que se dan uníón la poesía, la música y el teatro.

  • Hace de la orquesta un punto crucial de sus obras.

  • Crea el leitmotiv, que caracteriza a los principales personajes de las óperas, los anuncia y describe y suena cuando aparecen en escena.

Sus obras más destacadas son: Tanhäuser, Los maestros cantores de Nüremberg, Tristán e Isolda y El anillo de los Nibelungos, formado por El oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

9. LAS ESCUELAS NACIONALISTAS

9.1. Francia

Destacan el Giacomo Meyerbeer con su obra Los hugonotes, George Bizet con su ópera Carmen.

En esta época alcanza gran importancia la opereta, que es una obra escénica en la que se combinan pasajes hablados con otros cantados, de tema frívoló y humorístico.

9.2. Rusia y Estados Unidos

Destaca en Rusia Mihail Glinka con La vida por el Zar. También destaca del “Grupo de los Cinco” Modest Mussorgsky, autor de la ópera Boris Godunov.

En EEUU destaca George Gershwin con Porgy and Bess.

10. ESPAÑA, ÓPERA, ZARZUELA Y ESCUELA NACIONALISTA

En estos tiempos los músicos españoles tratan de crear una ópera nacionalcon buenos frutos. Destaca dentro de este propósito el tenor Manuel García, Ramón Carnicer y Vicente Cuyás. Se van a dedicar al viejo género de la zarzuela, que adquiere mayor importancia a partir de 1850. En la nueva zarzuela surgen dos tipos de zarzuela: la zarzuela grande y el género chico.

10.1. La zarzuela grande

Nace en torno a 1850 y está definida por estas ciudades:

  • Tiene tres actos

  • Usa romanzas y coplas de carácter popular español.

  • Usa muchos coros de fuerte color hispano.

  • Trata temas de carácter histórico español.

Los compositores más famosos son Francisco Asenjo Barbieri con Jugar con fuego, El barberillo de Lavapiés y Pan y Toros, y el Grupo de los Seis formado por Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta, Cristóbal Oudrid, José Inzenga y Rafael Hernando.

En 1856 se inauguró un importante teatro en Madrid, el Teatro de la Zarzuela.

10.2. El género chico

En 1880 se inicia un nuevo tipo de zarzuela, el llamado género chico, que eran pequeñas obras teatrales de una hora de duración. Sus elementos definitorios son:

  • Un solo acto compuesto por romanzas o cuplés.

  • Menor presencia del coro.

  • Más carácter hispano con la presencia de ritmos, armónías y danzas hispanas.

  • Temática popular y sobre asuntos diarios.

Destacan Federico Chueca con La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardientes; Tomás Bretón con La verbena de la Paloma, La Dolores y Los amantes de Teruel; Manuel Fernández Caballero con La viejecita, El dúo de la africana y Gigantes y cabezudos; Ruperto Chapí con La Revoltosa y El rey que rabíó y Jerónimo Jiménez con La boda de Luis Alonso y El baile de Luis Alonso.

La zarzuela entra en decadencia en 1900, y se recupera en torno al año 20 con Amadeo Vives, autor de Doña Francisquita; Pablo Sorozábal, con La tabernera del puerto y Federico Moreno Torroba, con Luis Fernanda.

10.3. La escuela nacionalista

Destacan Felipe Pedrell con la ópera La Celestina;

TEMA 8

1. LA MÚSICA EN EL TRÁNSITO DEL Siglo XIX AL XX

1.1. El impresionismo musical

Pintura

El impresionismo nace en Francia, a finales del Siglo XIX, como movimiento pictórico creado por un grupo de artistas: Manet, Monet, Pissarrro, Degas y Renoir, que dan importancia a la luz y al color, inspirándose directamente en la realidad.

Cómo se construye la música impresionista

El compositor tiende a suscitar con su música una imagen visual, y para ello utiliza:

  • Melodías sin una línea y periodización claras.

  • Falta de cadencias.

  • Evita que la melodía se pueda definir como mayor o menor.

  • Usa escalas orientales y pentatónicas, e influencias del organum medieval.

  • Usa la disonancia sin resolver.

Los protagonistas del impresionismo

  • Claude Debussy (1862-1918). Es el gran impulsor de este movimiento musical. Su obra está influida por la literatura simbolista, con el Preludio a la siesta del fauno, inspirado en una poesía, y en la ópera Pelleas y Melisande. También es importante El mar.

  • Maurice Ravel (1875-1937). Hijo de madre vasca, es un músico muy ligado a España por su producción musical. Destaca su obra del Bolero y Mi madre la oca.

2. LAS PRIMERAS REVOLUCIONES MUSICALES DEL Siglo XX

2.1. Igor Stravinsky (1882-1973)

Nacido en Rusia, es tan importante como Picasso en la pintura y provoca un revuelo con cada obra que estrena. Transforma todas las realidades de la música:

  • El ritmo con La consagración de la primavera.

  • La música de influencia popular con Petruschka.

2.2. Arnold Schönberg

Es otro gran reformador de la música. Crea la música expresionista, definible por ser un lenguaje duro musicalmente, similar al estilo expresionista en pintura.

  • El cambio consiste en relacionar libremente las notas, y esto se denomina atonalidad.

  • Con ello, la música es muy disonante y crea tensión.

La obra más carácterística de este periodo es Pierrot Lunaire.

2.2. El dodecafonismo y la Escuela de Viena

Schömberg llega posteriormente al dodecafonismo o música serial, que definíó como composición con doce sonidos sin relación entre ellos. Consiste en componer una música partiendo de los doce sonidos de la escala cromática, que se colocarán en una serie, que sufrirá tres cambios: Retrogradación, inversión y retrogradación de la inversión.

3. ESPAÑA SE INCORPORA A Europa

3.1. La escuela nacionalista

Generación del 27. Destacan Isaac Albéniz con Suite Iberia y Enrique Granados con Danzas Españolas y Goyescas.

Es muy importante Manuel de Falla (1876-1946). Con él se llega a la esencia del nacionalismo musical español. Entre sus obras destacan El amor de brujo, El sombrero de los tres picos, El retablo del Maese Pedro, Noches en los jardines de España, La Atlántida y el Concierto de Clave.

3.2. La generación del 27

Distinguimos a Rodolfo y Ernesto Halfter, Federico Monpou y Joaquín Rodrigo con su obra Concierto de Aranjuez.

4. LA MÚSICA DE 1945. LA VANGUARDIA

4.1. La música concreta y electrónica

Música concreta es la producida partiendo de sonidos existentes en el mundo, es decir, por cualquier otro objeto.

Surgen dos grandes compositores son Pierre Schafer y Pierre Henry con dos obras, Sinfonía para un hombre solo y Sinfonía para una puerta y un suspiro.

Música electrónica es la que utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente a través de sintetizadores.

El compositor más importante de este género es Karlheinz Stockhausen, que compone Estudio I y otras muchas obras, como El Canto de los adolescentes.



4.2. El serialismo integral

Es una manera de componer en que se ordenan, en una serie de sonidos compuesta según el sistema dodecafónico, todos los demás elementos sonoros: ritmos, timbres, intensidades, etc.

Destaca Pierre Boulez con su obra El Martillo sin dueño y Pli Selón Pli.

4.3. La música aleatoria

Es aquella en la que el autor no describe o determina totalmente lo que hay que tocar, sino que los músicos, en el momento de ejecutarla, tienen que inventar nuevas realidades o completar la partitura.

Destaca el norteamericano John Cage.

4.4. Minimalismo y nueva tonalidad

Es una de las últimas tendencias aparecidas en la música contemporánea. Surge como reacción contra la complicación de la música contemporánea y fruto de la búsqueda del público. Su aspiración es componer una música sencilla y directa.

Destacan La Monte Young, Steve Reich o Philip Glass.

4.5. España. La vanguardia

Se denomina Generación del 51 a una serie de músicos con los que España se integra en las corrientes europeas. Destacan Luis de Pablo y Cristóbal Halfter.

TEMA 9

1.1. Elementos de la transmisión radiofónica

Las ondas radiofónicas son ondas de energía electromagnética de diferente longitud y que vibran a distinta velocidad. La media de vibración es la frecuencia. Las ondas pueden ser:

  • Cortas (SW): van a miles de km. Se usan en emisiones internacionales.

  • Medias (MW): viajan cientos de km. Se usan para radios nacionales y regionales.

  • Largas (LW): pueden viajar a 2000 km. Se usan en emisoras nacionales.

  • Frecuencia Modulada (FM): es una banda que utiliza frecuencias mucho más altas que permiten emitir en estéreo.

1.2. La radio y la música

La radio ha tenido dos funciones importantes:

  • Llevar la música a millones de seres que no tenían acceso a ella, modificando su condición social. La radio es una gran sala de conciertos.

  • Influir en la creación a través de obras concebidas para la radio.

A partir de los años 20, gracias a la radio, la música invadíó todos los rincones del mundo.

La radio, creadora de la música

Alemania fue el primer país donde se ensayo la posibilidad de una música escrita deliberadamente para la radio. Así surge la obra Concierto para órgano y orquesta de cámara, de Paúl Hindemith. Inmediatamente, músicos como Kurt Weill, Aarón Copland y Carló Menotti componen para este medio.

En España la primera emisora fue Uníón Radio de Madrid, inaugurada por Alfonso XIII.


2. LA MÚSICA EN EL CINE

Destacan:

  • Henry Mancini: Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa y Doctor Zhivago.

  • John Barry: James Bond 007 y King Kong.

  • Enrío Morricone: La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y La Misión.

  • Nino Rota: El Padrino

  • Leonard Bernstein: Cantando bajo la lluvia, West Side Story, Grease y Fiebre del sábado noche.

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