Música en la Edad Media
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB
Generalidades
- Inicio: 476 d.C.
- Final:
- 1453: Caída del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla cae en manos de los turcos.
- 1492: descubrimiento de América
- Sociedad estamental
- Sociedad teocéntrica: Dios es considerado como alguien presente en la vida cotidiana y como razón y explicación de todo
2.1 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL CANTO GREGORIANO
- Iniciador: el papa Gregorio I
- Es el canto oficial de la Iglesia Católica
- Está en latín
- Es monódico
- Se hace sin instrumentos: a capella
- Texto religioso
- Ritmo libre: se basa en el ritmo y la acentuación dados por las palabras.
- Tipos:
- Silábico: una sílaba-una nota
- Melismático: una sílaba-varias notas
2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES
TROVADORES
- Se desarrollan en el sur de Francia
- Poetas y músicos profesionales: saben componer melodías, cantar y tocar canciones y escribir poemas
- Actúan para la nobleza y la realeza
- Cantan en provenzal (la lengua de la Provenza, al sureste de Francia)
- Música monódica
- Temática: el amor cortés (el amor del caballero a su dama)
JUGLARES
- Se desarrollan en el sur de Francia
- No son profesionales
- Son artistas polifacéticos:
- cantan
- tocan instrumentos
- bailan
- hacen acrobacias
- cuentan historias
- Actúan en las calles para el pueblo llano
2.3 EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA
- Definición: son varias melodías diferentes que se interpretan a la vez
- Nace a finales del siglo IX
- Etapas:
- Polifonía primitiva (ss. IX-XII): las composiciones están creadas a partir del canto gregoriano, es decir, se inventan nuevas melodías que añaden a una melodía gregoriana ya existente
- Organum: son varias melodías paralelas
- Organum melismático: la melodía organal (la inventada) es melismática
- Discantus: como el organum pero las voces se mueven en direcciones contrarias: si una sube, la otra baja
- Ars antiqua (ss. XII-XIII): polifonía compleja en la que cada voz tiene diferentes notas y diferentes ritmos
- Conductus: se hace con melodías nuevas, ya no se utiliza el canto gregoriano
- Motete: varias melodías diferentes con texto también diferente
- Ars Nova (s. XIV): aparecen melodías con un ritmo más marcado y con texto no religioso
- Canon
- Balada
- Chanson
- Polifonía primitiva (ss. IX-XII): las composiciones están creadas a partir del canto gregoriano, es decir, se inventan nuevas melodías que añaden a una melodía gregoriana ya existente
2.4 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA
- Nos han llegado a través de
- ilustraciones en manuscritos llamados códices,por ejemplo, los códices de Las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio.
- esculturas
- descripciones en libros
- Cordófonos:
- Laúd
- Viola o fídula
- Salterio
- Zanfona
- Aerófonos:
- flauta de pico
- flauta travesera (de madera
- gaita
- órgano portátil
- Membranófonos
- darbuka
- tambor
- pandero
- Idiófonos
- carillón
- crótalos
- tejoletas (parecidas a las castañuelas)
2.5 LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
- La Cantigas a Santa María
- Autor: Alfonso X el Sabio
- Son más de 400 composiciones poéticas dedicadas a la Virgen María
- Están escritas en galaico-portugués
- Se interpretaban con la voz y con instrumentos
- Son monódicas (una sola melodía)
- Tipos:
- De alabanza: son poemas de alabanza a la Virgen María. Son las que tienen un número que acaba en cero: 10, 20, 30, etc.
- De milagro: cuentan milagros obrados por intercesión de la Virgen María. Son las que no acaban en cero: 2, 34, 77, etc.