Música en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Generalidades

  • Inicio: 476 d.C.
  • Final:
    • 1453: Caída del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla cae en manos de los turcos.
    • 1492: descubrimiento de América
  • Sociedad estamental
  • Sociedad teocéntrica: Dios es considerado como alguien presente en la vida cotidiana y como razón y explicación de todo

2.1 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: EL CANTO GREGORIANO

  • Iniciador: el papa Gregorio I
  • Es el canto oficial de la Iglesia Católica
  • Está en latín
  • Es monódico
  • Se hace sin instrumentos: a capella
  • Texto religioso
  • Ritmo libre: se basa en el ritmo y la acentuación dados por las palabras.
  • Tipos:
    • Silábico: una sílaba-una nota
    • Melismático: una sílaba-varias notas

2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES

TROVADORES

  • Se desarrollan en el sur de Francia
  • Poetas y músicos profesionales: saben componer melodías, cantar y tocar canciones y escribir poemas
  • Actúan para la nobleza y la realeza
  • Cantan en provenzal (la lengua de la Provenza, al sureste de Francia)
  • Música monódica
  • Temática: el amor cortés (el amor del caballero a su dama)

JUGLARES

  • Se desarrollan en el sur de Francia
  • No son profesionales
  • Son artistas polifacéticos:
    • cantan
    • tocan instrumentos
    • bailan
    • hacen acrobacias
    • cuentan historias
  • Actúan en las calles para el pueblo llano

2.3 EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA

  • Definición: son varias melodías diferentes que se interpretan a la vez
  • Nace a finales del siglo IX
  • Etapas:
    • Polifonía primitiva (ss. IX-XII): las composiciones están creadas a partir del canto gregoriano, es decir, se inventan nuevas melodías que añaden a una melodía gregoriana ya existente
      • Organum: son varias melodías paralelas
      • Organum melismático: la melodía organal (la inventada) es melismática
      • Discantus: como el organum pero las voces se mueven en direcciones contrarias: si una sube, la otra baja
    • Ars antiqua (ss. XII-XIII): polifonía compleja en la que cada voz tiene diferentes notas y diferentes ritmos
      • Conductus: se hace con melodías nuevas, ya no se utiliza el canto gregoriano
      • Motete: varias melodías diferentes con texto también diferente
    • Ars Nova (s. XIV): aparecen melodías con un ritmo más marcado y con texto no religioso
      • Canon
      • Balada
      • Chanson

2.4 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA EDAD MEDIA

  • Nos han llegado a través de
    • ilustraciones en manuscritos llamados códices,por ejemplo, los códices de Las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio.
    • esculturas
    • descripciones en libros
  • Cordófonos:
    • Laúd
    • Viola o fídula
    • Salterio
    • Zanfona
  • Aerófonos:
    • flauta de pico
    • flauta travesera (de madera
    • gaita
    • órgano portátil
  • Membranófonos
    • darbuka
    • tambor
    • pandero
  • Idiófonos
    • carillón
    • crótalos
    • tejoletas (parecidas a las castañuelas)

2.5 LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

  • La Cantigas a Santa María
    • Autor: Alfonso X el Sabio
    • Son más de 400 composiciones poéticas dedicadas a la Virgen María
    • Están escritas en galaico-portugués
    • Se interpretaban con la voz y con instrumentos
    • Son monódicas (una sola melodía)
    • Tipos:
      • De alabanza: son poemas de alabanza a la Virgen María. Son las que tienen un número que acaba en cero: 10, 20, 30, etc.
      • De milagro: cuentan milagros obrados por intercesión de la Virgen María. Son las que no acaban en cero: 2, 34, 77, etc.

Entradas relacionadas: