Música concreta y electrónica. Música serial.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 
1. Diferencia entre la música concreta y electrónica
- La música concreta es la producida partiendo de sonidos existentes en el mundo, es decir, por cualquier otro objeto
- La música
electrónica es aquella en que se utilizan solamente sonidos producidos electrónicamente. El punto de partida de esta música es lo que se llama tono sinusodial, es decir, sonido puro, sin armónicos y que hay que elaborar con aparatos complejos
2. Señala las circunstancias que influyen en la música a partir de 1945
- Muchos compositores europeos, buscaron nueva vida en Norteamérica
- Las interrelaciones y movimientos son más rápidos
- El compositor viaja a todos los lugares del mundo
- La electrónica, deja sus huellas en la música
- Mezcla de estilos: serialismo, música textual, minimalismo...
3. Define serialismo y señala principales elementos
Serialismo= manera de componer en que ordena, en una serie de sonidos compuestos según el sistema dodecafónico, todos los elementos sonores: ritmos, timbres... por lo que surge una música totalmente organizada. Elementos: duración, intensidad, timbre.
4. Concreta que es la música aleatoria y en que se diferencia de la serial
- Música aleatoria: es aquella en la que el autor no escribe o determina totalmente la música que hay que tocar, sino que los músicos en el momento de ejecutarla tienen que invitar o completar la partitura.
-
Diferencias: esta música no es totalmente organizable como la serialista; y tiene un carácter antirracionalista; depende un poco del azar todo lo contrario del serialismo
5. Define música grupal y música estocástica
- Música grupal: vino con la composición en grupo para varios conjuntos, en el que la textura volvía a ser el centro, es la obra de Stockhausen, grupen donde se aplica por 1ª vez esta técnica.
- Música
estocástica: surge como reacción al serialismo integral; es una forma de componer basada en el uso del ordenador y de la estadística a la hora de realizar la obra sonora.
6. Describe los elementos formales en que se fundamentan el minimalismo
- Sencillez de medios y estructuras
- Uso de la tonalidad de una manera estática
- Ritmos repetitivos y aditivos
- Uso de temas bellos
7. Representantes más importantes de la Gen 51
Juan Hidalgo, Ramón Barce, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Quadreny, Xabier Benguerel, Claudio Prieto, José Soler, Guinjoán, Miguel Alonso, Manuel Castillo, Agustín González -Azilu y Ángel Oliver
8. Define en que consisten las citas y los collages
Estas lineas de acción musical son de los 60, y se basan en el uso de citas de la música tonal tradicional; ahora se emplean como objetos externos, que se elaboran, se distorsionan y se usan a lo largo de toda la obra, un buen ejemplo sería Stravinski para su obra Pulcinella.
9. Representantes de los intergeneracionales y de la Gen 61
-Intergeneracionales: Tomás Marco, Jesús Villa Rojo, Jose Turina, Barber.
-
Generación 61: Ramón Encinar, Albert Sardá, Carlos Guinovart, Eduardo Maseda, Adolfo Núñez, Benet Casablancas.
10. Historia de la música española a partir de la Gen 51: lineas y movimientos
La Gen 51 recupera el tiempo para acomodarnos a Europa, dan a nuestra música un cambio necesario, inventan un nuevo mundo de formas. En el 59 surgen las obras vanguardistas, y aparecen las corrientes denominadas objetualistas donde el compositor es un creador de objetos musicales.
En el 64 surge la otra línea definidora de las vanguardias: la presencia de lo aleatorio; queda citar la presencia en nuestra nación de los primeros intentos en el campo de la electrónica. El proceso formativo de la vanguardia se terminó en el 64, y con ello España estaba plenamente integrada en UE, como lo que querían los de la Gen 51.

Entradas relacionadas: