Música civil Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

1 Música española en la edad media

Música religiosa.
La Edad Media es un largo periodo que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el siglo XV. La vida musical se desarrollo intensamente en monasterios, iglesias y catedrales.  Las obras musicales más importantes tenían una finalidad litúrgica; durante la misa y los oficios divinos se entonaban cantos monódicos (una voz) en latín y no se utilizan instrumentos. El papa Gregorio Magno consiguió unificar en toda la cristiandad este canto litúrgico, que en su honor, se conoce como canto gregoriano.  Hacia el Siglo X, y a partir del gregoriano, surgíó el canto polifónico es decir, de varias voces. Los primeros compositores conocidos trabajaron en la catedral de Notre-Dame, en París. Sus obras fueron copiadas y se extendieron por Europa, llegando también a España.

Música profana


La importancia de la música religiosa en al Edad Media es incuestionable pero también existíó una música no religiosa, compuesta e interpretada por trovadores y juglares con la finalidad de divertir y entretener. Los trovadores eran poetas-músicos que compónían canciones monódicas, con un texto en lengua romance, que interpretaban acompañándose de variados instrumentos. Este movimiento nacíó en Francia en el Siglo XI y se extendíó por la Península Ibérica. En la península las composiciones trovadorescas mas carácterísticas fueron las canciones con texto galaico-portugués que reciben el nombre de cantigas, las conocemos gracias a manuscritos de la época.


Música profana: la importancia de la música religiosa en al Edad Media es incuestionable pero también existíó una música no religiosa, compuesta e interpretada por trovadores y juglares con la finalidad de divertir y entretener. Los trovadores eran poetas-músicos que compónían canciones monódicas, con un texto en lengua romance, que interpretaban acompañándose de variados instrumentos. Este movimiento nacíó en Francia en el Siglo XI y se extendíó por la Península Ibérica. En la península las composiciones trovadorescas mas carácterísticas fueron las canciones con texto galaico-portugués que reciben el nombre de cantigas, las conocemos gracias a manuscritos de la época.


2 Música española en el Renacimiento.

El pensamiento, el arte y la música en la Edad Media tuvieron como centro la religión. Sin embargo, a finales del Siglo XIV se dieron cambios progresivamente desembocaron en una nueva etapa: el Renacimiento. En esta época se intensificó la vida musical en la corte y las familias reales dispónían de varios conjuntos musicales para sus celebraciones, ritos y festejos.La edad de oro de la polifonía: la música renacentista estuvo dominada por la polifonía. Los autores españoles cultivaron sobre todo la polifonía religiosa. Sus obras estaban escritas para cuatro o cinco voces, aunque en ocasiones podían llegar a doce. La misa y los motetes fueron las formas preferidas. Las piezas musicales se correspondes con las principales parte de la misa. Entre los compositores más importantes de música religiosa estuvieron: Cristóbal de Morales, maestro de capilla; Francisco Guerrero, muy vinculado a la catedral de Sevilla. Mas tarde, Tomas Luis de Victoria, alcanzo fama internacional y representa el máximo esplendor de la polifonía religiosa española. En cuanto a la polifonía profana, el compositor mas representativo fue el salamantino Juan del Encina, autor de canciones, romances y villancicos polifónicos. También organizo espectáculos musicales.


3 Música española en los siglos XVII y XVIII

A principios del XVII se origino el Barroco musical. En Europa, autores como Vivaldi, Purcell, Händel y Bach renovaron los procedimientos compositivos anteriores. La muerte de Bach señalo el principio del clasicismo, representado por Haydn, Mozart y Beethoven.

La música barroca en España: durante este periodo la música española no dio demasiados autores de renombre, aunque existíó una producción de calidad. En nuestro país la actividad musical de extendíó poco a poco a las capas mas populares de la población a través de conciertos en salones, teatros y corralas. La novedad de este periodo fue el desarrollo de la música instrumental y el nacimiento de la zarzuela.


–música instrumental: la guitarra de convirtió en un instrumento habitual. El guitarrista español más sobresaliente fue Gaspar Sanz. La música para órgano también gozo de prosperidad. Antonio Soler fue un gran organista y uno de los principales compositores del Barroco. –música escénica: la producción representativa del Barroco español fue la música escénica en este época brillo la ópera al estilo italiano y nacíó la zarzuela. Es este género trabajaron los músicos mas sobresalientes, como Juan Hidalgo, junto a literatos como Calderón de la Barca o Lope de Vega. –música vocal profana: a mediados del Siglo XVII decayó la composición de canciones polifónicas y se impusieron los tonos humanos: canciones con un estribillo y varias coplas, escritas para voz y acompañadas por un laúd, arpa o guitarra.

El clasicismo español: en España se caracteriza por el auge de la ópera italiana, la decadencia de la zarzuela y el desarrollo de la música instrumental. Uno de los músicos más representativos de la época fue un italiano afincado en España, Luigi Boccherini, autor de cientos de obras de macara para cerda: tríos, cuartetos y quintetos. Otro compositor fue le bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, su prometedora carrera quedo truncada por su temprana muerte.


La guitarra: ningún instrumento representa mejor que la guitarra la esencia de la música española. El sonido impetuoso de su rasgueado invita a bailar y a la alegría, mientras que la sutil delicadeza de sus arpegios y su cálido vibrato evocan sensaciones íntimas de ensueño y nostalgia.  Guitarristas ilustres: en el Siglo XX, el jienense Andrés Segovia logro el reconocimiento de la guitarra española como instrumento de concierto compositores de prestigio como Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos o Joaquín Turina escribieron obras para él. El murciano Narciso Yepes ha sido una de los guitarristas clásicos más importantes del mundo. Además de crear una guitarra con diez cuerdas, renovó totalmente la forma de tocar este instrumento.

Entradas relacionadas: