musica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB
Finalidad
Pertenece a la
Parte central. Promueve la estimulación psicomotriz i nuromotriz. La
Estimulación cognitiva se activa ya que actuamos distintas partes del cuerpo.
Esta canción y todas ayudan a tener un ambiente favorable,
Establenciendoempatia y apego con los alumnos. Estimulando así a los niños
Socioemocionalmente y neurohabilitativamente. Finalmente estimula y desarrolla
La motricidad gruesa. Se trabaja la lateralitad en edad temprana (mas
Estimulación mayor resultado): 1 somestesica (responde a la voz del maestro) 2.
Giratoria (actividades de prono y supino) 3. Percutiva (golpes corporales)
Edad:
4-6 años ya q se mantiene en pie,
Trepa;anda de puntillas; patalea; pregunta e interacciona; conoce colores
Principales; pinta figuras humanas; conoce canciones y números; además a los 5-6empieza
A diferenciar los + diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con
Otras. Demuestra gran interés por sus acciones y se observa un marcado deseo de
Realizarlas correctamente. Los logros se van obteniendo a medida que el niño se
Adapta a nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz
Necesaria para regular sus movimientos. Su cerebro tiene mejor precisión
Motora, masqueilibrio. Su área prefrontal se estimula cada vez mas. El control
De impulsos no esta definido. La lateralidad esta por definir.
Justificación musical
Pulso Fatuyó
(pulso de blanca en acentos) Simamaka (blanca en acentos) Koleokó (alternamos
Blanca en acentos y negras en todas silabas). Acento prosódico en movimiento,
Implica compás ritmado/ Forma musical (periodo musical de dos frases qua a su
Vez contienen dos semifrases) / melodía e intervalos que la integran/ rito
Musical / entonación.
Justi Socioemocional
Oxitocina, por la contra cortisol. Serotonina regula sueño.
Dopamina bienestar y euforia.
Secuencia Actv
1.Distribución del aula (filas enfrentadas, círculos…) 2.Texto
Ritmado siempre, 3ejerci.Psicomotrices, 4trabajamos por secciones, 5melodia.
Justificacionneuromotriz
occipital (coordinación visión) parietal (coordi.Motora, movimiento) frontal (funciones ejec, socialización,
Atención y concentración) hemis,izqui(
Broca, lenguaje hablado. Wernicke, entendimiento) Cerebelo (equilibrio)
Inteligencimult.:
visual, Lingüística, musical, corporal cinestesica, intrapersonal(reflexión), Interpersonal, matemática y naturalista.
Método ORF
Compositos y director alemán. Crea una música exclusiva para niños que
Puede ser tocada, cantada y danzada por ellos. Un mundo musical propio.Introducción: principio de
Participación, interpretación y creación, difusión e influencia internacional,
Continuación dalcrore (rítmica, movimiento corporal e improvisación como base).
Fundamentacionteorica: - punto
De partida (método activo, abierto/adaptativo, palabra/música/movimiento,
Improvisación/creación) – descubrim.Posibilidades sonoras en el tiempo.
-utilización de canciones pentatónicas. -la voz, instrumento + importante. –
Prioridad en el ritmo. -variedad de elementos (recitaods, trabalenguas,
Ostinatos). -improvisación (y composición) acompañados de ostinatos. – participación
A través de orquesta.
Aplicanciones Practicas
1,creación y adaptación de textos nuevos, rimas o trabalengus al
Ritmo de una canción conocida. 2, trabajo del ritmo por semifrases a través del
Texto de la canción, partiendo del análisis previo de la partitura (uritmia) 3,
Utilización del movimiento y acompañamiento de percusión corporal en la
Practica del ritmo de las canciones. 4, interpretación e improvisación de
Movimientos corporales sobre patrones rítmicos. 5, interpretación e
Improvisación de movimientos corporales sobre patrones melódicos. 6, creación
De una coreografía a partir de una canción, adaptada al alumno. 7, creación de
Acompañamientos sencillos con instrumentos orf.
Instrumentos orff:
pequeña percusión (claves, caja China, cascabeles,
Castañuelas, triángulos, maracas) percusión (bombos, cajas, bongos, djembés,
Timbales, platillos, panderos, panderetas, cajones flamencos) Las placas son
(carrillones, xilófonos y metlofonos), y dependiendo del tamaño pueden ser:
Soprano, alto y bajo.
UNIVERSAL
La Lateralida empieza a definirse a los 5-6 años, no se debe presionar al niño Para que escriba con una mano u otra. Existe un test para ver si es diestro o Zurdo. Hay una prueba universal para saber si el niño ha desarrollado la Lateralidad correctamente o no,
Cerebro límbico:
papel destacada
En el control de las respuestas fisiológicas ante el estrés, en las conductas
Complejas del aprendizaje o motivación y en las respuestas emocionales. Esta
Formado por la amígdala, hipocampo, tálamo e hipotálamo. Amígdala: delante del hipocampo, en la parte mas
Profunda del lóbulo temporal. Es un conjunto de núcleos, se encarga de
Emociones. Al estar conectada en el lóbulo frontal, actúa en el control de la
Inhibición de la conducta. Control de respuesta al miedo, reacciones frente al
Estrés, tiene el rol destacado en el procedimiento y el almacenamiento de las
Memorias emocionales. Hipocampo: cerca de la
Amígdala, se sitúa en la regíón medial interna del lóbulo temporal. Genera y
Recupera recuerdos. Fudamentalmente en la consolidación de memoria y
Aprendizaje. Tálamo: Cama interna. Medidor entre
Corteza y resto del sistema nervioso que nos llega de los sentidos. Hipotálamo:
Regulación y liberación de hormonas de la glándula pituitaria (hipotisis), es
Quien da las ordenes necesarias para segregar las homronas necesarias que
Regulan el organismo. Participa en proceso afecto o emocionales.
Cerebro Reptiliano
Formado por: ganglios basales, tronco cefálico y Cerebelo. Controla los comportamientos instintivos, se centra en la Supervivenci, agresividad, dominación, territoliralidad y rituales. Controla la Respiración y el latido cardiaco, equilibro y movimiento muscular. Sus Respuestas son directas, reflexas e instintivas. Glándulas Basales: en regiones mas profundas, formados por una sustancia gris: Núcleos de las células de las neuronas. Constituyen al movimienos y aprendizaje De habilidades motoras.Tronco encefálico: También llamado tronco cerebral o tallo cerebral. Mantienen las constantes Homoestaticas: oxigeno, glucosa, sodio y aminoácidos. Controla las funciones de Supervivencia, realizadas de manera insconsciente y automatizada: regula Respiración, ritmo cardiaco, controla la tos, estornudo, vomito y hipo. Cerebelo:importancia En la integración de las vías sensitivas y viasmotoraas para controlar las Respuestas que emite la corteza cerebral y enviarlos al aparato locomotor. Especializado en controlar las respuestas que emite la corteza cerebral y Enviarla al aparato locomotor. Especializado en control del movimiento de la Integración sensitivo-motoras y del equilibrio. Recibe información a través de La piel, articulaciones, músculos y el aparato vestibular, y los pies. Coordina E integra la información procedente de las vías sensitivas y motoras, enviando La información a la corteza cerebral. El cerebro participa en la trayectoria, Precisión y ordenación de un movimiento. La posibilidad de que niños y mayores Tengan que repetir un movimiento para acertar con las dianas elegidas, el Quilibrio y la precisión de movimiento favorecerá la maduración del cerebro. Otras funciones son: emociones, sensaciones y sentimientos. Lenguaje y memoria (alteraciones en la memoria de rtabajo) música. Atención.