MÚSICA
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB
1. La música barroca
1.1. Cronología. Aspectos históricos y socioculturales:
Es la época posterior al Renacimiento y anterior al Clasicismo y abarca desde el Siglo XVII hasta mediados del Siglo XVIII. Musicalmente se sitúa entre la aparición de la ópera
Eurídice (primera ópera conservada) de Jacobo Peri compuesta en 1600 y finaliza coincidiendo con la muerte de Johann Sebastián Bach en 1750.En el plano social, el poder de los reyes se fortalecíó hasta límites inimaginables a través de las monarquías absolutistas. En el plano cultural, hombres ricos y poderosos que pertenecen al clero y a la nobleza, los mecenas, promocionan la música y las artes mostrando su grandeza y poder al resto de la sociedad y presentándose así, a un nivel superior. En el plano musical, la nobleza utiliza la música para las más diversas situaciones: fiestas en palacios. En cambio, el pueblo llano tiene poco acceso a la música y sólo puede escucharla con motivo de la visita de algún personaje importante a la ciudad o bien durante las celebraciones religiosas dentro de la iglesia.
1.2. El músico del Barroco
El músico de esta época pasa a ser un sirviente más de los que acompaña a un noble o a una importante personalidad religiosa, en cualquiera de sus habituales desplazamientos, Reyes, príncipes, obispos y nobles imponen caprichosamente su criterio, de manera que elmúsico no compone casi nunca de forma libre, sino sujeto a los encargos y gustos de su señor.
En esta época surgen: los castrati, famosos cantantes masculinos, elegidos en la infancia por la belleza de sus voces a los que se castraba antes de que con la pubertad les cambiase la voz. Y con una vozcapaz de cubrir la extensión vocal femenina, se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas consiguiendo emocionar a un público que les considera y adora como verdaderos dioses.