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FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS
Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes, con algunas innovaciones hacia el fnal, y se pasó a componer para 5 ó 6 voces, que se produjeron a medida que los compositores de música sacra comenzaron a adoptar formas no religiosas
La música renacentista es la música europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 a 1600
Géneros más utlizados fueron la misa, el motete y el madrigal.
-EL MADRIGAL
Defnición
1. Forma musical polifónica.
2. A 4, 5 y 6 voces.
3. Acapela, a veces lleva acompañamiento.
4. Expresa sentmientos y preocupaciones del hombre como ser profano.
-Desciende del Ars Nova de los florentinos, los cuales se inspiraron en el arte trovadoresco.
-Es lenguaje de una clase selecta.
-Se desarrolla en ambientes cortesanos.
-Culto, difcil y para minorías.
-En lengua vulgar.
-Símbolo máximo de la música profana.
Compositores de madrigales
- CLAUDIO MONTEVERDI
- ORLANDO DI LASSO
EL CORAL
Definición
- Canto muy simple, a voces acordales.
- Ritmo muy marcado.
- Melodía sencilla y muy bella.
- Desempeña un importante papel en la liturgia protestante
El triunfo de Lutero consistó en buscar un sistema adaptado a las necesidades del pueblo alemán. El Coral se convierte en el himno de los protestantes que van a la iglesia a cantar y a escuchar la palabra de Dios. Lutero toma melodías tradicionales y profanas y las lleva a la Iglesia cantándolas, no en latín sino en alemán.
FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS
Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes, con algunas innovaciones hacia el fnal, y se pasó a componer para 5 ó 6 voces, que se produjeron a medida que los compositores de música sacra comenzaron a adoptar formas no religiosas
La música renacentista es la música europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 a 1600
Géneros más utlizados fueron la misa, el motete y el madrigal.
-EL MADRIGAL
Defnición
1. Forma musical polifónica.
2. A 4, 5 y 6 voces.
3. Acapela, a veces lleva acompañamiento.
4. Expresa sentmientos y preocupaciones del hombre como ser profano.
-Desciende del Ars Nova de los florentinos, los cuales se inspiraron en el arte trovadoresco.
-Es lenguaje de una clase selecta.
-Se desarrolla en ambientes cortesanos.
-Culto, difcil y para minorías.
-En lengua vulgar.
-Símbolo máximo de la música profana.
Compositores de madrigales
- CLAUDIO MONTEVERDI
- ORLANDO DI LASSO
EL CORAL
Definición
- Canto muy simple, a voces acordales.
- Ritmo muy marcado.
- Melodía sencilla y muy bella.
- Desempeña un importante papel en la liturgia protestante.
El triunfo de Lutero consistó en buscar un sistema adaptado a las necesidades del culto y expresión del pueblo alemán. El Coral se convierte en el himno de los protestantes que van a la iglesia a cantar y a escuchar la palabra de Dios. Lutero toma melodías tradicionales y profanas y las lleva a la Iglesia cantándolas, no en latín sino en alemán.
FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS
Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes, con algunas innovaciones hacia el fnal, y se pasó a componer para 5 ó 6 voces, que se produjeron a medida que los compositores de música sacra comenzaron a adoptar formas no religiosas
La música renacentista es la música europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 a 1600
Géneros más utlizados fueron la misa, el motete y el madrigal.
-EL MADRIGAL
Defnición
1. Forma musical polifónica.
2. A 4, 5 y 6 voces.
3. Acapela, a veces lleva acompañamiento.
4. Expresa sentmientos y preocupaciones del hombre como ser profano.
-Desciende del Ars Nova de los florentinos, los cuales se inspiraron en el arte trovadoresco.
-Es lenguaje de una clase selecta.
-Se desarrolla en ambientes cortesanos.
-Culto, difcil y para minorías.
-En lengua vulgar.
-Símbolo máximo de la música profana.
Compositores de madrigales
- CLAUDIO MONTEVERDI
- ORLANDO DI LASSO
EL CORAL
Definición
- Canto muy simple, a voces acordales.
- Ritmo muy marcado.
- Melodía sencilla y muy bella.
- Desempeña un importante papel en la liturgia protestante.
El triunfo de Lutero consistó en buscar un sistema adaptado a las necesidades del culto y expresión del pueblo alemán. El Coral se convierte en el himno de los protestantes que van a la iglesia a cantar y a escuchar la palabra de Dios. Lutero toma melodías tradicionales y profanas y las lleva a la Iglesia cantándolas, no en latín sino en alemán.
FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS
Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes, con algunas innovaciones hacia el fnal, y se pasó a componer para 5 ó 6 voces, que se produjeron a medida que los compositores de música sacra comenzaron a adoptar formas no religiosas